• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Consultar rellenando el formulario
  • Comienzo:
    Septiembre 2017
  • Lugar:
    Castellón / Castelló
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Maestro/a de Educación Infantil
  • Otras Convocatorias:

    Presentación

    El grado en Maestro o Maestra de Educación Infantil ofrece la formación necesaria que capacita a las futuras y futuros maestros a contribuir al desarrollo personal, social y afectivo de las niñas y niños entre cero y seis años. El personal docente debe poder diseñar, desplegar, analizar y evaluar el proceso de enseñanza / aprendizaje de las distintas disciplinas establecidas en esta etapa. Con este grado se pretende dar una formación de tipo generalista, dada la diversidad de saberes y actuaciones que es necesario que domine una maestra o maestro de Educación Infantil, tanto en los centros escolares públicos como a los privados y concertados.

    Requisitos

    Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

    a) Procedimientos de acceso:

    1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

    3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

    4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

    5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

    6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

    7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

    O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

    b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

    c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

    d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

    e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    Objetivos

    Con este grado se pretende dar una formación de tipo generalista, dada la diversidad de saberes y actuaciones que es preciso que domine una maestra o maestro de Educación Infantil, tanto en los centros escolares públicos como en los privados y concertados.

    Programa

    Primer curso

    Teoría de la Educación (FBR)

    Sociología de la Educación (FBR)

    Psicología de la Educación en la Escuela Infantil y Primaria (FBR)

    Psicología del Desarrollo (0-6 años) (FBR)

    Lengua Española (OB)

    Estrategias de aprendizaje de la lengua catalana I (OB)

    Educación para la Salud (FB)

    Organización de la Escuela Infantil (FB)

    Historia de la Educación (FBR)

    El Desarrollo Motriz. Salud y Crecimiento (FB)

    Segundo curso

    Dificultades de Aprendizaje en la Educación Infantil (FB)

    Didáctica General (FB)

    El Medio Natural en la Educación Infantil (OB)

    Didáctica de la Lengua y la Literatura Española (OB)

    Lengua Inglesa (OB)*

    Desarrollo del Pensamiento Matemático y su Didáctica (OB)

    El Medio Social y Cultural en Educación Infantil (OB)

    Fundamentos de la Expresión Corporal; Juegos Motrices en Educación Infantil (OB)

    La Educación en el Mundo Actual (FB)

    Tercer curso

    Educación para la Diversidad (FBR)

    Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación (FBR)

    Fundamentos y Didáctica de la Expresión Musical en Educación Infantil (OB)

    Didáctica de la Lengua Inglesa (OB)*

    Didáctica de la Percepción y de la Expresión Plástica (OB)

    Prácticum I (PE) 1

    Optativa 1 (OP)

    Cuarto curso

    Trastornos del Desarrollo (0-6 años) (FB)

    Desarrollo Profesional del Docente (FB)

    Evaluación e Innovación Educativa (FB)

    Didáctica de la Lengua y la Literatura Catalana (OB)

    Prácticum II (PE) 2**

    Trabajo de Final de Grado (TFG) 3

    Optativa 2 (OP)



    OPTATIVAS

    Estrategias de aprendizaje de la lengua catalana II

    Recursos en Educación Física

    Formas de Vida y Paisajes Históricos

    El Laboratorio Escolar en Ciencias

    Teología y Pedagogía de la Religión Católica

    Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Música

    Didáctica de Modelado y Construcción

    Estrategias de análisis y producción de textos catalanes

    Taller de Matemáticas



    Consulta la oferta de asignaturas optativas de cada curso académico en http://lleu.uji.es.

    1Para cursar la asignatura Prácticum I (PE) se tiene que haber superado el 60% de los créditos ECTS de las asignaturas de formación básica (FB) y obligatorias (OB).

    2Para cursar la asignatura Prácticum II (PE) se tiene que haber superado el 60% de los créditos ECTS de las asignaturas de formación básica (FB) y obligatorias (OB) y el Prácticum I (PE).

    3Para cursar la asignatura Trabajo de Final de Grado (TFG) se tiene que haber superado el Prácticum I (PE) y presentar la acreditación de nivel C1 en lengua catalana y nivel B1 en lengua inglesa.

    *Docencia en lengua extranjera.

    **Docencia parcial en lengua extranjera.

    - El Servicio de Lenguas y Terminología de la UJI emitirá el Certificado de Capacitación para la Enseñanza en Valenciano si se superan las asignaturas obligatorias Estrategias de Aprendizaje de la Lengua Catalana I y Didáctica de la Lengua y la Literatura Catalana, y las optativas Estrategias de Aprendizaje de la Lengua Catalana II y Estrategias de Análisis y Producción de Textos Catalanes y se acredita un certificado de C1 en lengua catalana (Nivel Medio JQCV o certificado universitario equivalente). Según ORDEN 17/2013, de 15 de abril, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, por la que se regulan las titulaciones administrativas que facultan para la enseñanza en valenciano, del valenciano, y en lenguas extranjeras en las enseñanzas no universitarias.

    - Se podrá iniciar la obtención de la DECA (declaración eclesiástica de competencia académica) si se cursa la asignatura optativa Teología y Pedagogía de la Religión Católica y posteriormente se realizan los cursos de posgrado correspondientes.

    - Para poder obtener, al finalizar el grado, los niveles de inglés que prevé la normativa de acceso a la función pública, la UJI pone a disposición del estudiantado cursos de formación y pruebas de acreditación de idiomas que permiten garantizar este nivel, necesario en el mundo laboral de la enseñanza.

    Salidas profesionales

    Maestro o maestra de educación infantil en centros públicos.
    Maestro o maestra de educación infantil en centros privados.
    Maestro o maestra en centros hospitalarios (etapa de educación infantil).
    Maestro o maestra en centro penitenciarios.
    Escuelas infantiles y jardines de infantes.
    Programas de atención a la infancia.
    Maestro o maestra de valenciano en centros de enseñanza básica, con el itinerario correspondiente.
    Maestro o maestra de religión en centros de enseñanza básica, con el itinerario correspondiente.
    Director o directora de escuela infantil.
    Empresa privada.
    Oposiciones a la administración.

    Competencias

    Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio;
    Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio;
    Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, cientí­fica o ética;
    Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado;
    Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habi­lidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

    ¡Infórmate ahora sin compromiso!

    Publicidad

    Cursos Relacionados

    Ver otros estudios de...