Presentación



La Bioquímica es el estudio de los organismos vivos en términos moleculares. Las áreas que participan en su enseñanza son las más vigorosas y productivas del desarrollo científico en la actualidad, con numerosas e importantes aplicaciones en diversas áreas de gran interés social que van desde la salud hasta la alimentación, el medio ambiente o la producción industrial.

El nuevo Grado en Bioquímica permitirá a quienes lo cursen profundizar desde un primer momento en el conocimiento de los seres vivos, entendiendo sus mecanismos moleculares y analizando la aplicación de la Química y la Física al estudio de las funciones celulares. Su objetivo es formar profesionales con un conocimiento de todas las áreas relacionadas con la Bioquímica y la Biología Molecular en general y con la actividad biomédica o biotecnológica en particular.

Requisitos

El acceso a esta titulación no requiere de ninguna prueba complementaria a las establecidas legalmente de carácter nacional. De acuerdo con el Art. 14 del R.D. 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, el acceso a las enseñanzas oficiales de Grado requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a la que se refiere el Art. 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril.

Objetivos

El objetivo fundamental del Título de Graduado en Bioquímica por la Universidad de Granada es formar profesionales con un conocimiento de todas las áreas relacionadas con la bioquímica y la biología molecular en general y con la actividad biomédica o biotecnológica en particular.

Programa

Química
Química Orgánica
Matemáticas y Estadística
Biología Celular
Fundamentos de Genética
Química Física
Matemáticas y Estadística
Organografía
Física
Fundamentos de Bioquímica

Fundamentos de Microbiología
Estructura de Macromoléculas
Enzimología y sus Aplicaciones
Informática Aplicada a la Bioquímica
Fisiología Molecular de Animales
Biofísica
Métodos Instrumentales Cuantitativos
Biosíntesis de Macromoléculas
Fisiología Molecular de Plantas
Genética Molecular e Ingeniería Genética

Regulación del Metabolismo
Bioquímica Experimental I
Inmunología
Optativas (x2)
Bioquímica Clínica y Patología Molecular
Bioquímica Experimental II
Bioquímica y Microbiología Industrial
Optativas (x2)

Biología Molecular de Sistemas
Optativas (x4)
Bioquímica y Sociedad
Optativas (x2)
Trabajo Fin de Grado

Salidas profesionales

#
Investigación y desarrollo en el ámbito de las Biociencias Moleculares.
#
Profesional docente en la enseñanza secundaria y superior.
#
Profesional sanitario. Facultativos Especialistas Hospitalarios (Análisis Clínicos, Bioquímica Clínica, Inmunología, Microbiología y Parasitología, Radiofarmacia).
#
Profesional bioquímico en la industria biotecnológica, farmacéutica, alimentaria, agropecuaria o de áreas afines.
#
Profesional de información, documentación y divulgación científico-tecnológica en el ámbito de las Biociencias Moleculares.
#
Empresas de servicios (Diagnosis y Peritaje Molecular, Bioquímica Forense, Bancos de Células, Tejidos y Órganos, Control de Calidad, Medio Ambiente, Consultorías, etc.)
#
Profesional del comercio y marketing de productos y servicios relacionados con las Biociencias Moleculares.

Competencias

La enseñanza del Grado en Bioquímica por la UGR garantizará la adquisición de una serie de competencias genéricas y específicas fundamentales que permitirán a los Graduados ejercer como profesionales capaces de adaptarse de manera eficiente a un entorno científico-tecnológico y social en rápida evolución.

Publicidad

Ver otros estudios de...