Presentación

De impartir los conocimientos científicos y técnicos que se necesitan para transformar y procesar alimentos y ofrecer una gran diversidad de productos con las consiguientes garantías de seguridad alimentaria, se ocupa la Ingeniería Agroalimentaria.

El ingeniero/a agroalimentari/a es el/la responsable de gestionar la producción en líneas y plantas de procesamiento de alimentos, con el fin de obtener productos alimentarios de calidad y económicamente rentables de una manera respetuosa con el medio ambiente.

Dirigido

Perfil recomendado

Los estudiantes que quieran acceder a este estudio sería conveniente que tuvieran un nivel aceptable de las asignaturas básicas de ciencia y tecnología: Química, Física, Matemáticas e Informática.

Objetivos

El grado de Ingeniería Agroalimentaria desarrolla los conocimientos científicos y técnicos necesarios para la transformación y procesamiento de alimentos (conservación, congelación, precocinado, etc.) para ofrecer una gran diversidad de productos al consumidor con las consiguientes garantías de seguridad alimentaria. Además, estos estudios proporcionan el perfil profesional necesario por llevar a término las actividades propias del ámbito agroalimentario y típicas del carácter de la titulación. La industrialización en la elaboración de alimentos presenta una serie de aspectos característicos que le permiten diferenciarse del resto de sectores industriales. En este sentido, hace falta destacar la complejidad y heterogeneidad, puesto que engloba un conjunto de áreas que desarrollan procesos de producción, utilizan materias primas, y diseñan productos finales que incorporan unos requerimientos tecnológicos muy específicos.

Programa

Primer Curso:
Matemàtiques I
Fonaments d´Enginyeria de Processos
Química I
Expressió Gràfica
Física
Computació en Enginyeria de Processos
Química II
Fisicoquímica
Enginyeria Fluidomecànica

Segundo Curso:
Processament d´Aliments per Fred i Calor
Química i Anàlisis dels Aliments
Matemàtiques II
Fonaments de Bioquímica i Biologia
Enginyeria Tèrmica
Economia i Organització Industrial
Edafologia i Climatologia
Electrotècnia
Microbiologia d´Aliments

Tercer Curso:
Enginyeria de Processos Agroalimentaris I
Laboratori Integrat d´Operacions Unitàries
Qualitat en Processos Agroalimentaris
Resistència de Materials i Càlculs d´Estructures
Fitotècnia
Control i Instrumentació
Gestió de Qualitat d´una Indústria Agroalimentària
Bases Tecnològiques de la Producció Animal
Cartografia i Topografia
Màquines i Motors Tèrmics
Protecció de Cultius
Biotecnologia de les Indústries Agroalimentàries

Cuarto Curso:
Tecnologia del Medi Ambient
Oficina Tècnica
Comercialització i Valoració de les Indústries Agroalimentàries
Enginyeria de Processos Agroalimentàris II
Construccions Agroalimentàries
Enginyeria de les Instal·lacions de les Indústries Agroalimentàries
Gestió i Valorització de Subproductes Agroindustrials
Optatives
Treball de Fi de Grau
Pràctiques Externes
Optatives

Salidas profesionales

Dentro del sector agroalimentario, los ámbitos en que pueden desarrollar su actividad las personas graduadas en Ingeniería Agroalimentària son:

* Empresa privada
* Administración pública
* Ejercicio libre de la profesión

Realizando las tareas siguientes:

* Técnico/a de producción en industrias alimentarias.
* Técnico/a de control de calidad en industrias alimentarias
* Ingeniero/a de proyectos de instalaciones y de industrias agroalimentarias
* Técnico/a de empresas auxiliares: equipos, aditivos, embalajes, comercialización, etc.
* Técnico/a de administraciones públicas agrarias: Unión Europea, Estado, comunidades autónomas, ayuntamientos.
* Ejercicio libre de la profesión: proyectos, asesoría, consultoría, peritajes, dirección de obras, estudios de impacto medioambiental, estudios de seguridad y salud laboral, etc.
* Otras actividades con requerimientos de titulación de grado.

Competencias

* Capacidad técnica: Engloba la capacidad para la aplicación efectiva de las materias básicas, científicas y tecnológicas propias de la Ingeniería Agroalimentaria, el diseño de experimentos relacionados, la valoración del impacto económico, ambiental y social de las soluciones técnicas, la aplicación de los principios y métodos de la calidad, trazabilidad y certificación, y el uso de las técnicas de marketing y comercialización de productos alimentarios.
* Capacidad profesional: Relacionada con la capacidad para utilizar especificaciones, normas y reglamentos de cumplimiento obligatorio, para elaborar proyectos y estudios así como mediciones, segregaciones, parcelaciones, valoraciones, tasaciones en el ámbito de la profesión, y para dirigir la ejecución de las obras objeto de los proyectos.
* Capacidad para la interacción humana y versatilidad: Relacionada con la transmisión de conocimientos y habilidades, para adaptarse a un entorno cambiante, para el desarrollo efectivo del trabajo y la resolución constructiva de conflictos.
* Capacidad de liderazgo facilitador: Referida a la habilidad para organizar y planificar en el ámbito de la empresa y otras instituciones relacionadas con la Ingeniería Agroalimentaria, para dirigir proyectos técnicos profesionales, para proporcionar dirección y liderazgo, proporcionar pautas para lograr objetivos, motivar y crear un ambiente óptimo para el desarrollo de las personas.
* Capacidad de trabajo en equipo: Describe la habilidad para funcionar en equipos multidisciplinarios, multilingües y multiculturales, de forma colaborativa, con responsabilidad compartida y compromiso en el logro de los objetivos.
* Capacitadad de aprendizaje activo: Incluye la capacidad para aprender maneras eficaces para asimilar conocimientos y comportamientos, para desplegar un aprendizaje continuo, de manera autónoma y con iniciativa.
* Capacitadad de iniciativa e innovación

Publicidad

Ver otros estudios de...