• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Sevilla
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título de Grado en Ingeniería de Materiales
  • Otras Convocatorias:

    Presentación

    Los nuevos materiales son uno de los motores de desarrollo socioeconómico. El Ingeniero de Materiales es el profesional que se adapta a los aspectos de la industria, la investigación y el desarrollo que implican una buena comprensión de las propiedades de los materiales avanzados, y de su relación crítica con la microestructura y el proceso de fabricación.

    Este Grado proporciona formación para el diseño, la fabricación y la utilización de nuevos materiales, así como su recuperación y reciclado, que permite la incorporación en campos tan diversos como las industrias del automóvil, aeroespacial, energética, electrónica y química, así como en nuevas áreas tecnológicas como la nanotecnología o la bioingeniería.

    Requisitos

    Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

    a) Procedimientos de acceso:

    1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

    3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

    4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

    5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

    6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

    7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

    O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

    b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

    c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

    d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

    e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    Objetivos

    Conocer y comprender los fundamentos científicos del mundo de los materiales y sus interrelaciones entre las estructura, propiedades, procesado y aplicaciones.
    Desarrollar capacidades y conocer la tecnología de los materiales para poder intervenir en los procesos de producción, transformación, procesado, control, mantenimiento, reciclado y almacenamiento de cualquier tipo de materiales.
    Conocer el comportamiento mecánico, electrónico, térmico, óptico, magnético, químico y biológico de los materiales y saber aplicarlo al diseño, cálculo y modelización de los aspectos de elementos, componentes y equipos.
    Conocer y saber aplicar los procedimientos para la evaluación de la seguridad, durabilidad y vida en servicio de los materiales.
    Desarrollar capacidades para innovar, desarrollar y producir nuevos materiales, y fabricar, por métodos alternativos, materiales convencionales necesarios para ser más competitivos o para resolver problemas sociales y ambientales.
    Incentivar el gusto por la investigación científica.

    Programa


    Primero
    Física I
    Matemáticas II
    Química I
    Química II
    Fundamentos de Economía y Empresa
    Informática y Diseño Gráfico
    Matemáticas I
    Física II

    Segundo
    Comportamiento Mecánico
    Comportamiento Electrónico y Térmico
    Diagramas y Transformaciones de Fase
    Comportamiento Optico y Magnético
    Química del Estado Sólido
    Elasticidad y Resistencia de Materiales
    Estructura de Materiales
    Materiales Metálicos

    Tercero
    Microscopía y Espectroscopía de Materiales
    Materiales con Funcionalidad Química-catalizadores
    Ingeniería Química
    Procesado de Materiales
    Conservación y Restauración de Bienes Culturales
    Biomateriales
    Materiales Compuestos
    Caracterización de Materiales
    Materiales Polimericos
    Materiales Cerámicos
    Obtención de Materiales
    Corrosión y Protección
    Circuitos Eléctricos: Teoría e Instrumentación
    Soldadura y Técnicas Afines
    Electroquímica de Materiales-biosensores

    Cuarto
    Tecnología de Plasma y Materiales
    Modelización de Materiales
    Gestión de Residuos
    Materiales Electrónicos
    Prácticas de Empresa
    Física Cuántica
    Fallos en el Servicio
    Trabajo Fin de Grado
    Tecnología de Medios Granulares
    Ingeniería de Superficies
    Ingeniería de Calidad y END
    Materiales para Construcción
    Proyectos
    Nanomateriales y Nanotecnología
    Análisis Numérico y Experimental en Materiales Estructurales
    Créditos Optativos cursados en Movilidad I
    Créditos Optativos cursados en Movilidad II
    Créditos Optativos cursados en Movilidad III
    Créditos Optativos cursados en Movilidad IV
    Créditos Optativos cursados en Movilidad V

    Salidas profesionales

    El grado les permitirá desempeñar funciones en industrias productoras de materiales (metálicos, cerámicos, polímeros, biomateriales) o en industrias utilizadoras de materiales y, también, en laboratorios vinculados al desarrollo, caracterización y control de calidad de materiales. En otros términos; acomodarles en el mercado de trabajo de acuerdo con los conocimientos que se les han impartido.

    Competencias

    Básicas:
    Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio;
    Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio;
    Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética;
    Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado;
    Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

    Generales:
    Capacidad de síntesis y análisis.
    Capacidad de organización y gestión.
    Resolución de problemas.
    Toma de decisiones.
    Capacidad de trabajo en equipo.
    Capacidad de trabajo interdisciplinar.
    Responsabilidad y ética profesional.
    Razonamiento crítico.
    Anticipación a los problemas.
    Adaptación a nuevas situaciones.
    Creatividad y espíritu emprendedor.
    Iniciativa.
    Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
    Conocimiento de una lengua extranjera.

    Publicidad

    Ver otros estudios de...