Facultad de Biología - Universidad de Sevilla

Grado en Bioquímica por la Universidad de Sevilla y Universidad de Málaga

Facultad de Biología - Universidad de Sevilla
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Sevilla
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Bioquímica por la Universidad de Sevilla y Universidad de Málaga.
  • Otras Convocatorias:

    Presentación

    El nivel molecular es fundamental para la comprensión del funcionamiento de los seres vivos. La complejidad de formas, estructuras, organización y función de los seres vivos alcanza una uniformidad de principios y mecanismos en el nivel molecular que permite una mayor comprensión y avance en el conocimiento de aquellos aspectos directamente relacionados con la intervención humana, desde la alimentación y la salud hasta el medio ambiente.

    El Grado en Bioquímica (con itinerarios en Bioquímica y en Biotecnología) proporciona una formación que profundiza en los principios y análisis de la organización y función de los sistemas biológicos a escala molecular, así como en las aplicaciones tecnológicas de los procesos bioquímicos, integrando biología, biotecnología, farmacia, medicina, veterinaria y química.

    Esta titulación capacita para ejercer su profesión en actividades industriales, analíticas y farmacéuticas, en la industria biotecnológica, la ingeniería bioquímica y la genética, así como docencia e investigación en agencias de protección medioambiental y explotación de recursos naturales.

    Requisitos

    1. A través de la Prueba de Acceso a la Universidad. El o la estudiante que ha superado el bachillerato realiza la prueba de Acceso a la Universidad. Caso de superarla puede preinscribirse en la titulación.
    2. Prueba de Acceso para mayores de 25 años. Las personas interesadas por esta vía de acceso se preinscriben en el mes de marzo del curso anterior y realizan una prueba de acceso que consta de una parte común (comentario de texto, castellano y traducción de lengua extranjera) y una específica en función de las vías de acceso.
    3. Desde Ciclos Formativos de Grado Superior. En función del ciclo formativo cursado, hay una vinculación directa con ciertas titulaciones universitarias.
    4. Con titulación universitaria o equivalente. Una persona con un titulo universitario puede solicitar plaza en el primer ciclo de otra titulación distinta, a excepción de los estudios que ofertan plaza en un segundo ciclo desde cualquier primer ciclo

    Objetivos

    El Título de Graduado en Bioquímica tiene como objetivo fundamental proporcionar una formación general en las áreas científico-tecnológicas relacionadas con la Bioquímica y la Biología Molecular, orientada al desarrollo de actividades profesionales en dicho ámbito, incluyendo el área de Biomedicina Molecular y Biotecnología. Por lo tanto, un graduado en Bioquímica dispondrá de las herramientas conceptuales, teóricas y de carácter práctico y de las técnicas útiles en el ámbito de las Biociencias moleculares, para comprender a nivel molecular los procesos de desarrollo, organización, regulación, funcionalidad y transformación energética y transmisión de información de los seres vivos. Estos conocimientos permitirán que los futuros bioquímicos puedan abordar y solventar problemas, por ejemplo, de mejora de los procesos biotecnológicos de interés en el mencionado ámbito, para la producción de bienes en el entramado industrial, gestión y control de procesos.

    Programa

    1º CURSO

    Física
    Fundamentos de Bioquímica
    Biología Celular
    Química General
    Química Orgánica
    Estadística Aplicada a la Bioquímica
    Matemáticas Generales Aplicadas a la Bioquímica
    Fundamentos de Genética
    Química Física
    Fundamentos de Microbiología

    2º CURSO

    Regulación del Metabolismo
    Biofísica
    Bioquímica Experimental I
    Enzimología y sus Aplicaciones
    Informática Aplicada a la Bioquímica
    Organografía
    Bioquímica Experimental II
    Inmunología
    Biosíntesis de Macromoléculas
    Estructura de Macromoléculas

    3º CURSO

    Obligatorias:

    Biología Molecular de Sistemas
    Fisiología Molecular de Plantas
    Fisiología Molecular de Animales
    Métodos Instrumentales Cuantitativos
    Genética Molecular e Ingeniería Genética
    Bioquímica, Biotecnología y Sociedad

    Optativas:

    Bioquímica Humana
    Bioquímica y Microbiología Industrial
    Bioquímica Clínica y Patología Molecular
    Bases Celulares y Moleculares del Desarrollo
    Biotecnología Animal
    Biotecnología Medioambiental
    Biotecnología Microbiana
    Biotecnología Vegetal

    4º CURSO

    Inmunopatología
    Alimentos: Composición, Elaboración y Control
    Biotecnología de Alimentos
    Cultivos Tisulares y Celulares
    Bioquímica e Ingeniería de Proteínas
    Biología Molecular del Cáncer
    Virología
    Toxicología Molecular
    Nanotecnología
    Neuroquímica: Procesos Neurodegenerativos
    Trabajo Fin de Grado
    Bioquímica de la Nutrición Vegetal
    Economía y Gestión de Empresas
    Genética Humana
    Genética Aplicada
    Introducción a la Medicina Molecular
    Bioprocesos Industriales
    Bases Bioquímicas de la Nutrición Humana
    Bioquímica Farmacológica
    Bioinformática y Análisis Genómico
    Biorreactores y Tecnología de Procesos
    Organización y Gestión de Proyectos Biotecnológicos
    Biotecnología Marina
    Biología Molecular de Plantas
    Vacunas y Fármacos Biotecnológicos
    Endocrinología

    Competencias

    Entender las bases físicas y químicas de los procesos biológicos, así como las principales herramientas físicas, químicas y matemáticas utilizadas para investigarlos.
    Conocer y entender las diferencias entre células procariotas y eucariotas, así como la estructura y función de los distintos tipos celulares (en organismos multicelulares) y de sus orgánulos subcelulares.
    Comprender los principios básicos que determinan la estructura molecular y la reactividad química de las biomoléculas sencillas.
    Comprender los principios que determinan la estructura de las macromoléculas biológicas (incluyendo proteínas y ácidos nucleicos), así como de los complejos supramoleculares biológicos, y ser capaz de explicar las relaciones entre la estructura y la función.
    Comprender los principios químicos y termodinámicos del reconocimiento molecular y de la biocatálisis, así como el papel de los enzimas y otras proteínas en determinar el funcionamiento de las células y organismos.
    Comprender la estructura de las membranas celulares y su papel en el transporte de moléculas, transducción de energía y transducción de señales.
    Comprender la estructura, organización, expresión, regulación y evolución de los genes en los organismos vivos, así como las bases moleculares de la variación genética y epigenética entre individuos.
    Comprender las bases bioquímicas y moleculares del plegamiento, modificación postraduccional, tráfico intracelular, localización subcelular y recambio de las proteínas celulares.
    Comprender los principales procesos fisiológicos de los organismos multicelulares, con especial énfasis en la especie humana, así como comprender las bases moleculares de dichos procesos fisiológicos.
    Comprender los aspectos esenciales de los procesos metabólicos y su control, y tener una visión integrada de la regulación y adaptación del metabolismo en diferentes situaciones fisiológicas.

    Publicidad

    Ver otros estudios de...