Facultad de Bellas Artes - Universitat de Barcelona

Grado en Conservación - Restauración de Bienes Culturales

Facultad de Bellas Artes - Universitat de Barcelona
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Barcelona
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Conservación - Restauración de Bienes Culturales

Presentación

¿Qué se pretende con esta enseñanza?

Formar profesionales competentes, cualificados y capacitados para llevar a cabo las intervenciones que necesitan las obras de nuestro patrimonio cultural para que puedan ser preservadas y transmitidas a las generaciones futuras.
Proporcionar la formación teórica, práctica, técnica y científica que sustenta las habilidades y las capacidades necesarias para llevar a cabo, de forma reflexiva, el examen, el diagnóstico, la documentación, la conservación preventiva, la conservación curativa y la restauración de los bienes culturales.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Dirigido

Es interesante y recomendable que tengas:

Interés por las diferentes culturas, actuales o pasadas, además de un respeto absoluto por la idea de patrimonio cultural.
Capacidades adquiridas durante el bachillerato relacionadas con el dibujo, la historia, la historia del arte, etc.
Dominio suficiente del lenguaje oral y escrito.
Madurez, predisposición para colaborar y trabajar en equipo, actitud crítica y autocrítica ante el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Programa

Primer Curso
Primer Semestre
Iniciación a los Procesos y Proyectos I
Conceptos de Arte Moderno
Representación Gráfica
Conceptos y Fundamentos de la Conservación y la Restauración

Segundo Semestre
Iniciación a los Procesos y Proyectos II
Antropología y Sociología del Arte
Química y Físcia de los Bienes Culturales I
Laboratorio de Fotografía

Segundo Curso
Primer Semestre
Conceptos del Arte Contemporáneo
Laboratorio de Aplicaciones Gráficas
Biología y Geología de los Bienes Culturales
Materiales y Espacios en las Actividades de Conservación y Restauración
Laboratorio de Grabado e Impresión

Segundo Semestre
Psicología del Arte y Estudios de Género
Química y Física de los Bienes Culturales II
Exámen, Diagnóstico y Documentación I
Laboratorio de Técnicas y Materiales Pictóricos y Escultóricos
Tratamientos aplicados a los Bienes Culturales I

Tercer Curso
Primer Semestre
Exámen, Diagnóstico y Documentación II
Tratamientos aplicados a los Bienes Culturales II
Tratamientos aplicados a los Bienes Culturales III
Conservación Preventiva de los Bienes Culturales
Optativa

Segundo Semestre
Tratamientos Aplicados a los Bienes Culturales IV
Tratamientos Aplicados a los Bienes Culturales V
Optativa

Cuarto Curso
Primer Semestre
Tratamientos Aplicados a los Bienes Culturales VI
Tratamientos Aplicados a los Bienes Culturales VII
Optativa

Segundo Semestre
Prácticum
Trabajo Fin de Grado

Salidas profesionales

Conservación y restauración de los bienes culturales: desde la heterogeneidad de los objetos que forman nuestro patrimonio, con diferentes cualidades materiales, históricas y estéticas, hasta los ámbitos público o privado en los cuales se custodian, se guardan o se exponen, para su disfrute, estudio o investigación (museos, archivos, fundaciones, colecciones, institutos de investigación, yacimientos arqueológicos, etc.).

Publicidad

Ver otros estudios de...