Los alumnos españoles necesitan mejorar la competencia en inglés

Sofía Riesco

El Estudio Europeo de Competencia Lingüística promovido por la Unión Europea muestra que la comprensión oral es donde se obtienen peores resultados. El francés es la segunda lengua que mejor conocen los estudiantes españoles.

El Estudio Europeo de Competencia Lingüística (EECL) ha comparado el nivel de competencia lingüística de los alumnos europeos en lenguas extranjeras. La muestra ha evaluado a 53.000 alumnos de último curso de Educación Secundaria Obligatoria en las dos lenguas europeas más estudiadas: Alemán, Español, Francés, Inglés e Italiano. Las pruebas que se realizaron fueron de comprensión oral, comprensión lectora y expresión escrita. A cada alumno se le evaluó de dos de estas tres destrezas, con pruebas vinculadas al Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (MCERL) y de un nivel adecuado a la competencia de cada alumno, que se determinó en una prueba de nivel previa.

Los resultados se han centrado en el intervalo de niveles A1 a B2, siendo el A1 el nivel de competencia más bajo y el B2 un nivel alto. Los porcentajes muestran que el nivel de competencia en la primera lengua es más alta que en la segunda. Esto se debe a que el aprendizaje de la primera lengua se hace a una edad más temprana que la segunda y a que tiene más carga lectiva.

La mayoría de las entidades evaluaron el inglés como primera lengua. En un cuestionario de contexto los alumnos destacaron su utilidad y un mayor grado de exposición a esta lengua en la vida cotidiana. Los resultados de España en la primera lengua son mejores que los de Francia e Inglaterra, similares a los de Polonia y Portugal, y muy distantes de los de Suecia u Holanda.

El porcentaje de alumnos con niveles B en inglés en nuestro país oscila entre el 24% y el 30%. El objetivo de la Comisión Europea es que este nivel sea del 50% para que sea el punto de referencia a la hora de crear un Indicador Europeo de Competencia Lingüística.

Por otro lado, y al contrario de lo que ocurre en otras entidades, en España los resultados obtenidos en la segunda lengua son mejores que los de la primera. Así, el grado de competencia en francés es mayor que en otras entidades que lo han evaluado como segunda lengua. Esto ocurre porque es una asignatura optativa que solo cursa el 35% de los alumnos. No obstante, España cumple el objetivo propuesto de que un 50% de alumnos tienen un nivel A2 o superior.

El objetivo de este estudio es comparar las políticas y métodos de enseñanza entre los Estados miembros con el fin de identificar y compartir las buenas prácticas de enseñanza para mejorar los resultados. Los datos obtenidos reflejan que en España se necesita mejorar el nivel de competencia en lenguas extranjeras de los alumnos, especialmente en Inglés. El estudio muestra además que los peores resultados se obtienen en comprensión oral, por lo que se hace necesario un mayor esfuerzo a la hora de llevar a cabo acciones que favorezcan la adquisición de esta destreza.

Fuente www.mecd.gob.es

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.