• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Avda. Cardenal Cisneros, 34
    Zamora 49022
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Ingeniería de Materiales
  • Otras Convocatorias:

    Presentación

    El Grado en Ingeniería de Materiales, comienza a impartirse en la USAL en el curso 2013-14, y sustituye a los estudios de Ingeniero de Materiales (2º ciclo).

    Estos estudios duran 4 años (60 créditos ECTS por año para completar 240 ECTS) y están organizados en asignaturas de formación básica (60 ECTS), obligatorias (156 ECTS), optativas (12 ECTS) y Trabajo Fin de Grado (12 ECTS).

    La Ingeniería de los Materiales es un campo de conocimiento interdisciplinar que abarca el estudio de la estructura, propiedades, procesado y aplicaciones de todo tipo de materiales (metálicos, cerámicos, polímeros y biológicos) y engloba no sólo a los tradicionales materiales estructurales, sino también a los materiales funcionales, etc. Este grado permitirá a los estudiantes desempeñar funciones en industrias tanto productoras como utilizadoras de materiales, así como en laboratorios vinculados al desarrollo, caracterización y control de calidad de materiales.

    Requisitos

    Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

    a) Procedimientos de acceso:

    1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

    3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

    4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

    5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

    6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

    7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

    O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

    b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

    c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

    d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

    e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    Objetivos

    Formar ingenieros con una preparación técnica interdisciplinar; preparados para trabajar con cualquier tipo de materiales (metálicos, cerámicos, polímeros, compuestos, biológicos).

    Programa

    Primer Curso
    Matemáticas I
    Física I
    Informática
    Administración de Empresas y Organización Industrial
    Expresión Gráfica
    Matemática II
    Física II
    Química
    Mecánica

    Segundo Curso
    Matemáticas III
    Ingeniería Térmica I
    Estructura de Materiales
    Fundamentos de Electrónica
    Gestión de Calidad en la Ingeniería
    Obtención y Selección de Materiales
    Matemáticas IV
    Instrumentación Electrónica
    Ciencia de Materiales 5
    Resistencia de Materiales
    Ingeniería del Medio Ambiente

    Tercer Curso
    Elasticidad
    Comportamiento Térmico de los Materiales
    Comportamiento Electrónico de los Materiales
    Leyes de Comportamiento de Materiales
    Proyectos
    Transformación de Fase
    Procesado de Materiales
    Plasticidad
    Comportamiento Óptico y Magnético de Materiales
    Fractura

    Cuarto Curso
    Materiales Metálicos
    Materiales Poliméricos
    Materiales Cerámicos
    Técnicas de Caracterización
    Optativa 1
    Optativa 2
    Materiales Compuestos
    Utilización y Reciclaje de Materiales
    Optativa 3
    Optativa 4
    Trabajo Fin de Grado

    Optativas
    Ingeniería de Superficies
    Procesos y Tecnologías de Fabricación en Electrónica
    Mecánica de Fractura Avanzada
    Programación
    Materiales para Dispositivos Microelectrónicas, Nanoelectrónicos y
    Fotovoltaicos
    Procesado de Materiales con Láser
    Seguridad e Higiene Industrial
    Creación de Empresas
    C. A. D. Mecánico
    Energías Alternativas
    Inglés Técnico
    Prácticas Externas

    Salidas profesionales

    Control de Calidad de materiales. Análisis del comportamiento mecánico y en servicio.
    Obtención, tecnología y aplicaciones de materiales metálicos, polímeros, cerámicos y compuestos.
    Técnicas de procesado, selección y diseño de materiales.
    Tecnologías de fabricación de materiales.
    Organización industrial y sistemas productivos.
    Fabricación de piezas y componentes electrónicos, aplicación a sistemas y componentes.
    Procesado de materiales con láseres.
    Biomateriales, fabricación y diseño de implantes.
    Procesos y tecnología de reciclado de materiales. Medio ambiente y uso sostenible de materiales, la gestión medioambiental y la gestión de residuos.
    Instrumentación y Ensayos no destructivos.
    Investigación (I+D+i) y docencia (universitaria y no universitaria).

    Competencias

    CEI1. Que los estudiantes sepan resolver los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería, mostrando aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
    CEI2. Que los estudiantes adquieran comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas, electrónica y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
    CEI3. Que los estudiantes adquieran conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
    CEI4. Que los estudiantes comprendan y apliquen los principios básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.
    CEI5. Que los estudiantes conozcan los conceptos de empresa, el marco institucional y jurídico de la empresa y adquieran las bases para organizar y gestionar empresas.

    Publicidad

    Ver otros estudios de...