Presentación

La Biología aborda el estudio del mundo vivo. El conocimiento que aporta es esencial para los avances y el desarrollo de la sociedad ya que incide directamente en el bienestar y la salud de la población. La Biología establece las bases para poder afrontar la enfermedad, el envejecimiento o la preservación del planeta entre otros aspectos.

El Grado en Biología estudia el origen, la evolución y las propiedades de los seres vivos a muy diversas escalas, desde la molécula hasta la biosfera, integrando enfoques estructurales, funcionales y evolutivos.

Podrás especializarte en alguna de estas tres menciones: Biodiversidad y Evolución, Biología Ambiental y Biología Celular, Molecular y Genética.

Además, para completar tu formación, podrás realizar prácticas voluntarias en las que aplicarás los conocimientos adquiridos en este grado.

Requisitos

Las diferentes modalidades de acceso a esta titulación son:

* Formación profesional
* Homologación de títulos extranjeros
* Programas interuniversitarios
* Prueba de acceso para mayores de 25 años
* Prueba de acceso para mayores de 45 años
* Selectividad
* Simultaneidad de estudios
* Traslados
* Título universitario

Objetivos

La Biología constituye, por la metodología que utiliza y el cuerpo de conocimientos que genera, una parte esencial de las ciencias experimentales, que avanza a gran velocidad y que está repercutiendo enormemente en el desarrollo de la sociedad. El Grado en Biología aborda el estudio del mundo vivo a muy diversas escalas, desde la molécula hasta la biosfera, y, aunque desde muy diversos enfoques (estructurales, funcionales y evolutivos) implica un gran nivel de integración. La formación que se intenta lograr mediante un grado en Biología es la de profesionales que entiendan y conozcan la diversidad y la complejidad estructural y funcional de los seres vivos, estudiándolos en todos los niveles de organización, bajo una perspectiva integradora y, en su justa medida, trasladando esa información a temas aplicados. Entre los ámbitos profesionales destacan el sanitario, la investigación y el desarrollo científico, la industria farmacéutica, agroalimentaria, química y agropecuaria, la gestión medioambiental y la educación en los niveles de enseñanza secundaria y universitaria.

Programa

Primer Curso:
Bioestadística
Biología Celular
Bioquímica I
Bioquímica II
Conceptos y Método en Biología
Física
Geología
Matemáticas
Química

Segundo Curso:
Biología Tisular
Botánica
Diversidad Microbiana
Genética
Genética Molecular
Microbiología
Termodinámica y Cinética Química
Zoología

Tercer Curso:
Antropología Física
Derecho y Ética en Biociencias
Ecología
Fisiología de los Sistemas Animales
Fisiología Vegetal Avanzada
Fundamentos de Fisiología Animal
Fundamentos de Fisiología Vegetal

Cuarto Curso:
Comunicación en Euskera: Ciencia y Tecnología
Norma y Uso de la Lengua Vasca
Trabajo Fin de Grado

Optativas:
Antropogenética
Biología Celular Molecular
Cultivos de Tejidos Vegetales
Diversidad de Plantas Vasculares
Diversidad Fúngica y Algal
Ecofisiología Vegetal
Ecología Forestal
Ecología Marina
Entomología
Evolución Humana
Evolución Molecular
Fisiología Animal Ambiental
Fisiología Microbiana
Geobotánica
Histología Comparada
Ingeniería Genética y Análisis Genético Molecular
Limnología
Microbiología Ambiental
Microbiología Aplicada
Vertebrados
Zoogeografía

Salidas profesionales

Los ámbitos laborales de la profesión del Biólogo/a son los siguientes: - Profesional sanitario en laboratorio clínico, reproducción humana, salud pública, nutrición y dietética, salud animal y vegetal entre otros. A través de la formación oficial como Biólogo Interno Residente ejerce en el laboratorio clínico en las especialidades de bioquímica, análisis clínicos, microbiología y parasitología, inmunología, radiofarmacia y farmacología y radiofísica. También trabaja en otros campos de la sanidad humana como en reproducción humana, en fecundación in vitro y otras técnicas de reproducción asistida y en consejo genético (con competencias casi exclusivas por su amplia formación epigenética y genética molecular, humana o del cáncer); en salud pública ejerce en los ámbitos agroalimentario y medioambiental, interviniendo en todos los aspectos del análisis de riesgos (identificación, gestión y comunicación). - Profesional de la investigación y del desarrollo científico...

Competencias

Adquirir conocimientos en relación al concepto y del origen de la vida, a los tipos y niveles de organización biológicos y a los mecanismos de transmisión de caracteres, que permitan interpretar los procesos inherentes a la evolución.
Explicar las bases genéticas, morfológicas y funcionales de la biodiversidad y desarrollar herramientas que faculten para la catalogación de animales, plantas, hongos, microorganismos y virus, la realización de análisis filogenéticos y la correcta gestión de los recursos naturales.
Reconocer las bases moleculares del funcionamiento de los seres vivos para aislar, analizar e identificar biomoléculas, evaluar actividades metabólicas y realizar diagnósticos genéticos y moleculares.
Poseer los conocimientos generales necesarios acerca de la estructura, organización y desarrollo de los seres vivos, para obtener, manejar, conservar y observar diferentes tipos de células, tejidos y organismos.
Identificar las bases de la regulación e integración de las funciones y actividades de los organismos en los diferentes niveles de organización biológica y de sus adaptaciones al medio, a fin de diseñar y aplicar estudios de producción y mejora de bioprocesos.
Demostrar una base sólida de conocimientos del medio físico que ayude a interpretar la estructura y funcionamiento de los ecosistemas y permita evaluar, planificar, gestionar, conservar y restaurar poblaciones y ecosistemas.
Manejar adecuadamente conocimientos básicos de materias instrumentales para obtener información, diseñar experimentos e interpretar resultados en Biología.
Teniendo en cuenta el entorno científico y social de la profesión del Biólogo, realizar servicios y dirigir, redactar y ejecutar proyectos en el ámbito de sus competencias profesionales, así como comunicarlos a la comunidad científica y a la sociedad.

Publicidad

Ver otros estudios de...