U-Ranking 2020: Las universidades públicas destacan en investigación y las privadas en la inserción laboral de sus egresados

Sofía Riesco

La Universidad Pompeu Fabra es un año más la mejor en docencia, investigación e innovación.

imagen U-Ranking 2020: Las universidades públicas destacan en investigación y las privadas en la inserción laboral de sus egresados

Las universidades privadas mejoran la inserción laboral de sus titulados más que las universidades públicas. Éstas últimas son mejores en transferencia de conocimiento e investigación, pero en docencia destacan las primeras, según los resultados de la nueva edición de U-Ranking.

Esta clasificación, elaborada por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), evalúa las universidades españolas según su actividad docente, investigadora y de innovación. Además, ofrece datos según el volumen de resultados y productividad de la universidad.

Como novedad, este año el informe incluye un apartado centrado en la empleabilidad de los titulados universitarios con resultados de inserción laboral por ramas de enseñanza y universidades. Aunque la variable más relevante para la empleabilidad es el tipo de estudios cursados, la titularidad de los centros importa también en la inserción. De este modo, se observa que los egresados de las universidades privadas presentan mejores indicadores de afiliación a la Seguridad Social y base de cotización.

A partir de la herramienta incluida en la web www.u-ranking.es el usuario puede construir su propio ranking escogiendo el Grado que quiera estudiar, dónde quiere hacerlo y cuánta importancia le da a la docencia y a la investigación. También puede consultar los datos relativos a los precios públicos, notas de corte y a la empleabilidad del Grado.

Mejores universidades en inserción laboral

La inserción laboral de los titulados depende de la contribución de las universidades a su empleabilidad y de otros factores que la universidad no controla directamente, como el entorno sociolaboral de los egresados, la localización de la universidad o el momento del ciclo económico. U-Ranking permite comparar las universidades según el nivel de inserción logrado y la calidad de la inserción de sus egresados.

Según los resultados, en casi todas las ramas las universidades privadas superan a las públicas en los valores promedio de los indicadores de inserción laboral. Esto se debe a una atención más personalizada a los egresados, acompañándolos en la búsqueda de empleo, unas redes de antiguos alumnos más densas y activas, y una concentración de la oferta en títulos más empleables. En todo caso, la variable más relevante para la empleabilidad es el tipo de estudios cursados.

De este modo, las titulaciones con mejor inserción laboral son Medicina, Podología, Óptica y optometría, Farmacia, Enfermería, Ingeniería Aeronáutica, Odontología, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería de la Energía e Ingeniería en Tecnologías Industriales (según la situación en 2018 de los egresados en 2013-2014).

Por universidades, las que tienen mejores índices de inserción laboral de sus egresados son la Universidad de Isabel I, la Universidad Internacional de La Rioja, la Camilo José Cela, la UDIMA y la Pontificia de Comillas. Para crear este ranking global se ha tenido en cuenta los resultados obtenidos en cada rama, donde la de Ciencias Sociales tiene más peso por tener más porcentaje de egresados.

Por áreas de conocimiento, en Ciencias de la Salud encabeza el ranking la Universidad de Navarra, mientras que en Ingeniería y Arquitectura destaca Mondragon Unibertsitatea. En las titulaciones de Ciencias, es la Universidad de Valladolid la que obtiene mejores resultados de empleabilidad, mientras que en Ciencias Sociales destaca la Universidad Isabel I de Castilla, que solo ofrece títulos en esta rama. Por último, Artes y Humanidades está liderada por la Universidad de La Rioja.

Resultados del ranking

La edición de U-Ranking 2020 sitúa un año más a la Universidad Pompeu Fabra como la mejor de España en docencia, investigación e innovación, seguida de la Universidad Carlos III, la Autónoma de Barcelona, la Universidad Politécnica de Cataluña y la Politécnica de Valencia, todas ellas en un segundo puesto. En tercer lugar aparece la primera universidad privada, la Universidad de Navarra junto con otras cuatro públicas: Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Cantabria, Universidad de Barcelona y Universidad Rovira i Virgili.

· Ranking en docencia

Varias universidades empatan en la misma posición, ya que obtienen los mismos resultados. De las 14 universidades que están en los primeros puestos del ranking de docencia, 10 son privadas.

1. Mondragón Unibertsitatea, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Navarra, Universidad Europea, Universidad Internacional de La Rioja, Politécnica de Cataluña, Politécnica de Valencia y Universidad Ramón Llull.
2. Universidad de Deusto, Universidad Nebrija, Pontificia de Comillas, Universidad San Pablo-CEU, Pompeu Fabra.
3. UNED, Autónoma de Madrid, Complutense de Madrid, Universidad de Alcalá, Universidad de Cantabria.

· Ranking de investigación e innovación

El dominio de las universidades públicas todavía se refuerza más en el ámbito de la generación de nuevo conocimiento, ya que las diez universidades que encabezan el ranking de investigación e innovación son todas públicas:

1. Universidad Pompeu Fabra
2. Universidad Autónoma de Barcelona
3. Universidad Politécnica de Cataluña

En el cuarto puesto les siguen la Autónoma de Madrid, la Universidad Carlos III, la Universidad de Cantabria y Rovira i Virgili. En quinto lugar están la Politécnica de Madrid, la Universidad de Barcelona y la Politécnica de Valencia.

· Ranking por volumen

El U-Ranking Volumen se caracteriza por incluir el tamaño de la universidad como un indicador más que analizar, para así medir su desempeño docente, investigador e innovador en relación a si una universidad es más pequeña o más grande. De este modo, los resultados muestran que la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Barcelona y la Universidad de Granada ocupan los tres primeros puestos de este ranking.

Los 10 primeros puestos están liderados por universidades públicas, mientras que todas las universidades privadas están ubicadas en la mitad inferior del listado, siendo la Universidad de Navarra y la Universidad Ramón Llull las mejor posicionadas por volumen de resultados entre las instituciones de esta titularidad, al combinar mejores resultados y mayor dimensión.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.