Recortes en la Universidad

Redacción masterMania

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Educación, Cultura y Deporte José Ignacio Wert, ha aprobado la creación de una Comisión de Expertos que se encargará de la reforma del sistema universitario español.

La Comisión de Expertos de Alto Nivel, estará coordinada por la presidenta de la Real Academia Nacional de Farmacia y catedrática de la Universidad Complutense de Madrid, María Teresa Miras, y compuesta por 11 vocales expertos a nivel científico y económico.

En seis meses el grupo tratará de evaluar la situación del sistema universitario y remitirá al Gobierno sus conclusiones y propuestas de mejora; entre las que son de esperar la optimización de la oferta de títulos y la búsqueda de sinergias entre las instituciones de grado superior para reducir costes.

El Ministro enumeró algunas de las principales razones que impulsan esta reforma:


- Abandono de estudios universitarios: En España la tasa es del 30% frente al 16% de Europa.
Sólo 33 de cada 100 estudiantes universitarios españoles obtienen su título sin repetir curso. La media de la OCDE y de la UE es de 38%.

- Poca internacionalización: Ninguna universidad española se encuentra entre las 150 mejores del todo el mundo y tienen menos de un 5% de alumnos extranjeros.

- Excesiva oferta de títulos y centros: Existen 79 universidades públicas y privadas, 236 campus y 2.413 grados universitarios. Un 30% de los títulos tienen menos de 50 alumnos de nuevo ingreso.

- Ausencia de movilidad: Sólo el 7% de los estudiantes cambia de distrito universitario frente al 52% que lo hace en Reino Unido.

Según los datos presentados por el ministro, entre los parados, en el tramo de edad de 25 a 29 años, el 21% son universitarios.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.