Las mejores universidades españolas en las redes sociales

Sofía Riesco

La consultora Alianzo ha evaluado distintas universidades y escuelas de negocios españolas, y ha elaborado un ranking basándose en su actuación en las redes sociales.

La consultora encargada de analizar la actuación de las instituciones en las redes sociales, como Twitter, Facebook o Youtube, ha elaborado un ranking con las universidades y escuelas de negocios que tienen mayor presencia en estas redes.

En primer lugar se sitúa la Escuela de Organización Industrial (EOI), la cual cuenta con más de 14.000 seguidores en Twitter, donde también publica noticias relacionadas con la universidad. Sin embargo, no interactúa demasiado con los usuarios. Participa activamente con los ellos en Facebook y publica noticias de medios nacionales en él. En Youtube publica vídeos de cursos, masters y congresos, y además cuenta con una gran variedad de blogs temáticos y actualizados.

La escuela ESADE ocupa la segunda posición por tuitear en español y en inglés, y también por publicar anuncios y noticias universitarias. En Facebook cuenta con un amplio timeline y en sus aplicaciones se pueden encontrar los temas que trata en la universidad. Contesta a las preguntas de los usuarios pero da la opción de tratar el tema por privado. Tiene videos en Youtube clasificados en distintas categorías, pero no cuenta con muchos blogs.

Le sigue la Universidad Autónoma de Madrid, la cual cuenta con una empresa subcontratada que se encarga de gestionar sus cuentas en las redes sociales. De este modo, utiliza Twitter para publicar información útil para los alumnos, y se da mucha interacción con ellos. En Facebook también responde a las cuestiones que se le plantean de una forma cercana al usuario. En Youtube cuenta con una variedad de vídeos de distinta temática.

La Universidad Complutense de Madrid se sitúa en el cuarto puesto. Destina Twitter a dar respuesta a las dudas de los usuarios, y en Facebook realiza encuestas para pedir opinión. En esta red también da información sobre las charlas y conferencias que tienen lugar en la universidad. En los vídeos de Youtube predomina la visión académica.

La quinta posición del ranking la ocupa la Universidad de Salamanca, cuyo objetivo es utilizar las redes sociales para vincularse con la sociedad, como incluyen sus estatutos. No utiliza las redes para resolver las dudas de los alumnos o interactuar con ellos, sino que publica noticias relevantes sobre la universidad.

Otras instituciones que se incluyen en este ranking son la Universidad de Navarra, en cuyo timeline predominan los retuits; la Politécnica de Madrid, que se centra en difundir investigaciones y eventos de la universidad; Deusto, cuyo objetivo es informar y dar respuesta a las duda de los usuarios; la Universidad Rey Juan Carlos o la Universidad de Sevilla.

La consultora concluye que una buena interacción con los usuarios es clave para establecer una buena relación con los alumnos. Además, señalan que el objetivo de las universidades es informar, no captar seguidores o fans. Como consejos propone crear contenido exclusivo para publicar en cada medio social, es decir, aquel que no se encuentre en otros de sus medios; e invita a responder a las dudas de los usuarios.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.