Panorama de la Educación 2013

Sofía Riesco

Tan sólo el 8,4% de la población adulta española tiene estudios de FP de Grado Medio. En 2011, un 46% de la población en España, entre 25 y 64 años, solo había cursado la educación obligatoria o menos.

imagen Panorama de la Educación 2013

Estos son algunos de los datos que reúne el estudio Panorama de la Educación 2013 que realiza la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y que ha presentado la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades.

La OCDE presenta todos los años una recopilación de estadísticas e indicadores del sistema educativo de los 34 Estados Miembros de esta Organización que agrupa a los países más desarrollados del mundo. Los últimos datos disponibles se refieren al año 2011.

En 2011 había en España un 46% de la población entre 25 y 64 años con la educación obligatoria o menos, más de 20 puntos por encima de los países desarrollados.
España no solo tiene un problema de poca población con estudios de segunda etapa de Secundaria (Bachillerato o FP de Grado Medio) sino que además ese 22% está desequilibrado. España tiene solo un 8,4% de población adulta con estudios de FP de Grado Medio por el 33,5% de la OCDE.

Desde 2000, la tasa de graduación en Bachillerato de nuestro país ha aumentado en 5 puntos hasta situarse en el 51% en el 2011. En la FP de Grado Medio (y otros Programas profesionales de dos o más años de duración), España ha mejorado de forma notable las tasas de graduación al pasar del 9% en 2000 al 29% de 2011.

Por otro lado, el avance de la formación de los españoles en los últimos años puede incidir de forma significativa y positiva en el mercado de trabajo y en la economía. Las personas con mayores niveles educativos obtienen salarios superiores a lo largo de su vida laboral, de modo que los beneficios económicos compensan la inversión inicial de dedicar más años a los estudios.

La financiación del sistema educativo español es superior a la de los países de nuestro entorno en todos los niveles educativos: infantil, primaria, secundaria y terciaria. España se encuentra, junto a países como Italia y Francia, entre los que pagan las tasas de matrícula más reducidas en Educación Universitaria. La tasa de matrícula media en España en las instituciones universitarias públicas se encuentra en los 1.129$ anuales para el curso académico 2010-2011 y el porcentaje de alumnos que reciben becas o préstamos públicos es del 35%.

Por último, el informe señala que España no logra atraer a estudiantes internacionales. En los estudios universitarios, la media de alumnos internacionales en la OCDE es del 7,1%; en España únicamente el 2% de los estudiantes universitarios son estudiantes internacionales.

Fuente: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.