Presentación

La aparición de nuevos hábitos alimentarios en los países desarrollados ha provocado el aumento de la incidencia de enfermedades crónicas asociadas a dietas inadecuadas. En la actualidad se considera que la alimentación y los hábitos saludables son factores determinantes en la promoción de la salud, y la prevención y tratamiento de las enfermedades crónicas con mayor prevalencia en la actualidad (enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad, etc.). Por este motivo, existe una fuerte demanda de profesionales capaces de entender las propiedades nutricionales de los diversos alimentos, los beneficios y perjuicios derivados de estas propiedades, así como la aplicación de dichos conocimientos a necesidades individuales concretas y a colectividades. El estudiante del Técnico Superior en Dietética del Instituto Universitario San Antonio tendrá a su disposición los conocimientos y tecnologías más avanzados en el campo de la nutrición, los alimentos y la salud. Al obtener el título podrá acceder al título de Grado en Nutrición Humana y Dietética por la UCAM con las mayores garantías de éxito, basadas en una sólida y actualizada formación obtenida en un entorno universitario con metodologías adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior.

Requisitos

Ciclo formativo grado medio, bachillerato, bachillerato internacional homologado.

Dirigido

Se recomienda que el estudiante tenga interés por las áreas de Biología y Fisiología Humana, y un perfil sanitario que le capacita para desempeñar su labor en al ámbito clínico y asistencial. Debe contar con inquietudes científicas e intelectuales, además de estar dispuesto a trabajar tanto de forma individual como en equipo.

Programa

PRIMER CURSO:
Organización y Gestión de Área de Trabajo asignada en la Unidad/Gabinete de Dietética
Alimentación Equilibrada
Control Alimentario
Fisiopatología aplicada a la Dietética
Relaciones en el Entorno de Trabajo
Formación y Orientación Laboral.

SEGUNDO CURSO:
Dietoterapia
Microbiología e Higiene Alimentaria
Educación Sanitaria y Promoción de la Salud
Formación en Centros de Trabajo (FCT)

Salidas profesionales

Apoyo Técnico en la consulta de dietista-nutricionista
Servicios de Restauración: cocinas de hospitales, empresas de cátering, restaurantes y hoteles, comedores colectivos, la audición en equipos asistenciales.
Servicios generales hospitalarios: unidades/servicios de dietética y nutrición.
Atención primaria y comunitaria: colaborando en actividades de promoción de la salud, consultas y unidades de apoyo (salud mental, pediatría, higiene bucodental y geriatría).
Salud pública como técnico en higiene de los alimentos.
Educador sanitario y consultor de alimentación en industria alimentaria.

Competencias

Identificar las necesidades nutricionales de la población en general, elaborando dietas adaptadas a los mismos y realizar su seguimiento. Elaborar dietas adaptadas a personas y/o colectivos con patologías específicas, interpretando y siguiendo las prescripciones médico-dietéticas y realizar el seguimiento de las mismas. Determinar la calidad alimentaria e higiénico-sanitaria de los alimentos aplicando técnicas analíticas sencillas, interpretar resultados analíticos e informar, elaborando y/o proponiendo medidas correctoras. Controlar la conservación, manipulación y transformación de alimentos de consumo humano, detectando los riesgos para la salud y proponiendo medidas correctoras de los mismos. Evaluar la influencia que los hábitos alimentarios y el estado nutricional de las personas tienen sobre la salud/enfermedad, explicando los aspectos preventivos, asistenciales y rehabilitadores. Prevenir los riesgos laborales asociados, tanto personales como de las instalaciones, aplicando medidas de higiene y de protección. Participar en el diseño y aplicar, a su nivel, programas y estrategias de promoción de la salud para promover actitudes y hábitos preventivos e higiénico-sanitarios en la población. Mantener la funcionalidad y mejorar el rendimiento de la unidad/gabinete de trabajo cuidando, a su nivel, de los aspectos organizativos, humanos, materiales y funcionales de la misma. Participar en la puesta a punto de nuevas técnicas, en proyectos de investigación y en programas de formación continuada, así como proponer medidas relacionadas con la eficiencia y la seguridad en el trabajo. Organizar y/o programar, a su nivel, el trabajo de la unidad/gabinete, adaptando procedimientos, produciendo información o instrucciones, previendo, asignando o distribuyendo, tareas, recursos y materiales. Realizar, a su nivel, la gestión de la unidad/gabinete, gestionando el fichero de pacientes/clientes, la adquisición, almacenamiento, reposición y mantenimiento del instrumental.

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros estudios de...