Escuela de Ingeniería y Arquitectura - Universidad de Zaragoza

Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto

Escuela de Ingeniería y Arquitectura - Universidad de Zaragoza

Presentación

¿Por qué cursar esta titulación?
El diseño industrial y el desarrollo de productos es una de las principales herramientas de innovación de que dispone la industria. El diseño industrial es una disciplina técnica y creativa, especializada en el desarrollo de todo tipo de productos, tanto de consumo como bienes de equipo o bienes de comunicación o culturales. Su metodología abarca el trabajo necesario desde la concepción y representación de estos productos hasta la defi nición de sus características funcionales, tecnológicas y formales para permitir su fabricación.
Hoy en día, la tecnología por sí sola no garantiza el éxito de un producto. El diseño industrial aporta valor añadido, apoyándose principalmente en la creatividad y la identificación de nuevas necesidades. Por ello, cada día es mayor la demanda de titulados creativos e innovadores, con la capacidad técnica necesaria para afrontar con éxito el desarrollo de proyectos que se materialicen en productos novedosos y competitivos.

Requisitos

Con carácter general, para acceder a la Universidad en el curso 2010-2011 se ha de cumplir alguno de los siguientes requisitos:
1. Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad [PAU]
2. Haber superado estudios de Formación Profesional que permitan acceder a la Universidad
3. Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años
4. Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 45 años
5. Tener más de 40 años y haber obtenido resolución favorable para el acceso a la Universidad mediante acreditación de experiencia
laboral o profesional
6. Estar en posesión de una titulación universitaria o equivalente
7. Proceder de sistemas educativos de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos internacionales,
que cumplan los requisitos académicos exigidos en sus sistemas educativos para acceder a sus universidades
8. Proceder de otros sistemas educativos extranjeros.
9. Haber cursado estudios universitarios extranjeros parciales, o totales que no hayan obtenido la homologación de su título en España.

Objetivos

El objetivo principal de la nueva titulación, es proveer al estudiante de las competencias generales y específicas que le capaciten para abordar la gestión del conocimiento y de la experiencia proyectual necesaria para la planificación y el desarrollo de todo el proceso de vida de un producto. En concreto, se persigue la consecución de los siguientes objetivos:
1. Desarrollar la aptitud de los estudiantes para concebir, desarrollar, comprender y ejecutar el proceso de diseño de los productos en el marco de un necesario equilibrio entre la técnica y el contexto sociocultural, respondiendo a las necesidades de la empresa, el mercado, la sociedad y los usuarios.
2. Proporcionar los conocimientos y procedimientos de carácter técnico, científico, humanístico, estético, medioambiental, y de potenciación de la capacidad creativa, necesarios para el ejercicio profesional.
3. Aportar a la dimensión profesional una dimensión de responsabilidad ética y social, que implique una toma de conciencia acerca de la implicación que tiene el ejercicio de la actividad profesional respecto a los valores humanos.

Programa

Formación básica: 60
Obligatorios: 105
Optativos: 45
Prácticas externas:
Trabajo fin de Grado: 30
TOTAL CRÉDITOS: 240

Primer Curso:
Estética e historia del diseño I
Expresión artística
Expresión gráfica I
Física
Informática
Matemáticas
Materiales
Taller de diseño I

Segundo Curso:
Aspectos económicos y empresariales del diseño
Creatividad
Diseño asistido por ordenador
Diseño gráfico y comunicación
Estadística y fiabilidad del producto
Expresión gráfica II
Mecánica
Taller de diseño II
Tecnología eléctrica y electrónica

Tercer Curso:
Ergonomía
Mercadotecnia y aspectos legales del diseño
Procesos de fabricación
Taller de diseño III

Optativas:
Biónica
Comunicación multimedia
Diseño y desarrollo de piezas de chapa
Diseño y desarrollo de piezas de plástico
Fotografía
Gestión del diseño
Idioma técnico: Inglés
Imagen corporativa
Ingeniería concurrente y PLM
Ingeniería de la calidad
Interacción usuario - producto
Luz y color en el diseño industrial
Procesos y materiales industriales avanzados. Reciclaje.

INFORMACIÓN DEL Cuarto Curso NO DISPONIBLE

Aclaraciones:
Incompatibilidades: Para matricularse en cualquier asignatura de tercer curso es necesario haber superado todas las de Primer Curso

Asignaturas optativas: cursar 15 créditos en tercer curso, primer semestre y 15 en el segundo semestre

Intensificaciones:

Intensificación 1: Desarrollo de producto
Intensificación 2: Diseño de producto
Intensificación 3: Gestión empresarial del diseño
Intensificación 4: Imagen y comunicación del producto

Salidas profesionales

La titulación pretende que los futuros egresados puedan cubrir las necesidades sociales e industriales en los siguientes perfiles profesionales: - Ejercicio de la actividad en empresa privada (Gestión de Diseño, Desarrollo de Producto, Trabajo de Oficina Técnica, Tareas de Dirección, Calidad, medioambiente y prevención de riesgos laborales....) - Ejercicio de la actividad en empresa pública (Gesión de Diseño, Tramitación de subvenciones y ayudas, Orientación a empresas.....) - Ejercicio libre de la actividad profesional (Gesión de Diseño, Desarrollo de Producto, Imagen Corportiva, Comunicación......) - Actividad docente (Enseñanza y formación en aspectos específicos de Diseño y Desarrollo).

Competencias

- La capacidad de obtener, recopilar, analizar y sintetizar documentación procedente de las más diversas fuentes.
- La capacidad de obtener conclusiones objetivas y relevantes para la generación de nuevos conceptos de producto, y generar nuevas ideas y soluciones, a partir del trabajo con dicha documentación.
- El dominio de la capacidad de desarrollar esos conceptos de producto en los aspectos relativos al carácter del producto, su relación con el mercado, su relación con los entornos de uso, su relación con el usuario (en cuanto a ergonomía, funcionalidad, seguridad, estética, etc.).
- La capacidad de desarrollar esos conceptos de producto para su fabricación, indicando los materiales y procesos más adecuados en cada caso, sistemas de ensamblaje, etc., considerando otros aspectos relevantes como la cadena de producción, la logística de distribución o los impactos ambientales de todo tipo relacionados con el producto.
- La capacidad de generar la documentación y medios necesarios para la adecuada transmisión de las ideas, es decir, para hacerse comprender, por medio de bocetos, modelos y prototipos, planos, documentación de todo tipo, presentaciones verbales, etc.
- Otras habilidades de carácter general, como el dominio de las herramientas informáticas, y la capacidad de trabajo en equipo, de organizar el tiempo de forma efectiva y coordinar actividades, de adquirir con rapidez nuevos conocimientos y de rendir bajo presión.

Publicidad

Ver otros estudios de...