• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Septiembre 2018
  • Lugar:
    Granada
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Grado se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Bioquímica.

Presentación

La Bioquímica es el estudio de los organismos vivos en términos moleculares. Las áreas que participan en su enseñanza son las más vigorosas y productivas del desarrollo científico en la actualidad, con numerosas e importantes aplicaciones en diversas áreas de gran interés social que van desde la salud hasta la alimentación, el medio ambiente o la producción industrial.

El nuevo Grado en Bioquímica permitirá a quienes lo cursen profundizar desde un primer momento en el conocimiento de los seres vivos, entendiendo sus mecanismos moleculares y analizando la aplicación de la Química y la Física al estudio de las funciones celulares. Su objetivo es formar profesionales con un conocimiento de todas las áreas relacionadas con la Bioquímica y la Biología Molecular en general y con la actividad biomédica o biotecnológica en particular.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Programa

Primer Curso:
BIOLOGÍA CELULAR
FUNDAMENTOS DE GENÉTICA
MATEMÁTICA GENERAL
QUÍMICA GENERAL
QUÍMICA ORGÁNICA
ESTADÍSTICA
FÍSICA
FUNDAMENTOS DE BIOQUÍMICA
ORGANOGRAFÍA
QUÍMICA FÍSICA

Segundo Curso:
ENZIMOLOGÍA Y SUS APLICACIONES
ESTRUCTURA DE MACROMOLÉCULAS
FISIOLOGÍA MOLECULAR DE ANIMALES
FUNDAMENTOS DE MICROBIOLOGÍA
INFORMÁTICA APLICADA A LA BIOQUÍMICA
BIOFÍSICA
BIOSÍNTESIS DE MACROMOLÉCULAS
FISIOLOGÍA MOLECULAR DE PLANTAS
GENÉTICA MOLECULAR E INGENIERÍA GENÉTICA
MÉTODOS INSTRUMENTALES CUANTITATIVOS

Tercer Curso:
BIOCOMPUTACIÓN
BIOINORGÁNICA
BIOQUÍMICA EXPERIMENTAL I
GENÓMICA
INMUNOLOGÍA
METODOLOGÍAS BIOANALÍTICAS AVANZADAS
QUÍMICA BIORGÁNICA
REGULACIÓN DEL METABOLISMO
BIOQUÍMICA CLÍNICA Y PATOLOGÍA MOLECULAR
BIOQUÍMICA EXPERIMENTAL II
BIOQUÍMICA Y MICROBIOLOGÍA INDUSTRIAL
BIOTECNOLOGÍA VEGETAL
INMUNOLOGÍA CLÍNICA
NEUROQUÍMICA

Cuarto Curso:
BIOLOGÍA MOLECULAR APLICADA A LA ALIMENTACIÓN
BIOLOGÍA MOLECULAR DE SISTEMAS
BIOQUÍMICA Y SOCIEDAD
BIOTECNOLOGÍA ANIMAL
FARMACOLOGÍA MOLECULAR
PARASITOLOGÍA CLÍNICA
TÉCNICAS DE BIOCONJUGACIÓN
TERAPIAS GÉNICA Y CELULAR
TOXICOLOGÍA MOLECULAR
INGENIERÍA DE PROTEÍNAS
INGENIERÍA GENÉTICA APLICADA AL DISEÑO DE FÁRMACOS
PARASITOLOGÍA BIOQUÍMICA Y MOLECULAR
TÉCNICAS MICROSCÓPICAS DE ANÁLISIS CELULAR
TRABAJO FIN DE GRADO
VIROLOGÍA

Salidas profesionales

Investigación y desarrollo en el ámbito de las Biociencias Moleculares.
Profesional docente en la enseñanza secundaria y superior.
Profesional sanitario. Facultativos Especialistas Hospitalarios (Análisis Clínicos, Bioquímica Clínica, Inmunología, Microbiología y Parasitología, Radiofarmacia).
Profesional bioquímico en la industria biotecnológica, farmacéutica, alimentaria, agropecuaria o de áreas afines.
Profesional de información, documentación y divulgación científico-tecnológica en el ámbito de las Biociencias Moleculares.
Empresas de servicios (Diagnosis y Peritaje Molecular, Bioquímica Forense, Bancos de Células, Tejidos y Órganos, Control de Calidad, Medio Ambiente, Consultorías, etc.)
Profesional del comercio y marketing de productos y servicios relacionados con las Biociencias Moleculares.

Competencias

La enseñanza del Grado en Bioquímica por la UGR garantizará la adquisición de una serie de competencias genéricas y específicas fundamentales que permitirán a los Graduados ejercer como profesionales capaces de adaptarse de manera eficiente a un entorno científico-tecnológico y social en rápida evolución.

Publicidad

Ver otros estudios de...