El Informe PISA 2012 desvela los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos

Sonia Pascual

Ayer salió publicado el estudio PISA 2012, fruto de la evaluación a jóvenes de 15 años de 65 países, en tres competencias, consideradas troncales: matemáticas, lectura y ciencias.

imagen El Informe PISA 2012 desvela los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos

Este estudio se realiza desde el año 2000, y ayuda a establecer rasgos comunes y diferentes en los sistemas educativos, centros escolares y los alumnos, relacionar los resultados de los alumnos con sus capacidades para el auto-aprendizaje y el aprendizaje a los largo de la vida, y elaborar tendencias para mostrar la evolución de los sistemas en un plano comparativo internacional.

PISA 2012 (Programme for International Student Assessment) desvela información relevante respecto al rendimiento de los alumnos por géneros, donde se siguen confirmando los resultados de ediciones anteriores, que muestran que las alumnas tienen mejor rendimiento en lectura que los alumnos (503 frente a 474), aunque peor rendimiento en matemáticas (476 frente a 492) y ciencias (493 frente a 500)

El rendimiento de los estudiantes que iniciaron su escolarización en Educación Infantil obtienen una puntuación 57 puntos superior en comparación con los que lo hicieron en Educación Primaria. Estos últimos son 1,86 veces más propensos a obtener resultados de los niveles más bajos de rendimiento. Además, asistir a Educación Infantil disminuye la probabilidad de repetir curso en Educación Primaria y en Educación Secundaria.

En España los estudiantes de origen inmigrante en PISA 2012, triplica el porcentaje de este mismo colectivo en 2003. El informe desvela que los alumnos nativos logran mejores resultados que los alumnos inmigrantes. Tanto en la OCDE como en la UE, los estudiantes nacidos en el país donde se realiza la evaluación obtienen alrededor de 30 puntos más que los estudiantes de origen inmigrante.

Los alumnos españoles que no han repetido ningún curso tienen un resultado promedio de 519 puntos, superior al de los países OCDE (506) y de la UE (502). Respecto a los estudiantes repetidores españoles, aprueban el examen PISA 2012: el 23% con buenos niveles de rendimiento y el 35% con niveles aceptables.

La autonomía de los centros escolares, en cuanto a las decisiones sobre los contenidos, en España sólo el 58% de los estudiantes asisten a centros educativos que tengan algún papel en la decisión sobre su oferta de cursos, mientras que en los países de la OCDE ese promedio asciende al 82%.

Los alumnos escolarizados en los centros con una alta proporción de estudiantes que faltan a clase (absentismo escolar no justificado) tienden a obtener un peor rendimiento. En PISA 2003, el alumnado que acudía a centros donde más del 25% del alumnado llegaba con retraso a clase, obtuvo 18 puntos menos en matemáticas. En PISA 2012, se incrementa a 26 puntos.
En España el 28% de los alumnos declara haber faltado a uno o más días a clase sin justificar en la dos semanas previas a la evaluación, mientras que en la OCDE este porcentaje es del 15%.


Competencias Evaluadas

Matemáticas entendida como "la capacidad del individuo para formular, emplear e interpretar las matemáticas en distintos contextos. Incluye el razonamiento matemático y la utilización de conceptos, procedimientos, datos y herramientas matemáticas para describir, explicar y predecir fenómenos".

Lectura interpretada como "la capacidad de un individuo de comprender, utilizar, reflexionar e interesarse por textos escritos, para alcanzar los propios objetivos, desarrollar el conocimiento y potencial propios y participar en la sociedad".

Y por último Ciencias, entendida como "el conocimiento científico y el uso que se puede hacer de ese conocimientos para identificar preguntas, adquirir nuevo conocimiento, explicar fenómenos científicos y llegar a conclusiones basadas en pruebas científicas sobre cuestiones de este tipo".

¿Qué países participan en PISA?

La prueba PISA se aplican 65 países del mundo, incluyendo los 34 que pertenecen a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE)


Fuente: Informe PISA 2012 - Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.