Presentación

Nuestro patrimonio cultural es algo único e irrepetible, y por lo tanto posee un valor difícilmente calculable. Numerosas pinturas, esculturas, tejidos y piezas arqueológicas en museos, archivos o colecciones precisan ser conservadas y restauradas para que toda la sociedad las pueda seguir disfrutando como elementos de transmisión de conocimiento que son. Resulta indispensable, por lo tanto, formar profesionales universitarios en este ámbito.

El Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales te ofrece las herramientas teóricas y prácticas necesarias para diagnosticar y analizar las alteraciones de los bienes culturales, y también para decidir y ejecutar tratamientos de conservación y restauración que se necesiten. Aprenderás a utilizar las nuevas tecnologías aplicadas a la labor de conservación y restauración, diseñar planes de conservación preventiva y te formarás para la gestión, estudio y difusión del patrimonio histórico-artístico.

También tendrás la opción de acceder a prácticas externas voluntarias, en museos, galerías e instituciones del entorno, y participar en numerosos seminarios, conferencias, exposiciones y concursos.

Requisitos

Las diferentes modalidades de acceso a esta titulación son:

* Acceso por acreditación de experiencia laboral o profesional
* Formación profesional
* Homologación de títulos extranjeros
* Programas interuniversitarios
* Prueba de acceso para mayores de 25 años
* Prueba de acceso para mayores de 45 años
* Selectividad
* Simultaneidad de estudios
* Traslados
* Título universitario

Programa

Primer Curso:
Arte y Tecnología I
Dibujo I
Escultura I
Introducción a la Historia del Arte del Siglo XX
Laboratorio de Imagen
Laboratorio de Materiales
Pintura I

Segundo Curso:
Arte y Tecnología II: Técnicas y Procesos
Dibujo II
Escultura II
Historia General del Arte
Laboratorio
Pintura II
Tecnologias y Procesos

Tercer Curso:
Conservación preventida. Factores de Alteración y Deterioro de los Bienes Culturales
Euskararen Araua eta Erabilera
Fundamentos Científicos de la Conservación-Restauración
Fundamentos de la Conservación de las Nuevas Propuestas Plásticas
Fundamentos de la Conservación de Obras Escultóricas sobre Diferentes Soportes
Fundamentos de la Conservación de Obras Pictóricas sobre Diferentes Soportes I
Fundamentos de la Conservación de Obras Pictóricas sobre Diferentes Soportes II
Historia de la Conservación y Restauración de los Bienes Culturales
Laboratorio para el Conocimiento de los Materiales de Conservación y su Aplicación
Materiales y Procesos Pictóricos
Técnicas y Conceptos de Reintegración Aplicados a la Conservación de los Bienes Culturales
Técnicas y Procedimientos de Elaboración de Obra Impresa y su Conservación
Teoría de la Conservación y Criterios de Intervención

Cuarto Curso:
Exámen Técnico y Documentación de los Bienes Culturales. Investigación y Método Científico
Géneros y Temas en el Arte
Gestión de Patrimonio, Exposición y Registro
Komunikazioa Euskaraz: Arteak
Mitología e Iconografia
Pintura Mural. Soportes y Técnicas
Restauración de Nuevas Expresiones Plásticas
Restauración de Obra Pictórica sobre Lienzo
Restauración de Obra Pictórica sobre Soporte Mural
Restauración de Obras Escultóricas sobre Diferentes Soportes
Restauración de Obras Pictóricas sobre Diferentes Soportes
Técnicas Escultóricas: Materiales y Procedimientos
Técnicas y Procedimientos de Elaboración de Obra Directa sobre Papel y su Conservación
Trabajo Fin de Grado

Salidas profesionales

El conservador-restaurador de bienes culturales es el profesional responsable de su conservación y restauración material, así como de la determinación de los criterios de intervención, con los conocimientos, habilidades y destrezas necesarios para realizar tratamientos y garantizar su integridad y permanencia. Según normativa dictada por la UNESCO y el ICOM (Consejo Internacional de Museos), su actividad consiste en el examen técnico, la preservación y la conservación-restauración de los bienes culturales. Es el técnico que en los procesos de actuación sobre los bienes culturales actúa como eje del diálogo interdisciplinar que se desarrolla entre diversos profesionales (documentalistas, historiadores, químicos, físicos, biólogos, arquitectos, petrólogos,...) para establecer la diagnosis previa a cualquier actuación y los criterios a seguir.

Competencias

Aplicar los aspectos prácticos de la disciplina, a las nuevas opciones profesionales como gestión, estudio y difusión del patrimonio histórico-artístico y llevar a cabo labores de educación en temas relacionados con los bienes culturales, su conservación y restauración, potenciando el razonamiento crítico y el compromiso ético.
Comprender y aplicar las políticas de conservación y restauración internacionales y nacionales, así como las leyes y normas de aplicación en el ejercicio profesional.
Comprensión crítica de la Teoría e Historia del Arte, considerando los acontecimientos artísticos, su contexto social y su iconografía.
Conocer y utilizar procesos, procedimientos y materiales del arte en las áreas de Pintura, Escultura, Dibujo, Fotografía, Audiovisuales y dispositivos tecnológicos.
Desarrollar habilidades y destrezas relacionadas con la participación, gestión y optimización del trabajo en equipo, aplicando criterios razonados a la toma de decisiones y a la evaluación de los resultados.
Determinar los criterios de intervención y decidir el tratamiento de conservación o restauración más adecuado en cada caso. Aplicando la metodología, tratamientos y materiales idóneos.
Documentar el Bien Cultural, partiendo del dominio de las fuentes documentales y/o historiográficas y del conocimiento de los procesos de conservación y restauración. Empleando para ello la metodología, la terminología, los materiales y las herramientas necesarias.
Elaborar proyectos de conservación-restauración en los que se establezca un diálogo interdisciplinar con otros profesionales relacionados con el patrimonio cultural.
Identificar el hecho artístico como consecuencia del proceso creativo vinculado a la observación, representación de ideas y momentos artísticos, mediante las diferentes técnicas en las áreas de Pintura, Escultura, Dibujo, Fotografía, Audiovisuales y Dispositivos Tecnológicos.

Publicidad

Ver otros estudios de...