¿Qué nota necesito en Selectividad?

Sofía Riesco

Con las Pruebas de Acceso a la Universidad a la vuelta de la esquina, surgen las dudas de qué nota se necesita obtener en Selectividad para que haga media con la de Bachillerato, y de este modo acceder a la carrera que se desea estudiar.

imagen ¿Qué nota necesito en Selectividad?

¿Cómo es la Prueba de Acceso a la Universidad?

La prueba se desglosa en dos fases, general y específica.

La fase general es obligatoria y consta de cuatro exámenes de 90 minutos de duración cada uno, de Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera, Historia o Filosofía, y otro examen de la asignatura que corresponda con la modalidad de Bachillerato que el alumno haya elegido. La calificación de la fase general debe ser al menos de un 4 para considerarse apta.

La fase específica es voluntaria para subir nota. Cada alumno decide a qué materias se presenta, hasta un máximo de cuatro. Sólo cuenta la nota de dos exámenes, de materias relacionadas con la rama de la titulación a la que se pretenda acceder. Un examen perfecto puede añadir un punto a la media, pero si la universidad en la que se pretende acceder considera esa materia como prioritaria, puede aumentar a dos puntos. De este modo, se pueden obtener 4 puntos extra en esta fase. Las calificaciones obtenidas en la fase específica caducan a las dos años.

¿Cómo ponderan las asignaturas en Selectividad?

Las materias vinculadas a Ciencia y Tecnología son Biología, Ciencias de la Tierra y Medioambientales, Dibujo Técnico II, Electrotecnia, Física, Matemáticas II, Química y Tecnología Industrial.

Las materias vinculadas a Humanidades y Ciencias Sociales son Economía de la Empresa, Geografía, Griego II, Historia del Arte, Latín II, Literatura Universal y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II.

Dependiendo de la titulación, estas asignaturas ponderan 0,1 o 0,2, siempre que se haya sacado un 5 como mínimo en la prueba específica y un 4 en la fase general. Cada universidad tiene sus propias ponderaciones dependiendo de la titulación que oferte.

Por ejemplo, si quieres estudiar un Grado en ADE, las pruebas específicas de Economía o Matemáticas ponderarán 0,2; mientras que Geografía u Arte ponderarían 0,1.

¿Cómo se calcula la nota de corte?
La nota de corte se obtiene con la nota media de Bachillerato (que cuenta un 60%) y la nota de Selectividad (un 40%). Por ejemplo, si has obtenido un 7 de media en Bachillerato, y un 5 en la prueba general de Selectividad, tu nota de corte será la media entre ambas notas. A ella habría que sumarle las notas obtenidas en las pruebas específicas, siempre que se hayan aprobado, con la ponderación correspondiente.
Por ejemplo: nota de Selectividad 7,18 x0,4 + nota Bachillerato 7,85 x0,6 (+nota fase específica x0,2 +nota fase específica x0,2) = nota de corte.

Notas de corte y ponderaciones de las universidades

El Ministerio de Educación ha lanzado un espacio para calcular la nota de corte dependiendo de la titulación, la provincia o la universidad en la que quieras estudiar. También muestra el número de plazas ofertadas y el precio del crédito: Qué estudiar y dónde en la universidad

Las universidades tienen sus ponderaciones dependiendo de los títulos que oferten (curso 2014/2015):
- Andalucía: para el distrito único andaluz, todas sus universidades ponderan de la misma forma www.juntadeandalucia.es
- Aragón: Universidad de Zaragoza
- Asturias: Universidad de Oviedo
- Cantabria: Universidad de Cantabria
- Castilla- La Mancha: Universidad Castilla-La Mancha
- Castilla y León: todas sus universidades
- Cataluña: Generalitat de Catalunya
- Comunidad Valenciana: Universidad de Valencia
- Extremadura: Universidad de Extremadura
- Galicia: todas las universidades
- Islas Baleares: Universitat de les Illes Balears
- Islas Canarias: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
- La Rioja: Universidad de La Rioja
- Comunidad de Madrid: todas las universidades
- Murcia: Universidad de Murcia
- Navarra: Universidad de Navarra
- País Vasco: Universidad del País Vasco

  
Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad