¿Qué carreras tienen más salidas profesionales?

Sofía Riesco

Administración y Dirección de Empresas (ADE) e Ingeniería Industrial son las carreras con mejores salidas profesionales, según el ranking realizado por la empresa Randstad Professionals.

El estudio afirma que la elección de la carrera puede condicionar el acceso a un empleo, el salario que se puede llegar a cobrar o la responsabilidad que se va a adquirir en un puesto determinado.

Este es el caso de los estudiantes de ADE (Administración de Empresas), quienes tendrían más posibilidades de encontrar un empleo relacionado con los departamentos financiero, comercial, marketing o recursos humanos. Con los datos analizados por Randstad, los jóvenes de entre 25 y 29 años que han estudiado esta carrera son los que han conseguido una mayor contratación, de forma notoria en Madrid, Valencia, Vizcaya o Barcelona.

La directora de Adecco Professionals explica que el perfil comercial tiene una demanda sostenida porque las empresas buscan vender cuanto más mejor.

Otras profesiones en alza serían las de los responsables de compras, directores financieros y técnicos comerciales.

En cuanto a las ingenierías industriales, son los hombres de entre 30 y 39 años los que tienen mayor posibilidad de contratación. En este sector se valoran las relaciones interpersonales y la especialización conseguida con una formación de postgrado. La directora de Adecco señala que si se está dentro del mundo de la ingeniería se tienen menos posibilidades de estar desempleado.

Los titulados informáticos también están muy solicitados, sobre todo aquellos jóvenes de entre 25 y 29 años, a quienes se les pide un mínimo de dos años de experiencia. Éstos son demandados en puestos de programador informático, controladores de equipos o analistas.

Las carreras de Ciencias de la Salud también tienen un alto índice de colocación de sus licenciados en los empleos para los que se forman. Farmacia tiene el índice más alto de empleabilidad. Otros sectores con mayor nivel de contratación son el cosmético, medioambiental, bioquímico y alimentario, con una mayoría de mujeres contratadas entre los 30 y 39 años. El sector sanitario es uno de los que tiene más futuro, como consecuencia derivada del envejecimiento de la población.

Mirando al futuro, las titulaciones técnicas seguirán dando acceso a más oportunidades, como es el caso de los ingenieros de Telecomunicaciones. Las ciencias experimentales como Química o Biología seguirán con una demanda estable o se irán desmarcando como consecuencia de la aparición de nuevas profesiones.

Otro sector que está creciendo y aumentando la demanda por parte de las empresas es el de las tecnologías de la información. Las empresas están desarrollando nuevos planes estratégicos basados en estas tecnologías, por lo que demandan consultores y personas que desarrollen estas aplicaciones del negocio.

Por otro lado, las Ciencias Sociales como por ejemplo la carrera de empresariales ganarán terreno, al mismo tiempo que Humanidades y Artes seguirán siendo las que tengan menor empleabilidad, ya que la oferta de puestos no iguala a la demanda de empleo.

También se observa la tendencia de las empresas a demandar perfiles que cuenten con idiomas y conocimientos de tecnología e informática, al igual que con capacidad de gestión y organización. Los idiomas se enfocan sobre todo para trabajos en el extranjero, como es el caso de ingenieros industriales, automoción o mecánica. Destacan el alemán, francés e italiano, y los expertos sugieren los idiomas de países emergentes, como el chino o el portugués.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.