Rankings de universidades españolas

Sofía Riesco

Aquí puedes consultar los últimos rankings mundiales publicados, en los que se incluyen a las universidades de España. Top Universities, Times Higher Education, Shanghai o El Mundo son algunas de las instituciones que elaboran los rankings más importantes.

imagen Rankings de universidades españolas

RANKING EL MUNDO

El diario español El Mundo confecciona anualmente un ranking de las mejores universidades españolas para cursar las carreras más demandadas por los estudiantes.

Metodología:
Tiene en cuenta un cuestionario realizado a los profesores, que valoran cuáles son los mejores centros para impartir su titulación, los puntos fuertes y débiles de la universidad, y reseñan las principales líneas de investigación de los departamentos. También valoran datos de la propia universidad, como la demanda universitaria (número de alumnos y nota de corte), recursos humanos (proporción alumno/docente y gasto por alumno), recursos físicos (puestos en aulas, laboratorios y bibliotecas por número de alumnos), plan de estudios (número de créditos, teóricos y prácticos, optativas, prácticas en empresas…), y resultados (tasa de abandono, tasa de graduación, duración media de los estudios…). A su vez, se tiene en cuenta la posición en rankings internacionales o informes de la Aneca.

· Ranking El Mundo 2019
· Ranking El Mundo 2018
· Ranking El Mundo 2017
· Ranking El Mundo 2016
· Ranking El Mundo 2015

RANKING UNIVERSIDADES CYD

La Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) elabora un ranking anual que permite al usuario elegir distintos criterios de clasificación, en función de las características evaluadas.

Metodología:
El Ranking CYD permite identificar los niveles de rendimiento en 36 indicadores a nivel institucional y en hasta 37 por ámbitos de conocimiento, todos ellos construidos con variables relativas al tamaño de la universidad. Ofrece información para 22 ámbitos de conocimiento, y los indicadores se agrupan en cinco dimensiones: Enseñanza y aprendizaje, Investigación, Transferencia de conocimiento, Orientación internacional y Contribución al desarrollo regional. Los datos provienen de diversas fuentes: datos facilitados por las mismas instituciones, datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, datos bibliométricos y de patentes.

· Ranking CYD 2019
· Ranking CYD 2018
· Ranking CYD 2017
· Ranking CYD 2016

RANKINGS TOP UNIVERSITIES

La clasificación mundial de universidades publicada por QS (Quacquarelli Symonds) elabora a lo largo del año varios rankings: mejores universidades del mundo, mejores universidades por materias, mejores universidades con menos de 50 años o mejores universidades en empleabilidad.

Mejores universidades del mundo
Se compone de 1.000 instituciones de educación superior de todo el mundo. Las universidades españolas están muy presentes en este ranking, aunque no logran ocupar las primeras posiciones.

Metodología:
Para elaborarlo analizan distintos indicadores, como la reputación académica de los centros, la capacidad para generar empleo, la proporción entre estudiantes y profesores, la internacionalización, los estudiantes extranjeros y el número de citas de investigaciones por facultad.

· QS Ranking World University 2019/2020
· QS Ranking World University 2018/2019
· QS Ranking World University 2017/2018
· QS Ranking World University 2016/2017

Universidades con menos de 50 años
Para que las universidades puedan formar parte de este ranking deben tener menos de 50 años de existencia.

Metodología:
Para elaborarlo se basan en seis indicadores, entre los que se encuentran la reputación académica, el número de citas de miembros de la universidad en investigaciones, o el número de alumnos internacionales.

Las últimas ediciones publicadas son:
· QS Top 50 Under 50 2019
· QS Top 50 Under 50 2018
· QS Top 50 Under 50 2017

Empleabilidad
El QS Graduate Employability Ranking cuenta con dos ediciones, que pretenden mostrar las universidades que mejor preparan a sus alumnos para el mercado de trabajo, facilitando su inserción laboral.

Metodología:
Se basan en cinco indicadores: la reputación de los egresados entre los empleadores, el éxito en la carrera profesional de los graduados, los acuerdos de colaboración entre la universidad y las empresas, la tasa de inserción laboral de los graduados, y el número de empleadores presentes en el campus que ofrecen prácticas y un primer empleo a los estudiantes.

