20 claves educativas para el 2020

Sonia Pascual

¿Cómo educar al ciudadano del siglo XXI? ¿Qué cambios deben aplicarse sobre la Educación para adaptarse a las necesidades sociales, económicas y tecnológicas? ¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?

imagen 20 claves educativas para el 2020


Estas son algunas de las cuestión que Fundación Telefónica trata de responder mediante un estudio que desde 2012, ha desarrollado a través de 200 aulas virtuales en las que han intervenido más de 50.000 docentes de 9 países, 70 eventos presenciales con más de 9.000 asistentes y la colaboración de 300 ponentes internacionales.


¿Cómo utilizar la tecnología de forma efectiva en los procesos de aprendizaje?

Judi Harris, profesora en tecnología educativa de la Escuela Universitario de Pedagocía en Virginia, durante su intervención en este estudio señala «Para llevar a cabo inserciones eficientes de tecnologías en educación, es de vital importancia que exista una hibridación entre tres aspectos fundamentales: dominio de los contenidos curriculares, conocimientos pedagógicos y dominio tecnológico de las herramientas».

Aprender utilizando las TIC requiere un planteamiento metodológico distinto al de adquisición de meros contenidos, por lo tanto, evaluar este tipo de aprendizajes tampoco debe centrarse en determinar el éxito en adquisición de contenidos sino en el dominio de las competencias del siglo XXI.


¿Cual es el rol que deben asumir familias, docentes y directivos?

La educación en el seno de la familia posee unos roles definidos, no obstante, hay que transformar la metodología para convertirlas en activas, móviles, globales, con mirada integral, con visión participativa, donde se promueve la iniciativa...

El docente nunca debe olvidar que el aprendizaje es social y que los alumnos aprenderán más unos de otros que escuchando una transmisión unidireccional de conocimientos emitida por el profesor.

En palabras de Alberto Cañas, director del Institute for Human and Machine Cognition y experto en el uso de tecnologías en educación pre-universitaria, indica «Cada uno debe construir su propia estructura de conocimientos y significados basados en sus experiencias previas. Las estructuras de los aprendices son propias y no deben ser las del docente»

Respecto al papel del directivo, Celia Montenegro Biorggio, profesora de la Universidad de Champagnat, durante su participación en este estudio, lo integra con los docentes, y apuntó que «La tecnología avanza y la escuela no debe estar al margen, si bien es cierto ha entrado primero en los procesos administrativos, no se puede dejar de lado lo pedagógica, los niños viven en un mundo rodeado de las TIC y la escuela no puede ser una isla, ella debe de ser la primera en recepcionar los avances tecnológicos y aplicarlos en el proceso de aprendizaje. Cierto es que corresponde a los directivos pero el docente debe asumir también el liderazgo, aquí se trata de un trabajo colaborativo por el bien del alumnado


¿Es posible aprender en cualquier lugar, en todo momento y a lo largo de toda la vida?

Los expertos que han participado en este estudio apuntan a los tres principios básicos en cualquier aprendizaje que se proponga emprender de forma digital en la red:
Interacción: aprendemos de los demás y los demás aprenden con nosotros. Cada uno debe crear su propia red de interacciones y situarse en el medio.
Usabilidad: el aprendizaje debe ser coherente y simple para poder organizarlo bien.
Relevancia: se debe aprender aquello que es relevante e importante para una persona en ese mismo momento.

Lo primordial es crear diversidad de fuentes para contrastar la información que es de nuestro interés. Si algo es realmente importante para una persona, lo recordará.


20 claves fundamentales para el éxito educativo en 2020

1. Hay que formar al ciudadano del siglo XXI
La sociedad del siglo XXI requerirá personas creativas, emprendedoras, críticas, competentes con el mundo digital, con altos dotes sociales y que se adapten a ambientes laborales diversos.
2. La inclusión social como eje
3. Liderazgo institucional
Un liderazgo de las instituciones educativas basado en la construcción de un sentimiento de comunidad sólido, unido a un uso de las TIC desde y para la pedagogía y el currículo del centro.
4. Extraer la inteligencia colectiva
5. Contenidos + Pedagogía + Tecnología
La tecnología no reinventa a la pedagogía, sólo amplía sus posibilidades.
6. Las TIC implican nuevos métodos de evaluación
Evaluar el aprendizaje utilizando las TIC no debe centrarse en determinar el éxito en adquisición de contenidos, sino en el dominio de las competencias del siglo XXI.
7. Romper el mito de los nativos digitales
Dar por hecho que todos los jóvenes son nativos digitales y dominan las TIC
8. Fomento de la creatividad
Instaurar un sistema educativo de empoderamiento. El alumno nace siendo creativo y el sistema educativo ha de generar las condiciones para que pueda seguir desarrollando esa creatividad.
9. Importancia de la Educación Emocional
La educación emocional debe ocupar un lugar privilegiado en los sistemas educativos, para lo cual, los programas de formación docente deben dedicar una mayor atención a tales competencias.
10. Cooperación necesaria entre familia, escuela y comunidad
La educación es una cuestión que implica a toda la sociedad, y por ello debe existir conexión y cooperación entre familia, escuela y comunidad.
11. Liderazgo sin burocracia
El liderazgo de una institución educativa centrado en la pedagogía, que implique a todos los agentes de la comunidad en la consecución de las metas del centro.
12. Objetivo
Se requerirá de unidades didácticas más simples basadas en competencias útiles para la inserción social, aprendiendo de forma conectada en red.
13. Foco en los intereses del aprendiz
El aprendizaje debe producirse de forma natural, partiendo de los intereses del aprendiz, teniendo en cuenta lo que ya sabe, desde la práctica y de cometer errores para ser reorientado por el docente.
14. Un nuevo rol del profesor y su formación
Deberá generar las condiciones para que sea el alumno quien, de manera activa y experimental, construya su propio conocimiento. Lo cual implica que la formación docente se reconfigure, integrando el uso pedagógico de los entornos digitales para la sociedad del siglo XXI.
15. Nueva ecología del aprendizaje
16. El reto de considerar todos los ámbitos educativos posibles
Los aprendizajes producidos en ambientes no formales e informales crecen a un ritmo vertiginoso.
17. Interactuación sobre los contenidos
El aprendizaje no está en los contenidos sino en las interacciones que se producen alrededor de ellos. El aprendizaje en red a través de interacciones debe consistir en agregar, remezclar y poner en práctica los conocimientos.
18. Una formación adaptada a las demandas
La sociedad y las escuelas deben colaborar para adaptar la formación a las demandas sociales del siglo XXI.
19. Se trata de formar a ciudadanos, no solo a profesionales eficientes
La labor del sistema educativo es formar a ciudadanos capaces de desenvolverse en todos los niveles sociales.
20. Evitar la ansiedad tecnológica
La tecnología avanza a tal rimo, que hace imposible predecir qué tipo de tecnología habrá en un futuro próximo. Lo que sí se puede hacer es diseñar cómo quiere que sea la educación del siglo XXI, ya que la tecnología que la acompañará será la que esté disponible cuando llegue el momento de su implantación.

Fuente: Estudio 20 claves educativas para 2020 de Fundación Telefónica

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.