¿Por qué estudiar en el extranjero?

Sofía Riesco

¿Estás pensando en marcharte a estudiar fuera? ¿Quieres hacer algún curso de verano fuera de tu país? ¿Te gustaría aprender idiomas? ¿Quieres conocer otras culturas? Son muchos y diversos los motivos que llevan a cada vez más jóvenes a estudiar fuera de su país natal.

imagen ¿Por qué estudiar en el extranjero?

Aprender idiomas

El principal motivo que lleva a estudiar en el extranjero es el idioma. ¿Qué mejor forma que aprender una lengua extranjera que residir una temporada en un país extranjero? No hace falta conocer a la perfección la lengua, ya que el objetivo es mejorar y perfeccionar el idioma. Los cursos de inmersión lingüística son un recurso cada vez más socorrido. Pueden realizarse en el propio país de origen con profesores nativos, o marcharse a otro país para vivirlo en primera persona. En la web de Ofizios dispones de cursos en Reino Unido e Irlanda para aprender la lengua inglesa. En Gradomania también dispones de grados en universidades internacionales.

Estudiar una carrera con el Programa Erasmus+

El Erasmus+ es la opción preferida de los estudiantes universitarios para conocer otras culturas y aprender un idioma. Pueden compaginar todo ello con la carrera que estén estudiando, desplazándose hasta otro país durante una estancia mínima de 3 meses.

Pero las ventajas no sólo se quedan en aprender un idioma. También ayuda a abrir la mente hacia otras culturas y ampliar perspectivas. Impulsa asimismo a una cierta independencia y autonomía a la hora de realizar las numerosas actividades que supone vivir fuera de casa.

Estudiar FP en el extranjero

Las becas Leonardo Da Vinci concedidas por la Unión Europea están destinadas a financiar los programas de movilidad que incluyen estancias en empresas. De este modo se facilitan las prácticas en empresas en el ámbito de la educación y la formación.

El programa está dirigido a jóvenes de entre 18 y 35 años que quieran hacer prácticas laborales en el extranjero, con una estancia de entre 1 semana y 10 meses, y que estén cursando cualquier tipo de Formación Profesional. Además, aquellas personas que participen en programas de formación serán incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social.

Cursos de verano

La gran parte de los estudiantes tienen tres meses de vacaciones de verano. ¿Qué mejor forma de aprovechar el tiempo que viviendo una experiencia en el extranjero? Un par de semanas o un mes fuera ayudan a conocer un idioma, otras culturas y costumbres. Hay que tener en cuenta varios elementos, como el país de destino, el alojamiento e incluso las opiniones de otros que ya han estado allí. Una opción para residir un tiempo en el extranjero son las familias, pero también las residencias, en las que los monitores se harán cargo de los estudiantes.

Masters y trabajo en el extranjero

Una vez titulado, existe la opción de estudiar un máster en el extranjero. La posibilidad de pasar uno o dos años estudiando y especializándose fuera del país de origen es una actividad cada vez más atractiva. En Mastermania encontrarás una gran variedad de másters para cursar fuera, como los MBA de Hult International Business School, con campus en Estados Unidos o Reino Unido.

Otra opción es trabajar en el extranjero con la ayuda del programa EURES de la Unión Europea.

Ventajas de estudiar en el extranjero

Una de las ventajas de estudiar fuera es que podrás poner en práctica lo que has aprendido con anterioridad, pero también aprenderás nuevas formas de trabajar y relacionarte con los demás. Añadir una estancia en el extranjero es un valor añadido en el CV.

Estos programas favorecen el desarrollo personal, la independencia y la madurez profesional, y también permiten contactar y compartir experiencias con alumnos de otros países.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.