• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Septiembre 2017
  • Lugar:
    Alicante / Alacant
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español, Valenciano e Inglés
  • Otras Convocatorias:

    Requisitos

    1. Bachillerato y Prueba de Acceso a la Universidad (Selectividad). Aunque se Puede Acceder Desde Cualquier Modalidad de Bachillerato, se Recomienda Haber Cursado La/S Modalidad/Es: Humanidades y Ciencias Sociales; Ciencias y Tecnología.

    2. Bachiller o Títulos Equivalentes de Ordenaciones Educativas Anteriores con o Sin Prueba de Acceso a la Universidad (Selectividad) Superada

    3. Formación Profesional

    4. Estudiantes de Sistemas Educativos de Países de la Unión Europea o de Otros Estados con los que España Haya Suscrito Acuerdos Internacionales al Respecto.

    5. Estudiantes de Sistemas Educativos Extranjeros, Previa Solicitud de Homologación del Título de Origen al Título Español de Bachillerato y Superación de la Prueba de Acceso a la Universidad, Organizada Por la Uned.

    6. Acceso para Mayores de 25, 40 y 46 Años.

    7. Titulados Universitarios o Equivalentes.

    Objetivos

    El título debe proporcionar adecuados conocimientos de morfología, sistemática, estructura, función e interacción de los seres vivos y análisis relacionados con éstos, tanto desde el punto de vista docente e investigador, como de la utilización aplicada de estos conocimientos.

    Debe permitir el ejercicio de actividades como:

    1.Estudio, identificación, análisis y clasificación de los organismos vivos y de los agentes y materiales biológicos, así como sus restos y señales de actividad.
    2.Investigación, desarrollo y control de procesos biotecnológicos.
    3.Producción, transformación, manipulación, conservación, identificación y control de calidad de materiales de origen biológico.
    4.Estudio de los efectos biológicos de productos de cualquier naturaleza y control de su acción.
    5.Estudios genéticos y su aplicación.
    6.Estudios ecológicos, evaluación de impacto ambiental y planificación, gestión, explotación y conservación de poblaciones, ecosistemas y recursos naturales terrestres y marinos.
    7.Asesoramiento científico y técnico sobre temas biológicos y su enseñanza.

    Programa

    El módulo básico comprende el primer curso, con 60 créditos de los que 42 son básicos de la rama de Ciencias (BR) compuesto por las materias: Matemáticas, Física, Química, Biología y Geología y 12 son básicos de la rama de Ciencias de la Salud (B), compuesto por las materias Estadística y Bioquímica. Junto a éstas, se ha diseñado la materia Introducción a la Investigación en Biología que se considera básica y de interés transversal dentro de la titulación, de 6 créditos (T), cuyo objetivo es la adquisición de habilidades prácticas de búsqueda y gestión de información biológica y de competencias transversales como son las competencias informáticas e informacionales, las de comunicación oral y escrita, la lectura de documentación en inglés (competencias transversales destacadas como prioritarias en la Universidad de Alicante), así como el trabajo en equipo. La materia Bioquímica (12 ECTS) se imparte dividida en los módulos básico (con 6 ECTS) y fundamental (con 6 ECTS).

    El módulo fundamental, de carácter obligatorio, se imparte en segundo y tercer curso (semestres 4, 5, 6 y 7). El alumno cursa 96 créditos de cada una de las materias fundamentales de la Biología (Bioquímica, Genética, Histología, Botánica, Zoología, Microbiología, Ecología, Fisiología animal y vegetal). Cada materia se estructura en asignaturas de 6 créditos en las que se imparten los contenidos teóricos y prácticos de la materia. Los créditos de prácticas de campo, ordenador y laboratorio se distribuyen de distinta manera en cada una de las cuatro materias.

