Facultad de Bellas Artes - Universidad de Granada

Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales

Facultad de Bellas Artes - Universidad de Granada
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Septiembre 2019
  • Lugar:
    Granada
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Grado se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

Presentación

El Patrimonio Cultural es un componente fundamental de la identidad de los pueblos y de su diversidad. Su naturaleza particular y su carácter irrepetible, comporta la obligación moral de transmitirlo a las generaciones futuras y la necesidad de sensibilizar tanto a los profesionales del sector como a ciudadanos y representantes públicos, sobre sus orígenes, su historia, su vulnerabilidad y la necesidad de su imprescindible tutela.

Por lo que se refiere al interés profesional de este título, el papel que el Patrimonio desempeña en la sociedad, como testimonio vivo de su pasado y como recurso puesto al servicio del conocimiento y del desarrollo cultural de las personas, ha generado, durante los últimos años, un constante incremento de las políticas de gestión y difusión cultural. Este creciente desarrollo de actividades que tienen como objeto al Patrimonio Cultural, conlleva la necesidad de garantizar una correcta conservación-restauración del mismo, de forma que se asegure su pleno disfrute en la actualidad y su transmisión a las generaciones venideras.

De igual modo, prolongar la existencia del Patrimonio Cultural, asegurando la permanencia de sus valores intrínsecos y su autenticidad al más alto nivel, requiere el reconocimiento del estatus profesional del conservador-restaurador.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Programa

Primer Curso:
NATURALEZA DE LOS MATERIALES I
PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ESCULTURA
PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA PINTURA
PRINCIPIOS BÁSICOS DEL DIBUJO
TEORÍA E HISTORIA DEL ARTE
DIBUJO: LENGUAJE Y MATERIALES
ESCULTURA: LENGUAJE Y MATERIALES
NATURALEZA DE LOS MATERIALES II
PINTURA: LENGUAJE Y MATERIALES
SISTEMA DE ANÁLISIS DE LA FORMA Y LA REPRESENTAC.

Segundo Curso:
DOCUMENTACIÓN FOTOGRÁFICA
HISTORIA DEL PENSAMIENTO
TÉCN.ARTÍSTIC.Y SU CONSERV.PIEDRA, CERÁMICA,METALE
TÉCNICAS ARTÍSTICAS Y SU CONSERVACIÓN. POLICROMÍAS
TÉCNICAS ARTÍSTICAS Y SU CONSERVACIÓN.ARTES GRÁFIC
ARTE CONTEMPORÁNEO. SIGLOS XX-XXI
FACTORES DE DETERIORO
INTROD. A LA CONSERVAC. Y RESTAURAC. DE ESCULTURA
INTROD. CONSERVAC. Y RESTAURAC. PINTURA CABALLETE
TEORÍA E HISTORIA DE LA RESTAURACIÓN

Tercer Curso:
ICONOGRAFÍA
INTR.CONSERV.RESTAUR.DE MATER.PÉTREOS REVEST.MURAL
INTROD.A LA CONSERVAC. Y RESTAURAC. DE ARQUEOLOGÍA
INTROD.A LA CONSERVAC. Y RESTAURAC.DE DOCUM.GRÁFIC
TÉCNICAS DE ANÁLISIS I
TÉCNICAS DIGITALES DE DOCUMENTACIÓN
CONSERVAC. Y RESTAURAC. DE ARQUEOLOGÍA I: CERÁMICA
CONSERVAC. Y RESTAURAC. DE DOCUM. GRÁFICO I: PAPEL
CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE MATERIALES PÉTREOS
CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE PINTURA MURAL
MATERIALES DE RESTAURACIÓN
RÉGIMEN JURÍDICO DE LA CONSERVACIÓN
TÉCNICAS DE ANÁLISIS II

Cuarto Curso:
CONSERVAC. Y RESTAURAC. DE DOC. GRÁFICO II: LIBROS
CONSERVACIÓN PREVENTIVA
CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE ESCULTURA I: MADERA
CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE PINTURA I: LIENZO
CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE PINTURA II: TABLA
HISTORIA DEL LIBRO Y LA ENCUADERNACIÓN
INTRODUCCIÓN A LA ARQUEOLOGÍA
PRÁCTICAS EXTERNAS
CONSERV.Y RESTAUR.DE ESCULTURA II:OTROS SOPORTES
CONSERVAC. Y RESTAURAC. DE ARQUEOLOGÍA II: METALES
DISEÑO DE EXPOSICIONES
GEST.PATRIMONIO:METODOLOGÍA Y PLANES PARA DIFUSIÓN
MUSEOLOGÍA Y COMISARIADO
PROYECTOS, METODOLOGÍA Y SEGURIDAD
TÉCNICAS AVANZADAS DE RESTAURACIÓN VIRTUAL
TRABAJO FIN DE GRADO

Salidas profesionales

Por lo que se refiere al interés profesional de este título, el papel que el Patrimonio desempeña en la sociedad, como testimonio vivo de su pasado y como recurso puesto al servicio del conocimiento y del desarrollo cultural de las personas, ha generado, durante los últimos años, un constante incremento de las políticas de gestión y difusión cultural. Este creciente desarrollo de actividades que tienen como objeto al Patrimonio Cultural, conlleva la necesidad de garantizar una correcta conservación-restauración del mismo, de forma que se asegure su pleno disfrute en la actualidad y su transmisión a las generaciones venideras. De igual modo, prolongar la existencia del Patrimonio Cultural, asegurando la permanencia de sus valores intrínsecos y su autenticidad al más alto nivel, requiere el reconocimiento del estatus profesional del conservador-restaurador.

Competencias

Capacitar para la utilización de los diferentes recursos plásticos.
Comprender críticamente la evolución de los valores estéticos, históricos y antropológicos en relación con el arte.
Comprender y aplicar los fundamentos de dibujo, color y volumen.
Analizar críticamente la historia, teoría y discurso del arte.
Conocer las diferentes funciones que el arte ha adquirido a través del desarrollo histórico para entender y valorar el bien artístico y cultural.
Conocer la teoría y del discurso del arte, así como el pensamiento de los artistas a través de sus obras y textos para comprender el fenómeno artístico.
Introducir en el conocimiento de los métodos y técnicas de producción para la comprensión de los lenguajes artísticos.
Dotar de habilidades y capacidades para la creación artística.
Conocer los materiales constitutivos de los Bienes Culturales y de sus procesos de creación y/o manufactura para su adecuada conservación.
Documentar el Bien Cultural, su degradación y los procesos de intervención para su conservación y restauración.
Conocer los diferentes factores de degradación de los Bienes Culturales para valorar y comprender los procesos de deterioro que les afectan.
Conocer los espacios y medios adecuados para la correcta exposición, almacenaje, transporte o depósito de los Bienes Culturales.
Conocer y seleccionar los sistemas analíticos e interpretar los resultados obtenidos para comprender la materialidad del Bien Cultural y orientar su intervención.
Dotar de los recursos y capacidades necesarios para realizar el examen y diagnóstico de los Bienes Culturales.
Conocer los tratamientos de conservación-restauración de los Bienes Culturales para su adecuada selección y aplicación.
Conocer los requisitos legales para su aplicación en la tutela e intervención de Bienes Culturales.
Dotar de los recursos y capacidades necesarias para planificar, dirigir y supervisar proyectos de conservación-restauración.

Publicidad

Ver otros estudios de...