Presentación

La principal característica y novedad de estos estudios es que aportan una formación que combina íntimamente asignaturas del ámbito de la ingeniería y la ciencia con una sólida formación básica en biología y fisiología. Este enfoque permite dotar a los estudiantes de un conocimiento integrado de los sistemas biológicos y de sus principios de diseño.

El rol central del modelado (computacional) de organismos y sistemas en estos estudios responde a la perspectiva y a la necesidad de formar profesionales que puedan integrar conocimientos diversos y que sean al mismo tiempo capaces de analizar y de interpretar datos experimentales, de descubrir nuevos mecanismos y principios biológicos y fisiológicos y de predecir la evolución fisiopatológica de alteraciones en la homeostasis de estos sistemas o las derivadas de acciones terapéuticas.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Programa

Primer Curso
Biomodelado Matemático I
Introducción a la Universidad y a la Ingeniería Biomédica
Química
Técnicas Computacionales en Biomedicina
Bioelectromagnetismo
Biomecánica I
Biología Molecular de la Célula I
Biología Molecular de la Célula II
Principios del Diseño Biológico
Biología Molecular de la Célula III

Segundo curso
Biomodelado Matemático II
Teoría de Señales y Sistemas
Biomecánica II
Fisiología de Sistemas I
Bioseñales y Biosistemas
Biomateriales
Algoritmos Evolutivos
Fisiología de Sistemas II
Ingeniería de Células y Tejidos
Sistemas de Imagen Biomédica
Proyecto de Comunicación Científica
Biocomputación

Tercer curso
Fisiopatología
Bioinstrumentación y Biosensores
Análisis de Imágenes Biomédicas
Gestión de Proyectos e Innovación de Ingeniería Biomédica
Modelado de Órganos y Sistemas
Teoría de Control y Autorregulación

Cuarto curso
Seminarios Interdisciplinarios
Introducción a los Dispositivos Médicos y a su Diseño
Introducción al Diseño de Biofármacos
Organización y Regulación Sanitarias
Biología de Sistemas
Prácticas en Empresa

Optativas
Biología Sintética Avanzada
Análisis Avanzado de Señales Neuronales
Neurociencia Cognitiva
Análisis de Imagenes Biomédicas Avanzadas I (Sistema Cardiovascular): Segmentación y Cuantificación
Modelado Osteomuscular
Visión Tridimensional
Imagen Sintética
Gestión de la Innovación
Virología
Neurociéncias
Biología del Desarrollo
Genética Básica
Genómica
Apredizaje Automático y Minería de Datos
Análisis y Interpretación de Imágenes

Salidas profesionales

Los ingenieros biomédicos pueden trabajar en las universidades, en la industria, en los hospitales, en las instalaciones de investigación de las instituciones educativas y médicas, en la enseñanza y en agencias regulatorias. A menudo cumplen una función de coordinación o interconexión, y utilizan su experiencia aplicada tanto en el campo científico-técnico como en el campo clínico-biomédico.

Competencias

Al acabar los estudios los graduados tendrán una formación interdisciplinaria que debe permitirles integrarse en equipos profesionales y ser piezas clave en la dinamización de equipos profesionales o científicos con perfiles más tradicionales y monodisciplinarios, complementándolos con una visión integradora gracias tanto a sus sólidos conocimientos en ciencias e ingenierías (matemáticas, física, química, computación, procesamiento y modelado de bioseñales y biosistemas) como a una formación básica en áreas biomédicas (bioquímica, farmacia, medicina, biología y fisiología de sistemas).

Publicidad

Ver otros estudios de...