Presentación

El graduado en Ingeniería Eléctrica recibe formación para ocuparse de la fabricación, montaje e instalación de máquinas y aparatos eléctricos, trazado y puesta en servicio de instalaciones y redes de distribución de la energía electromecánica y termodinámica, de la regulación y control de servicios de equipamiento, de la revisión, control y reparación de motores, de líneas de distribución y circuitos eléctricos y electrónicos, etc

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Programa

Primero

Álgebra
Cálculo I
Cálculo II
Estadística
Expresión Gráfica
Física
Informática
Química
Tecnología del Medio Ambiente
Segundo
Ampliación de Matemáticas
Ciencia de los Materiales
Electrónica
Gestión Empresarial
Mecánica de Fluidos
Sistemas de Fabricación y Organización Industrial
Tecnología Eléctrica
Teoría de Circuitos
Teoría de Mecanismos y Estructuras
Termodinámica Técnica
Tercero
Centrales Eléctricas
Control de Máquinas Eléctricas
Control Discreto - EL
Electrónica de Potencia - EL
Energías Renovables
Instalaciones Eléctricas de Alta Tensión
Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión
Líneas Eléctricas
Máquinas Eléctricas - EL
Regulación Automática
Cuarto
Análisis y operación de sistemas eléctricos
Automatización de instalaciones eléctricas
Construcción y topografía
Diseño de centrales de energía eléctrica basadas en fuentes de energía renovable
Electrónica Industrial
Infraestructura eléctrica de baja y alta tensión
Inglés Aplicado a la Ingeniería Eléctrica
Luminotecnia
Mantenimiento eléctrico
Planificación y explotación de centrales de energía eléctrica (inglés)
Proyectos en Ingeniería - EL
Sistemas de medida, SCADA y EMS en sistemas eléctricos de potencia
Sistemas Térmicos en Energías Renovables
Trabajo Fin de Grado - EL

Salidas profesionales

Estos graduados diseñan y desarrollan productos industriales relacionados con el campo de la electricidad: gestión de sistemas eléctricos de potencia, instalaciones y accionamientos eléctricos, generación, transporte y distribución de la energía eléctrica. En el sector privado, estas funciones se desarrollan en empresas que necesiten certificar instalaciones eléctricas sin límites en la potencia ni en la tensión, constructoras, subestaciones eléctricas transformadoras entre muchas otras.

Existe gran facilidad de adaptación de estos profesionales a cualquier área productiva, ya que además de los laboratorios de I+D o los de plantas de tratamiento, también trabajan en instalaciones de desarrollo tecnológico, de energía térmica o de robótica.

Publicidad

Ver otros estudios de...