Facultad de Bellas Artes - Universitat de Barcelona

Grado en Conservación - Restauración de Bienes Culturales

Facultad de Bellas Artes - Universitat de Barcelona
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Barcelona
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Condiciones:
    El alumnado debe poseer una madurez personal suficiente que posibilite una actitud responsable en relación con la actividad académica, la colaboración y el trabajo en equipo, así como una actitud crítica y autocrítica ante su proceso de enseñanza-aprendizaje. Además de las capacidades asociadas a las materias de dibujo, historia, historia del arte, etc., adquiridas en el bachillerato, sería deseable el dominio suficiente de la expresión oral y escrita.
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Conservación - Restauración de Bienes Culturales.

Presentación

¿Qué se pretende con esta enseñanza?

Formar profesionales competentes, cualificados y capacitados para llevar a cabo las intervenciones que necesitan las obras de nuestro patrimonio cultural para que puedan ser preservadas y transmitidas a las generaciones futuras.
Proporcionar la formación teórica, práctica, técnica y científica que sustenta las habilidades y las capacidades necesarias para llevar a cabo, de forma reflexiva, el examen, el diagnóstico, la documentación, la conservación preventiva, la conservación curativa y la restauración de los bienes culturales.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Programa

Primer Curso
Primer Semestre
Iniciación a los Procesos y Proyectos I
Conceptos de Arte Moderno
Representación Gráfica
Conceptos y Fundamentos de la Conservación y la Restauración

Segundo Semestre
Iniciación a los Procesos y Proyectos II
Antropología y Sociología del Arte
Química y Físcia de los Bienes Culturales I
Laboratorio de Fotografía

Segundo Curso
Primer Semestre
Conceptos del Arte Contemporáneo
Laboratorio de Aplicaciones Gráficas
Biología y Geología de los Bienes Culturales
Materiales y Espacios en las Actividades de Conservación y Restauración
Laboratorio de Grabado e Impresión

Segundo Semestre
Psicología del Arte y Estudios de Género
Química y Física de los Bienes Culturales II
Exámen, Diagnóstico y Documentación I
Laboratorio de Técnicas y Materiales Pictóricos y Escultóricos
Tratamientos aplicados a los Bienes Culturales I

Tercer Curso
Primer Semestre
Exámen, Diagnóstico y Documentación II
Tratamientos aplicados a los Bienes Culturales II
Tratamientos aplicados a los Bienes Culturales III
Conservación Preventiva de los Bienes Culturales
Optativa

Segundo Semestre
Tratamientos Aplicados a los Bienes Culturales IV
Tratamientos Aplicados a los Bienes Culturales V
Optativa

Cuarto Curso
Primer Semestre
Tratamientos Aplicados a los Bienes Culturales VI
Tratamientos Aplicados a los Bienes Culturales VII
Optativa

Segundo Semestre
Prácticum
Trabajo Fin de Grado

Salidas profesionales

Conservación y restauración de los bienes culturales: desde la heterogeneidad de los objetos que forman nuestro patrimonio, con diferentes cualidades materiales, históricas y estéticas, hasta los ámbitos público o privado en los cuales se custodian, se guardan o se exponen, para su disfrute, estudio o investigación (museos, archivos, fundaciones, colecciones, institutos de investigación, yacimientos arqueológicos, etc.).

Publicidad

Ver otros estudios de...