    Dentro del tercer curso se incluyen, además, con carácter obligatorio, las materias Técnicas moleculares, Técnicas estructurales y funcionales, Modelos y Ciclos Biogeoquímicos, y Análisis de la Biodiversidad. Se trata de materias de tipo instrumental (cada una de ellas de 6 créditos) impartidas en el semestre 6. Estas cuatro materias, junto con la materia “Proyectos en Biología”, obligatoria en cuarto curso (semestre 8), constituyen el módulo complementario, formado por materias que complementan la formación del Graduado en Biología posibilitando la adquisición las competencias necesarias para ejercer todas las atribuciones profesionales que los profesionales de la Biología tienen reguladas. Los contenidos principalmente prácticos de dichas materias les confieren una especial relevancia en la obtención de las competencias de habilidad, con las que se pretende que el alumno integre todos los procedimientos y conocimientos que ha adquirido en el módulo fundamental y complementario y los aplique a la resolución de problemas complejos y con un mayor grado de autonomía.

    El módulo avanzado consta de dos itinerarios, formado por dos materias optativas con un total de 108 ECTS, ofertándose “Optativas: Itinerario Biología Ambiental”, y “Optativas: Itinerario Biotecnología y Biosanitaria”, de 54 ECTS cada una. Prácticasd externas correspondientes al itinerario.

    El alumnado debe cursar la materia obligatoria, “Proyectos en Biología” y el Trabajo de Fin de Grado (18 créditos)

    Salidas profesionales

    Profesional sanitario en laboratorio clínico, reproducción humana, salud pública, nutrición y dietética, salud animal y vegetal entre otros.
    Profesional de la investigación y desarrollo en todos los ámbitos de avance fundamental y aplicado de las ciencias experimentales y de la vida, realizando sus tareas en centros de investigación fundamental y en departamentos de investigación y desarrollo de empresas, industrias u hospitales.
    Profesional de la industria (farmacéutica, agroalimentaria, cosmética y química, principalmente)
    Profesional agropecuario en la optimización de los cultivos de vegetales, animales y hongos, ya explotados regularmente, y en la búsqueda de nuevos yacimientos de recursos vivos explotables.
    Profesional del medio ambiente, principalmente en sectores como la conservación, gestión, ordenación, y control del territorio, gestión de recursos biológicos –forestales, agrícolas, marítimos, etc.

    Competencias

    CE1:Adquirir los fundamentos de la terminología biológica, nomenclatura, convenios y unidades.
    CE2:Relacionar los principios físicos y químicos de la Biología.
    CE3:Conocer y aplicar los métodos matemáticos y estadísticos para validar modelos a partir de datos experimentales aplicados a la Biología.
    CE4:Reconocer distintos niveles de organización en el sistema vivo.
    CE5:Comprender el concepto de vida y conocer su origen e historia, junto con la de la Tierra.
    CE6:Entender los mecanismos de la herencia y los fundamentos de la mejora genética.
    CE7:Comprender los mecanismos y modelos evolutivos.
    CE8:Comprender y conocer las bases genéticas de la biodiversidad.
    CE9:Identificar organismos e interpretar la diversidad de especies en el medio, así como su origen, evolución y comportamiento.
    CE10:Comprender las bases de la regulación de las funciones vitales de los organismos a través de factores internos y externos e identificar mecanismos de adaptación al medio.
    CE11:Conocer los principios de la sistemática y la filogenia.
    CE12:Comprender las bases de la Biogeografía.
    CE13:Estudiar la estructura y función de las biomoléculas y comprender su función en los procesos biológicos.
    CE14:Conocer los fundamentos de la replicación, transcripción, traducción y modificación del material genético.
    CE15:Identificar las principales vías metabólicas.
    CE16:Comprender los mecanismos de la señalización celular.
    CE17:Comprender los principios de la termodinámica y sus aplicaciones en bioenergética.
    CE18:Analizar la estructura y función de los virus, células, tejidos, órganos y sistemas animales y vegetales.
    CE19:Estudiar la anatomía y morfología animal y vegetal.
    CE20:Comprender las bases de la inmunidad en los seres vivos.
    CE21:Aislar, cultivar y modificar microorganismos, células y tejidos de organismos pluricelulares.

    Publicidad

    Ver otros estudios de...