• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Septiembre 2018
  • Lugar:
    Avda. Cardenal Cisneros, 34
    Zamora 49022
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Ingeniería de Materiales.

Presentación

El Grado en Ingeniería de Materiales, comienza a impartirse en la USAL en el curso 2013-14, y sustituye a los estudios de Ingeniero de Materiales (2º ciclo).

Estos estudios duran 4 años (60 créditos ECTS por año para completar 240 ECTS) y están organizados en asignaturas de formación básica (60 ECTS), obligatorias (156 ECTS), optativas (12 ECTS) y Trabajo Fin de Grado (12 ECTS).

La Ingeniería de los Materiales es un campo de conocimiento interdisciplinar que abarca el estudio de la estructura, propiedades, procesado y aplicaciones de todo tipo de materiales (metálicos, cerámicos, polímeros y biológicos) y engloba no sólo a los tradicionales materiales estructurales, sino también a los materiales funcionales, etc. Este grado permitirá a los estudiantes desempeñar funciones en industrias tanto productoras como utilizadoras de materiales, así como en laboratorios vinculados al desarrollo, caracterización y control de calidad de materiales.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Objetivos

Formar ingenieros con una preparación técnica interdisciplinar; preparados para trabajar con cualquier tipo de materiales (metálicos, cerámicos, polímeros, compuestos, biológicos).

Programa

Primer Curso:

Matemáticas I
Física I
Informática
Administración de Empresas y Organización Industrial
Expresión Gráfica
Matemática II
Física II
Química
Mecánica

Segundo Curso:

Matemáticas III
Ingeniería Térmica I
Estructura de Materiales
Fundamentos de Electrónica
Gestión de Calidad en la Ingeniería
Obtención y Selección de Materiales
Matemáticas IV
Instrumentación Electrónica
Ciencia de Materiales 5
Resistencia de Materiales
Ingeniería del Medio Ambiente

Tercer Curso:

Elasticidad
Comportamiento Térmico de los Materiales
Comportamiento Electrónico de los Materiales
Leyes de Comportamiento de Materiales
Proyectos
Transformación de Fase
Procesado de Materiales
Plasticidad
Comportamiento Óptico y Magnético de Materiales
Fractura

Cuarto Curso:

Materiales Metálicos
Materiales Poliméricos
Materiales Cerámicos
Técnicas de Caracterización
Optativa 1
Optativa 2
Materiales Compuestos
Utilización y Reciclaje de Materiales
Optativa 3
Optativa 4
Trabajo Fin de Grado

Optativas:

Ingeniería de Superficies
Procesos y Tecnologías de Fabricación en Electrónica
Mecánica de Fractura Avanzada
Programación
Materiales para Dispositivos Microelectrónicas, Nanoelectrónicos y
Fotovoltaicos
Procesado de Materiales con Láser
Seguridad e Higiene Industrial
Creación de Empresas
C. A. D. Mecánico
Energías Alternativas
Inglés Técnico
Prácticas Externas

Salidas profesionales

Control de Calidad de materiales. Análisis del comportamiento mecánico y en servicio.
Obtención, tecnología y aplicaciones de materiales metálicos, polímeros, cerámicos y compuestos.
Técnicas de procesado, selección y diseño de materiales.
Tecnologías de fabricación de materiales.
Organización industrial y sistemas productivos.
Fabricación de piezas y componentes electrónicos, aplicación a sistemas y componentes.
Procesado de materiales con láseres.
Biomateriales, fabricación y diseño de implantes.
Procesos y tecnología de reciclado de materiales. Medio ambiente y uso sostenible de materiales, la gestión medioambiental y la gestión de residuos.
Instrumentación y Ensayos no destructivos.
Investigación (I+D+i) y docencia (universitaria y no universitaria).

Competencias

CEI1. Que los estudiantes sepan resolver los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería, mostrando aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
CEI2. Que los estudiantes adquieran comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas, electrónica y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
CEI3. Que los estudiantes adquieran conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
CEI4. Que los estudiantes comprendan y apliquen los principios básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.
CEI5. Que los estudiantes conozcan los conceptos de empresa, el marco institucional y jurídico de la empresa y adquieran las bases para organizar y gestionar empresas.

Publicidad

Ver otros estudios de...