Presentación

El Grado en Desarrollo de Videojuegos se concibe como una adaptación de un Grado en Ingeniería Informática que incluye contenidos específicos sobre las características del hardware y el software utilizado en el desarrollo de videojuegos.

El título de grado propuesto incide en la integración de tecnologías, aplicaciones, servicios y sistemas tanto en contextos propios de la Ingeniería Informática como en el contexto multidisciplinar del desarrollo de videojuegos. En líneas generales, estos estudios preparan para modelar, diseñar, definir la arquitectura, implantar, gestionar, operar, administrar y mantener aplicaciones y contenidos informáticos en el campo del desarrollo videojuegos. El Grado en Desarrollo de Videojuegos se plantea como un grado eminentemente tecnológico pero, en colaboración con la prestigiosa Facultad de Bellas Artes también incluiría un perfil claramente de diseño.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Programa

Primer Curso
Diseño de Videojuegos
Fundamentos de la Programación
Fundamentos de los Computadores
Matemática Discreta
Metodologías Ágiles de Producción
Métodos Matemáticos
Motores de Videojuegos
Principios de Dibujo, Color y Composición
Proyecto I

Segundo Curso
Desarrollo de Sistemas Interactivos
Estructura de Computadores
Estructura de Datos y Algoritmos
Informática Gráfica I
Modelado en 2D y 3D
Probabilidad y Estadística
Programación de Videojuegos en Leguajes Interpretados
Proyecto II
Tecnología de la Programación de Videojuegos

Tercer Curso
Informática Gráfica II
Inteligencia Artificial para Videojuegos
Métodos Algorítmicos en Resoluciones de Problemas
Proyecto III
Redes y Videojuegos en Red
Simulación Física para Videojuegos
Sistemas Operativos
Técnicas de Animación en 2D y 3D
Optativas

Cuarto Curs
Aprendizaje Automático y Minería de Datos
Negocio Digital
Sonido en Videojuegos
Videojuegos en Consola
Videojuegos para Dispositivos Móviles
Optativas
Trabajo Fin de Grado

Salidas profesionales

Ingeniero informático.
Desarrollador de aplicaciones informáticas.
Diseñador de videojuegos.
Desarrollador de videojuegos.
Arquitecto de software interactivo.
Ingeniero de proyectos de entretenimiento.
Ingeniero de gráficos por computador.
Especialista en inteligencia artificial para videojuegos

Competencias

Principios básicos del proceso de construcción de un videojuego desde el punto de vista estético y narrativo.
Funcionamiento de los agentes y actores implicados en la producción y comercialización de contenidos digitales interactivos.
Tipos y estructuras de datos más adecuadas a la resolución de problemas, incluyendo su diseño y utilización eficiente en videojuegos.
Procedimientos algorítmicos específicos en el desarrollo de videojuegos para diseñar soluciones a medida dependiendo del proyecto, analizando la idoneidad y complejidad de los algoritmos propuestos.
Arquitecturas software de videojuegos.
Tecnologías software especializadas en la generación realista de imágenes, como la programación de hardware gráfico (GPU).
Diseño de motores de videojuegos extensibles y reutilizables.
Fundamentos de lenguajes interpretados como mecanismo de extensión de herramientas de autoría y generación de contenidos.
Creación de contenido audiovisual y videojuegos para dispositivos móviles y consolas de videojuegos.
Dirección de proyectos digitales interactivos, liderando su puesta en marcha y su mejora continua y valorando su impacto económico y social.
Técnicas de aprendizaje computacional y extracción automática de información y su aplicación práctica en el desarrollo de videojuegos.
Diseño de sistemas interactivos e interfaces persona-computador adecuadas para los videojuegos.
Pipeline de creación de contenidos digitales.
Manejo de técnicas y herramientas de expresión y representación artística.
Estructura y arquitectura de computadores, consolas y dispositivos móviles y aprovechamiento de sus recursos.

Publicidad

Ver otros estudios de...