Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Objetivos

Este Grado tiene como objetivo general la formación científica, tecnológica y socioeconómica en el ámbito de la informática que conduce a una adecuada preparación para el ejercicio profesional en el desarrollo de aplicaciones de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Además, proporciona una completa formación teórico-práctica especializada en todas las ramas fundamentales de la Ingeniería del Software y de los Sistemas de Inteligencia de Negocio: diseño de propiedades y mantenimiento del Software de Gestión, así como de la planificación, análisis y gestión de proyectos informáticos dentro del ámbito empresarial.

Programa

Primer Curso:
Fundamentos de Computadores
Fundamentos de Programación
Metodología de la Programación y Algoritmia
Algebra
Análisis Matemático
Estadística
Investigación Operativa
Fundamentos Físicos de la Informática I
Fundamentos Físicos de la Informática II
Fundamentos de Gestión Empresarial

Segundo Curso:
Redes de Computadores
Seguridad en Sistemas Informáticos
Sistemas Operativos
Tecnología de Computadores
Gestión de Proyectos de Ingeniería del Software
Ingeniería del Software
Interfaces de Usuario
Tecnologías Web
Computación Paralela
Estructuras de Datos
Fundamentos de Bases de Datos
Programación Orientada a Objetos

Tercer Curso:
Diseño y Gestión de Bases de Datos
Implantación de las Tecnologías de la Información
Minería de Datos
Administración Tecnologías Web
Desarrollo de Aplicaciones en Internet
Minería de Datos
Comercio Electrónico
Desarrollo de Aplicaciones Para Dispositivos Móviles
Diseño de Aplicaciones Multimedia

Cuarto Curso:
Administración Redes de Computadores
Diseño de Sistemas Operativos
Diseño de Sistemas Interactivos
Ingeniería de la Usabilidad
Sistemas Informáticos Contables
Desarrollo de Servicios Web
Herramientas de Software Libre
Técnicas Ágiles de Desarrollo de Software
Trabajo Fin de Grado

Salidas profesionales

La titulación de Grado en Ingeniería Informática en Tecnologías de la Información presenta una muy amplia empleabilidad en el mercado nacional e internacional, en:

Jefe/a de desarrollo de equipos informáticos
Técnico/a de proyectos.
Analista y programador/a de sistemas.
Técnico/a en sistemas especializados de teleproceso.
Diseño de redes de ordenadores y aplicaciones informáticas.
Empresa, Administración Pública, docencia e investigación.
Tasaciones y peritaciones relacionadas con informática.

Competencias

Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; cálculo diferencial e integral; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
Comprensión y dominio de los conceptos básicos de campos y ondas y electromagnetismo, teoría de circuitos eléctricos, circuitos electrónicos, principio físico de los semiconductores y familias lógicas, dispositivos electrónicos y fotónicos, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
Capacidad para comprender y dominar los conceptos básicos de matemática discreta, lógica, algorítmica y complejidad computacional, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
Conocimiento de la estructura, organización, funcionamiento e interconexión de los sistemas informáticos, los fundamentos de su programación, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente.
Capacidad para planificar, concebir, desplegar y dirigir proyectos, servicios y sistemas informáticos en todos los ámbitos, liderando su puesta en marcha y su mejora continua y valorando su impacto económico y social.
Capacidad para comprender la importancia de la negociación, los hábitos de trabajo efectivos, el liderazgo y las habilidades de comunicación en todos los entornos de desarrollo de software.

Publicidad

Ver otros estudios de...