Ranking Times Higher Education: Dos universidades españolas entre las 200 mejores del mundo

Sofía Riesco

La Pompeu Fabra y la Universidad Autónoma de Barcelona son las únicas españolas entre los 200 primeros puestos.

imagen Ranking Times Higher Education: Dos universidades españolas entre las 200 mejores del mundo

El Times Higher Education es uno de los múltiples rankings que clasifica las universidades de todo el mundo de forma anual. En la edición de este año, dos universidades españolas logran situarse entre los 200 primeros puestos, del total de 1.000 instituciones que conforman la clasificación.

Para elaborarlo se analizan 13 indicadores, divididos en las áreas de enseñanza, investigación, transferencia de conocimiento y perspectiva internacional de las instituciones. En total clasifica 1.000 universidades de todo el mundo, entre las que se encuentran 29 españolas. Tal y como señalan desde el THE, esta muestra de universidades sólo representa el 5% a nivel mundial, ya que existen 20.000 instituciones de enseñanza superior en todo el mundo.

Este año, por primera vez los dos primeros puestos están ocupados por dos universidades británicas: la Universidad de Oxford y la Universidad de Cambridge. Además, la mitad de los 200 primeros puestos corresponden a universidades europeas, entre las que destacan las de Alemania, España, Italia y Países Bajos.

De los 77 países que conforman el ranking, Estados Unidos es el que tiene más presencia, aunque China ha mejorado posiciones en la clasificación respecto al pasado año. Así, los 10 primeros puestos del ranking los ocupan:

1. Universidad de Oxford
2. Universidad de Cambridge
3. Instituto Tecnológico de California
4. Universidad de Stanford
5. Instituto Tecnológico de Massachusetts
6. Universidad de Harvard
7. Universidad de Princeton
8. Imperial College London
9. Universidad de Chicago
10. Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zurich

Respecto a las universidades españolas, la primera en aparecer en el ranking es la Pompeu Fabra en el puesto 140, seguida de la Universidad Autónoma de Barcelona en la posición 147. Ya en el rango de posiciones del 201 al 250 se encuentra la Universidad de Barcelona; en las posiciones 301-350 está la Universidad de Navarra; y entre los puestos 351-400 está la Universidad Autónoma de Madrid.

En el rango de 401-500 se encuentran las universidades Politécnica de Cataluña y Rovira i Virgili; en el 501-600, la Complutense de Madrid, la Universidad de Granada, Politécnica de Valencia y Universidad de Valencia. Asimismo, entre los puestos 601-800, están la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad del País Vasco, la Carlos III de Madrid, Universidad de Jaén, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad de La Laguna, Universidad de Murcia, Oviedo, Salamanca, Santiago de Compostela, Sevilla, Politécnica de Madrid, Vigo y Zaragoza. Finalmente, entre 801-1.000, se encuentran la Universidad de La Coruña, Alicante, Almería y Castilla-La Mancha.

Puedes consultar el ranking completo en www.timeshighereducation.com

Consulta todos los rankings de las universidades españolas

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.