Presentación

Para construir las ciudades y crear entornos que se adapten a nuestras necesidades sociales, económicas, medioambientales, de calidad y seguridad se necesitan personas expertas en los procesos de construcción.

La arquitectura técnica desarrolla los aspectos técnicos de los proyectos de edificación, participando en todas las fases: redacción de proyectos, gestión económica de los procesos y contratación, control técnico y económico, liquidaciones y certificaciones, seguridad y prevención de riesgos, control de calidad de materiales, mantenimiento, rehabilitación y restauración de edificios y patrimonio construido.

La arquitectura técnica es una profesión regulada. Las atribuciones profesionales para ejercer esta profesión te las da el Grado en Arquitectura Técnica.

Para completar tu formación tendrás la oportunidad de realizar prácticas en empresas o instituciones.

Si además quieres ampliar horizontes, podrás participar en nuestros programas de movilidad, tanto dentro como fuera de Europa. Por otro lado, existe la posibilidad de obtener una doble titulación con la Université de Pau et des Pays de l’Adour (UPPA) en Francia.

El Grado en Arquitectura Técnica te capacita para la profesión de Arquitecto/a técnico/a.

Requisitos

Las diferentes modalidades de acceso a esta titulación son:

* Acceso por acreditación de experiencia laboral o profesional
* Formación profesional
* Homologación de títulos extranjeros
* Programas interuniversitarios
* Prueba de acceso para mayores de 25 años
* Prueba de acceso para mayores de 45 años
* Selectividad
* Simultaneidad de estudios
* Traslados
* Título universitario

Programa

Primer Curso:
Construcción I
Expresión Gráfica I
Fundamentos de Materiales I
Fundamentos Matemáticos I
Física Aplicada
Economía Aplicada a la Empresa
Fundamentos Matemáticos II
Instalaciones I

Segundo Curso:
Construcción II
Estructuras I
Expresión Gráfica II
Historia de la Construcción
Materiales II
Derecho
Instalaciones II
Introducción a la Prevención Seguridad y Salud y Proyectos Técnicos
Replanteos y Topografía

Tercer Curso:
Construcción III
Mediciones y Presupuestos
Estructuras II
Expresión Gráfica III
Estructuras III
Gestión Urbanística
Planificación Organización y Control de Obras
Proyectos Técnicos
Prevención y Seguridad en el trabajo

Cuarto Curso:
Calidad de la Edificación
Construcción IV
Norma y uso de la lengua vasca
Peritaciones y Tasaciones
Trabajo Fin de Grado
Acústica Arquitectónica
Comunicación en Euskera: Areas Técnicas
Cálculo de Estructuras por Ordenador
English for Industrial Engineering
Instalaciones Contra Incendios
Instalaciones Eléctricas en la Edificación
Materiales Poliméricos para la Construcción
Tecnología BIM

Competencias

Asesorar técnicamente en los procesos de fabricación de materiales y elementos utilizados en la construcción de edificios.
Dirigir la ejecución material de las obras de edificación, de sus instalaciones y elementos, llevando a cabo el control cualitativo y cuantitativo de lo construido mediante el establecimiento y gestión de los planes de control de materiales, sistemas y ejecución de obra, elaborando los correspondientes registros para su incorporación al Libro del Edificio. Llevar el control económico de la obra elaborando las certificaciones y la liquidación de la obra ejecutada.
Dirigir y gestionar el uso, conservación y mantenimiento de los edificios, redactando los documentos técnicos necesarios. Elaborar estudios del ciclo de vida útil de los materiales, sistemas constructivos y edificios. Gestionar el tratamiento de los residuos de demolición y de la construcción.
Elaborar los proyectos técnicos y desempeñar la dirección de obras de edificación en el ámbito de su habilitación legal.
Gestionar el proceso inmobiliario en su conjunto. Ostentar la representación técnica de las empresas constructoras en las obras de edificación.
Gestionar las nuevas tecnologías edificatorias y participar en los procesos de gestión de la calidad en la edificación; realizar análisis, evaluaciones y certificaciones de eficiencia energética así como estudios de sostenibilidad en los edificios.
Llevar a cabo actividades técnicas de cálculo, mediciones, valoraciones, tasaciones y estudios de viabilidad económica; realizar peritaciones, inspecciones, análisis de patología y otros análogos y redactar los informes, dictámenes y documentos técnicos correspondientes; efectuar levantamientos de planos en solares y edificios.

Publicidad

Ver otros estudios de...