¿Sabes mirar una obra de arte?

Redacción

La Universidad de Valladolid te enseña.

La UVa organiza un ciclo de conferencias para enseñar a mirar una obra de arte. Se celebrará del 3 de febrero al 12 de abril en el salón de actos del Palacio de Villena, en colaboración con el Museo Nacional Colegio de San Gregorio

El ciclo de conferencias organizado por la Universidad de Valladolid y el Área de Extensión y Cultura de la UVa enseña a mirar una obra de arte para comprenderla con toda su riqueza de significados. El Arte de Mirar. Una aproximación a la historia del arte será inaugurado mañana, a las 17,30 horas, por el vicerrector de Internacionalización y Extensión Universitaria de la Universidad de Valladolid, Luis Santos, y los coordinadores del ciclo: el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid Miguel Ángel Zalama y la directora del Museo Nacional Colegio de San Gregorio de Valladolid, María Bolaños.

Cada una de las clases tratará de una obra de arte singular, pero significativa, de un largo período que se extiende desde el siglo XV hasta el XIX. Cada una de las obras elegidas afrontará un problema esencial y, a partir de ella, el conferenciante ofrecerá una “ruta interpretativa". Se abordarán etapas históricas, tendencias y sensibilidades distintas. Se recorrerán variadas disciplinas: la pintura, la moda, la escultura, el diseño, el jardín, la tapicería, la arquitectura y el dibujo. Se repasarán los géneros más relevantes: el desnudo, el paisaje, las leyendas clásicas, la ingeniería, la naturaleza muerta, la mitología, los grandes palacios o la imagen de devoción.

Los conferenciantes serán especialistas licenciados y doctores en Arquitectura, Arqueología o Historia del Arte, que ejercen como conservadores y técnicos de museos nacionales o como profesores de Historia del Arte o de Arquitectura de las universidades españolas de Valladolid, Madrid, Toledo y Alcalá de Henares.

La actividad se celebrará durante todos los jueves hasta el 12 abril. La primera lección se celebrará con el título La Guerra de Troya. El arte de la tapicería flamenca, impartida por Miguel Ángel Zalama, profesor del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid. A continuación se celebrará la lección El retablo de de la Cartuja de Miraflores. Gil de Siloe y la escultura en torno a 1500, ofrecida por la profesora del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid, Patricia Andrés González.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.