Presentación


La ingeniería biomédica es la disciplina que aplica los principios y métodos propios de la ingeniería a la solución de problemas en biología y medicina, y a la mejora de los métodos de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación.


La ingeniería biomédica es una de las ramas de la ingeniería que ha experimentado un mayor crecimiento en los últimos años. Es un área en continua expansión donde se está produciendo una importante demanda de profesionales capaces de integrarse en equipos interdisciplinares, junto con profesionales de la salud, biólogos y médicos, para abordar nuevos retos en la mejora de la tecnología sanitaria.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Programa

Módulo 1: Ampliación de Tecnologías Biomédicas
Materia: Tecnología de diagnóstico y terapia
Dispositivos de diagnóstico y terapia
Dispositivos de intervención mínimamente invasiva
Micro-nano tecnología

Materia: Tecnología de la información y las comunicaciones
Análisis de señales e imágenes biomédicas
Bioinformática
Sistemas de información y telemedicina II

Materia: Biomecánica e Ingeniería tisular
Biomecánica y patología médica
Biomecánica y patología quirúrgica
Ingeniería tisular y medicina regenerativa

Módulo 2: Complementos de Formación
Materia: Biología molecular
Bioquímica y biología molecular

Competencias

Capacidad de análisis y síntesis.
Capacidad para adquirir, analizar, interpretar y gestionar información.
Capacidad de evaluar y confrontar criterios para tomar de decisiones y ejercer la dirección.
Capacidad para elaborar informes y emitir juicios basados en un análisis crítico de la realidad.
Capacidad para definir, desarrollar y elaborar normativas propias del área.
Capacidad para comprender los cambios sociales, tecnológicos y económicos que condicionan el ejercicio profesional.
Desarrollar la creatividad y la imaginación.
Capacidad de argumentar de forma oral y escrita a un público tanto especializado como no especializado.
Capacidad de comunicar en la lengua propia y en inglés, y para trabajar en un entorno multilingüe.
Capacidad para redactar y presentar de informes técnicos y proyectos.
Capacidad de comunicarse utilizando lenguajes gráficos y simbólicos.
Capacidad para el trabajo en equipo en un entorno multidisciplinar y multicultural.
Capacidad de comprender, prever y asumir la responsabilidad social, ética y profesional, y sus efectos socio-económicos y medioambientales, derivada del ejercicio profesional.
Capacidad de organizar, planificar y gestionar con iniciativa, espíritu emprendedor y liderazgo.
Motivación por la calidad y el rigor profesional.
Capacidad para el aprendizaje de nuevas técnicas y herramientas de análisis, modelización, diseño y optimización.
Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.
Tener conocimientos básicos en ciencias de la salud sobre biología celular y molecular, anatomía, fisiología, bioquímica y fisiopatología humana.
Tener conocimientos de los fundamentos científico-tecnológicos en los que se basa la tecnología médica en diferentes escalas: macro, micro y nano.
Ser capaz de entender las características técnicas y funcionales de los sistemas, métodos y procedimientos que se utilizan en prevención, diagnóstico, terapia y rehabilitación.
Ser capaz de analizar y evaluar tecnologías sanitarias.

Publicidad

Ver otros estudios de...