Presentación

La Veterinaria es una disciplina fundamental en nuestra vida diaria, ya que interviene en el cuidado de nuestras mascotas, en la prevención, control y erradicación de enfermedades transmisibles de los animales al ser humano, en la producción de alimentos de origen animal y en la seguridad alimentaria en general.

Las sinergias docentes y de investigación con otras titulaciones en la UCV permiten desarrollar otras facetas de esta disciplina, como la veterinaria marina, la biotecnología veterinaria y la terapia asistida con animales.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Objetivos

El Grado en Veterinaria permite que el estudiante, al finalizar sus estudios disponga de las herramientas conceptuales, manuales y técnicas para desarrollar el ejercicio profesional de veterinario en medicina y cirugía animal, producción y sanidad animal, tecnología alimentaria, higiene y seguridad alimentaria, y salud pública.

Programa

Primer curso
Anatomía animal I y Embriología
Anatomía animal II
Antropología
Biología animal y vegetal
Biometría y estadística
Bioquímica
Citología e Histología animal
Domesticación animal (Etnología, Etología y Bienestar animal)
Fundamentos físico-químicos de la veterinaria
Genética

Segundo curso
Anatomía patológica especial
Doctrina Social de la Iglesia
Fisiología animal I
Fisiología animal II e Inmunología
Fisiopatología y Patología general integrada I
Fisiopatología y Patología general integrada II
Histopatología y Anatomía patológica general
Inglés
Microbiología veterinaria
Parasitología veterinaria

Tercer curso
Cirugía veterinaria I
Clínica en animales de compañía
Clínica y salud en animales silvestres y exóticos
Clínica y salud en équidos
Economía y Empresa en el ámbito veterinario
Epidemiología
Farmacología y toxicología
Reproducción y obstetricia
Técnicas de diagnóstico clínico I (Propedéutica clínica)
Técnicas de diagnóstico clínico II (Diagnóstico por imagen)

Cuarto curso
Acuicultura
Cirugía veterinaria II
Clínica y sanidad en las explotaciones ganaderas I
Clínica y sanidad en las explotaciones ganaderas II
Higiene y seguridad alimentaria I
Nutrición y alimentación animal
Producción animal y mejora genética I
Producción animal y mejora genética II
Tecnología de los alimentos I
Tecnología de los alimentos II

Quinto curso
Clínica y sanidad en animales acuáticos
Farmacoterapia, medicina preventiva e higiene veterinaria
Higiene y seguridad alimentaria II
Normativa y legislación veterinaria, bioética y deontología profesional
Prácticas tuteladas y Rotatorio Clínico
Trabajo Fin de Grado
Asignaturas Optativas

Asignaturas optativas
Intensificación en acuicultura
Intensificación en clínica de animales de compañía, exóticos y équidos
Intensificación en experimentación animal
Intensificación en producción animal
Intensificación en terapia asistida con animales y adiestramiento funcional

Salidas profesionales

Asesoramiento y peritaje en aspectos veterinarios y de bioseguridad.
Dirección técnica de explotaciones ganaderas y de acuicultura.
Dirección técnica veterinaria de bioparques y grandes acuarios.
Ejercicio de la función pública en áreas competenciales específicas como la seguridad alimentaria, la salud pública y la sanidad animal.
Ejercicio de la medicina y cirugía en clínicas y hospitales veterinarios.
Formación de otros científicos y técnicos.
Gestión veterinaria de espacios naturales y cinegéticos.
Investigación en Universidades, centros públicos y privados de ámbito científico y tecnológico.
Trabajo en empresas de los distintos sectores agroalimentarios y fármaco-veterinarios.

Competencias

Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar en un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes normalmente dentro de su área de estudio para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros estudios de...