• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Facultad de Economía y Empresa
    Barcelona
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Estadística
  • Otras Convocatorias:

    Presentación

    ¿Qué se pretende con esta enseñanza?


    Formar profesionales de la estadística, capacitados para llevar a cabo las tareas específicas del proceso de análisis de la información y toma de decisiones, incidiendo en:
    La obtención y el tratamiento de datos.
    La modelización, identificando y desarrollando el modelo adecuado en cada caso.
    El análisis, manipulando computacionalmente los modelos y haciendo el análisis crítico.
    La toma de decisiones, percibiendo la naturaleza de los problemas e interpretando las soluciones proporcionadas por los modelos correspondientes.

    Requisitos

    Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

    a) Procedimientos de acceso:

    1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

    3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

    4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

    5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

    6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

    7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

    O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

    b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

    c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

    d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

    e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    Dirigido

    Es interesante y recomendable que tengas:


    Interés por las técnicas de análisis de la información, y motivación para aprender cómo estas técnicas se aplican en la toma de decisiones en diferentes campos: economía, empresa, sociología, ciencias experimentales, ciencias de la vida y la salud, ingeniería, etc.

    Disposición para utilizar los recursos matemáticos y la informática desde las primeras etapas de formación como estadístico.

    Capacidad de síntesis y de abstracción.

    Programa

    Primer Curso
    Primer Semestre
    Introducción al Cálculo
    Introducción a la Informática
    Estadística Descriptiva
    Introducción a la Probabilidad
    Principios de Economía

    Segundo Semestre
    Álgebra Lineal
    Programación
    Itnroducción a la Inferencia Estadística
    Introducción a la Investigación Operativa
    Fundamentos de Administración de Empresas

    Segundo Curso
    Primer Semestre
    Cálculo de Diversas Variables
    Diseño de Encuestas
    Métodos de Muestreo
    Probabilidad y Procesos Estocásticos
    Estadística para la Gestión de la Calidad

    Segundo Semestre
    Métodos Numéricos
    Software Estadístico
    Programación Lineal y Entera
    Inferencia Estadística
    Estadística Pública

    Tercer Curso
    Primer Semestre
    Modelos Lineales
    Filtros y Bases de Datos
    Programación no Lineal y Flujos en Redes
    Métodos Bayesianos
    Estadística para las Biociencias

    Segundo Semestre
    Análisis Multivariante
    Diseño de Experimentos
    Teoría de Colas y Simulación
    Métodos No Paramétricos y de Remuestreo
    Econometría

    Cuarto Curso
    Primer semestre
    Modelos lineales Generalizados
    Análisis de series Temporales
    Optativas

    Segundo Semestre
    Optativas
    Trabajo Fin de Grado

    Salidas profesionales

    Podrás trabajar en los siguientes ámbitos:

    Administraciones públicas: actividades en institutos oficiales de estadística, proyecciones demográficas, tendencias sociales, mercado de trabajo, asignación óptima de recursos, etc.

    Salud y ciencias naturales: servicios de sanidad, medicina, salud pública, industria farmacéutica, ensayos clínicos, sanidad animal, medio ambiente, ciencias de la vida, bioinformática, agricultura, etc.

    Economía y finanzas: ciencias actuariales, seguros, banca, evaluación de riesgos y concesión de créditos, bolsa, gestión de carteras de valores, análisis financiero, investigación de mercados, análisis de la competencia, políticas de precios, etc.

    Industria y servicios (incluyendo la informática): diseño de experimentos, control de calidad, mejora de procesos y productos, logística, gestión de inventarios, planificación de la producción, gestión óptima de recursos, etc.

    Docencia e investigación: docencia e investigación universitaria.

    Publicidad

    Ver otros estudios de...