· QS Graduate Employability Rankings 2019
· QS Graduate Employability Rankings 2018

RANKINGS TIMES HIGHER EDUCATION

Mejores universidades del mundo
El Times Higher Education World University Rankings recopila 1.000 universidades de todo el mundo centrándose en la enseñanza, la investigación, la transferencia de conocimiento y el enfoque internacional.

Metodología:
Se basa en 13 indicadores divididos en: enseñanza (reputación del profesorado, proporción estudiantes/docentes, número de doctorados, doctorados con premios e ingresos institucionales); investigación (reputación del estudio, investigaciones entrantes y productividad de las investigaciones); citas (influencia de la investigación); enfoque internacional (proporción de estudiantes extranjeros, proporción de profesores extranjeros, colaboraciones internacionales); y transferencia del conocimiento.

· Ranking Times Higher Education 2019
· Ranking Times Higher Education 2018
· Ranking Times Higher Education 2017

By Subject
THE también clasifica las universidades por materias, concretamente en las áreas de Artes y Humanidades, Educación, Derecho, Psicología, Economía, Medicina, Informática, Ingeniería y Tecnología, Ciencias de la Vida, Ciencias Sociales y Ciencias Físicas.

Metodología:
Cada categoría se basa en los siguientes indicadores: enseñanza (ambiente de aprendizaje), investigación (volumen, reputación e ingresos), citas (influencia de las investigaciones), enfoque internacional (estudiantes, profesores e investigación) e innovación.

· Ranking Times Higher Education ADE, Derecho, Humanidades y Educación
· Ranking Times Higher Education Ciencias de la Salud, Ciencias Físicas y Ciencias de la Vida
· Ranking Times Higher Education Ingeniería y Tecnología

Universidades con menos de 50 años
Incluye las 100 o 200 mejores universidades con menos de 50 años, dependiendo de la edición. El ranking está liderado por instituciones británicas y australianas.

Metodología:
Aplica los mismos indicadores del ranking mundial: enseñanza (entorno de aprendizaje); investigación (volumen, reputación e ingresos), citas (influencia de las investigaciones), enfoque internacional (estudiantes, profesores e investigación) y transferencia del conocimiento.

· Young University Ranking 2019
· Young University Ranking 2018
· Young University Ranking 2017

RANKING SHANGHAI

El Academic Ranking of World Universities (ARWU) se compone de 800 universidades de todo el mundo. Los primeros puestos están ocupados por universidades norteamericanas y británicas. Solo incluye universidades con premios Nobel, reconocimientos en sus campos, con investigadores de gran reputación y muy citados en artículos científicos.

Metodología:
Para elaborar este ranking se toman por indicadores la calidad de la docencia, la calidad del profesorado, la producción investigadora y el rendimiento académico de la institución. Se valoran los premios Nobel obtenidos por alumnos y profesores de las universidades, los artículos publicados o investigadores citados en revistas científicas, así como el rendimiento per cápita.

· Ranking Shanghai 2018
· Ranking Shanghai 2017
· Ranking Shanghai 2016
· Ranking Shanghai 2015

Por materias
El Global Ranking of Academic Subjects (GRAS) se compone de 52 materias distintas en las que se encuentran más de 4.000 universidades de todo el mundo. La clasificación se divide en las categorías de Ingenierías, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Ciencias de la Vida y Ciencias Médicas.

Metodología:
Se analizan cinco indicadores: número de publicaciones, número de publicaciones en revistas de alto impacto, impacto normalizado de las citaciones, porcentaje de publicaciones con coautoría internacional y premios ganados por Personal Docente e Investigadores (PDI). El peso de cada indicador varía en función de la disciplina, pese a que el indicador de ‘Premios Ganados’ no se aplica a todas las disciplinas.

· Ranking Shanghai 2019 Ciencias de la Vida
· Ranking Shanghai 2019 Ciencias Médicas
· Ranking Shanghai 2019 Ciencias Sociales
· Ranking Shanghai 2019 Ciencias
· Ranking Shanghai 2018 Ingeniería
· Ranking Shanghai 2018 Ciencias Naturales
· Ranking Shanghai 2018 Ciencias de la Vida
· Ranking Shanghai 2018 Ciencias Médicas
· Ranking Shanghai 2018 Ciencias Sociales

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.