Proyecto Europeo PopuLLar para fomentar el aprendizaje de idiomas a través de la música y las nuevas tecnologías

Sonia Pascual

La Universidad de Deusto acoge esta semana la reunión del equipo de expertos internacionales que trabajan en el proyecto Europeo PopuLLar, una iniciativa creativa e innovadora, orientada a fomentar el aprendizaje de idiomas a través de la música y las nuevas tecnologías.

imagen Proyecto Europeo PopuLLar para fomentar el aprendizaje de idiomas a través de la música y las nuevas tecnologías



Más de un centenar de jóvenes europeos están trabajando en este proyecto que se ha comenzado a implantar en Europa hace tan sólo unos meses y que ha tenido una excelente acogida entre los estudiantes, educadores y expertos del área. Lauaxeta Ikastola en Vizcaya ha sido uno de los centros pioneros en el País Vasco y en España. La iniciativa está abierta a cualquier centro educativo que quiera implementar -durante el próximo curso académico y sin ningún coste económico- esta experiencia de aprendizaje diferente, lúdica y divertida en el aprendizaje de idiomas.



PopuLLar es un proyecto diseñado para motivar a los jóvenes europeos a aprender idiomas. Además de permitir un uso de las lenguas extranjeras en un contexto real y significativo para los participantes y ayudar a desarrollar la competencia musical y las competencias tecnológicas e informáticas (principalmente a través de las herramientas Web 2.0), la iniciativa fomenta el desarrollo de otras muchas competencias, destrezas y habilidades muy importantes en el siglo XXI, como son el trabajo autónomo, trabajo en grupo, responsabilidad en el trabajo, toma de decisiones, resolución de problemas, desarrollo del espíritu (auto) crítico y creativo, entre otros.

Se trata pues de un proyecto interdisciplinar, transversal y basado en las teorías constructivistas del aprendizaje.

El proyecto se ha comenzado a implantar en toda Europa hace unos meses y está teniendo una aceptación excepcional por parte de los jóvenes, educadores y expertos del área. La participación en el mismo está abierta a todos los jóvenes europeos de edades comprendidas entre 12 y 18 años de cualquier centro o institución educativa -pública y privada-, que, sin ser expertos en ninguna de las áreas - idiomas, música o TIC- quieran disfrutar de una experiencia de aprendizaje diferente de idiomas.

Otro de los objetivos importantes de este proyecto es proporcionar a los participantes un espacio de encuentro internacional (en una Wiki creada para tal efecto) en el que puedan disfrutar compartiendo sus intereses y aficiones con otros estudiantes europeos, a la vez que conocen otra serie de culturas y hacen uso de las lenguas extranjeras en un contexto real y altamente significativo para ellos, disfrutando así de una gran experiencia multilingüe y multicultural.

El hecho de que los propios estudiantes participen en el proyecto hace que estén muy involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, hecho fundamental para que dicho proceso tenga éxito. Además, los estudiantes adquieren competencias transversales como puede ser la mejora del uso de las TICs y el trabajo colaborativo.

Más información del Proyecto Europeo PopuLlar en www.popullar.eu

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.