¿Qué es un Campus de Excelencia Internacional?

Sofía Riesco

El Programa Campus de Excelencia Internacional se enmarca dentro de la Estrategia Universidad 2015 para modernizar la universidad española.

imagen ¿Qué es un Campus de Excelencia Internacional?

El programa pretende promover asociaciones entre universidades y otras instituciones para crear un “ecosistema de conocimiento" que favorezca el empleo, la cohesión social y el desarrollo económico territorial.

Cada Campus de Excelencia engloba a distintas universidades para que interactúen con sus centros de investigación y tecnológicos, con el fin de fomentar ambientes de educación, investigación e innovación que contribuyan al desarrollo económico y social del entorno regional.

El objetivo del programa es crear entornos de vida universitaria de calidad y servicios, así como mejorar la sostenibilidad medioambiental y atraer la participación de estudiantes e investigadores para situar centros científicos y empresas de alto valor añadido en los campus universitarios.

Los campus que formen parte del programa Campus de Excelencia deben contar con áreas especializadas donde desarrollar sus líneas estratégicas, y disponer de infraestructuras e instalaciones científicas dentro del campus universitario.

Un ejemplo es el Campus de Excelencia de Moncloa formado por la Universidad Complutense y la Universidad Politécnica de Madrid, que suma otros organismos de investigación presentes en el campus, como el CIEMAT, el CSIC y el INIA; el Campus de Excelencia UAM y CISC; o el Campus de Excelencia de Oviedo, que centra su actuación en el proyecto Ad Futurum. La Universidad Autónoma de Madrid ya ha adelantado algunas ayudas económicas para formación de personal investigador o para inicios de programas de posgrado.

El proyecto de Campus de Excelencia Internacional nació en España en el año 2008 con una etapa inicial de preparación de las universidades. En Francia se desarrolló a partir de 2006 la iniciativa “Pôles de Recherche et d’Enseignement Supérieur", para en 2008 desarrollar la Operación Campus que tenía como objetivo la fusión de instituciones. En Alemania también existe la “Excellence Initiative" (2006-2012) que pretende apoyar la investigación en universidades y jóvenes investigadores. La iniciativa de Reino Unido “A new University Challenge" quiere crear nuevos centros en los campus en 2014.

La Estrategia Universidad 2015 es una iniciativa del Gobierno español que tiene como fin modernizar las universidades españolas para crear un Sistema Universitario Español adaptado a las directrices marcadas por la Comisión Europea. Este proyecto se sitúa dentro del campo de la investigación y desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior, y está dirigido por el Ministerio de Educación en colaboración con las Comunidades Autónomas y sus propias universidades.

El objetivo de EU2015 se centra en que las universidades estén más preparadas, sean más eficientes y estén más internacionalizadas. Para ello requiere que las universidades colaboren entre ellas y con otras instituciones y agentes, con el fin de buscar financiación entre las empresas y la sociedad. Con este proyecto se quiere mejorar la competitividad de las universidades españolas en Europa para que tengan mayor visibilidad a nivel internacional.
Este programa pretende también reforzar el servicio público de la educación superior, e incrementar la dimensión social de la universidad. Pero para lograrlo se deben efectuar cambios en la organización, los servicios y las políticas universitarias.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.