Subida de las tasas universitarias 2012

Redacción gradoMania

La consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid avanzó esta semana que el precio de las tasas universitarias subirá entre cinco y seis euros de media por crédito, por lo que estudiar una carrera será entre 300 y 360 euros más caro que el año anterior (matrícula del curso completo por primera vez)

La subida en Madrid será inferior a la máxima (10 euros por crédito) debido al esfuerzo de ahorro que han llevado a cabo las universidades públicas, según la consejera.

De este modo, por ejemplo la carrera de Enfermería en la Complutense aumentaría un 29% sobre su precio actual. Pasará de los 1.138 euros a unos 1462 (estimación en base a un aumento medio de 5,5 euros sobre 60 créditos). Sin embargo, todavía no se sabe el impacto en segundas y terceras matrículas.

Los detalles del aumento de las tasas en las universidades de Madrid no se sabrán hasta el jueves, cuando la medida se apruebe en el Consejo de Gobierno. Esta medida se esperaba desde que el Gobierno anunció un incremento de unos 540 euros en abril de este año.

El incremento de los precios en Madrid no tendrá en cuenta la renta, a pesar de lo sugerido por la Presidenta de la Comunidad fijándose en el modelo de Cataluña, que cobrará las tasas universitarias en función de la renta familiar.

Cada Comunidad Autónoma valorará el nivel de horquilla que aplica en las tasas de matrícula. Extremadura, Andalucía, País Vasco y La Rioja se acogerán a la subida del IPC, en torno al 2%, para establecer el precio de la primera matrícula. Asimismo, Galicia se acogerá al límite más bajo, convirtiéndose en la comunidad donde será más barato estudiar.

Nuevas exigencias para acceder a una beca

Entre las medidas tomadas por el Gobierno, se ha establecido que los universitarios que no aprueben el 50% de las asignaturas matriculadas deberán devolver la beca.

El Ministro de Educación defiende esta medida para “asegurar un reparto equitativo y justo de las becas". Wert anunció que los alumnos que quieran optar a una beca deberán obtener un 5,5 en selectividad para poder conseguir tanto una beca general como una beca salario, y una puntuación mínima de 6,5 en el siguiente curso para mantenerla.
No obstante, el Ministro ha señalado que se mantendrán los parámetros de renta y patrimonio para acceder a ellas y al importe.

Así, para el próximo curso, renovar la beca conllevará superar el 65% de los créditos
matriculados en Arquitectura e Ingeniería; el 90% en Artes, Humanidades y Ciencias Sociales; y el 80% en Ciencias y Ciencias de la Salud (tal y como hasta ahora)

TAGS: Universidad

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.