• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Girona
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Biología
  • Otras Convocatorias:

    Presentación

    La biología es una ciencia experimental y, por tanto, es bueno tener conocimientos básicos de física y química, también es necesario el apoyo de las matemáticas y la geología y, como en cualquier disciplina científica, son importantes los idiomas y la informática. Como en todos los estudios universitarios, es indispensable adquirir competencias de expresión tanto oral como escrita para poder realizar presentaciones o exponer proyectos, resultados y memorias.

    Al estudiante de Biología debe gustarle el trabajo de laboratorio, sentirse motivado para aprender cuáles son las bases celulares y moleculares de enfermedades como el cáncer o el sida, pero también para aprender cómo podemos hacer para proteger las especies y el medio ambiente ... Debe tener una gran capacidad de observación, rigor, tenacidad y también debe estar preparado para actualizar su aprendizaje, dado que la biología es una ciencia en continuo desarrollo.

    Requisitos

    Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

    a) Procedimientos de acceso:

    1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

    3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

    4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

    5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

    6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

    7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

    O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

    b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

    c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

    d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

    e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    Objetivos

    La formación de profesionales en el ámbito de la biología con una base amplia y generalista de conocimientos y con una formación experimental sólida. Con este grado se pretende estimular el interés por el aprendizaje y la aplicación de los conocimientos adquiridos en diferentes entornos y problemáticas. El grado de Biología debe garantizar la adquisición de conocimientos en morfología, sistemática, estructura, función e interacción de los seres vivos, así como de los análisis relacionados con estos aspectos tanto desde el punto de vista docente e investigador como de la utilización aplicada de estos conocimientos.

    Programa

    Primer Curso
    Química básica
    Biología básica
    Matemáticas básicas
    Física básica Geología básica
    Técnicas científicas integradas

    Segundo Curso
    Bioquímica
    Citología e histología
    Zoología
    Estadística
    Microbiología
    Genética
    Botánica

    Tercer Curso
    Fisiología vegetal
    Ecología
    Evolución
    Fisiología animal Biología molecular
    Hay que superar 1 de los requisitos siguientes:
    Biología de la conservación I
    Biología fundamental y sanitaria

    Cuarto Curso
    Trabajo fin de grado
    Proyectos
    Hay que superar 2 de los siguientes requisitos:
    Módulo biotecnológico
    Módulo sanitario
    Módulo fundamental
    Módulo biología de la conservación II
    Módulo biología de la conservación III
    Módulo gestión ambiental avanzada y recursos naturales créditos
    Hay que superar 1 de los requisitos siguientes:
    Prácticas en empresas
    Economía y gestión de empresa

    Salidas profesionales

    Análisis y control de calidad
    Asesorías
    Comercial
    Control de procesos industriales
    Control de productos de origen biológico
    Control demográfico
    Estudio de organismos vivos
    Explotación y producción
    Formación / Docencia
    Gestión
    Peritajes
    Sanidad (humana, vegetal, animal)

    Competencias

    Realizar estudios de identificación, análisis y clasificación de los organismos vivos y de los agentes y materiales biológicos, así como de sus restos y señales de actividad.
    Investigar, desarrollar y establecer sistemas de control de los procesos biológicos.
    Producir, transformar, manipular, conservar, identificar y realizar controles de calidad de muestras de origen biológico.
    Estudiar los efectos biológicos de productos de cualquier naturaleza y controlar su acción.
    Realizar estudios genéticos y determinar su aplicabilidad.
    Llevar a cabo estudios ecológicos, evaluar el impacto ambiental y planificar, gestionar, explotar y conservar poblaciones, ecosistemas y recursos naturales terrestres y marinos.
    Asesorar científica y técnicamente sobre temas biológicos y su enseñanza en los niveles educativos donde se exija la titulación mínima de graduado / a.

    Publicidad

    Ver otros estudios de...