Ciencia y Arte se unen en el Museo de la Universidad de Alicante

Sonia Pascual

La UA y la Fundación Jorge Alió presentan la exposición `Miradas´, una muestra artística de la visión y la mirada para la prevención de la ceguera, en la que han colaborado 30 artistas.

imagen Ciencia y Arte se unen en el Museo de la Universidad de Alicante

El Museo de la Universidad de Alicante inauguró el pasado 22 de enero la exposición “Miradas. Muestra artística de la visión y la mirada" en colaboración con la Fundación Jorge Alió y Vissum Corporación Oftalmológica, una muestra para la prevención de la ceguera que aúna ciencia y arte a través de la visión de 30 artistas, galardonados en las distintas ediciones del Certamen Nacional de Pintura “Miradas" que convoca la Fundación Jorge Alió.

El acto inaugural contó con una performance a cargo de las artistas Maryla Dabrowska y Pilar Carrasco, esta última invidente, quienes pintaron en directo un cuadro utilizando tan sólo sus manos.
Durante la intervención del rector de la Universidad de Alicante (UA), Manuel Palomar aseguró que la UA está realizando una apuesta firme por la cultura como motor social y también por llevar a cabo acciones de índole académica, artística y formativa con los departamentos. El rector, destacó también la importancia de establecer una colaboración permanente con instituciones y entidades de la provincia y aprovechó la ocasión para invitar a la Fundación Jorge Alió a colaborar en el proyecto “Mirada Solidaria" que la UA desarrolla en Cuba gracias al Departamento de Oftalmología.

Otro de los asistentes al acto, el profesor Jorge Alió quiso subrayar que “se trata de una de las poquísimas exposiciones temáticas de carácter internacional sobre la visión, destinada a la proyección del objetivo principal de nuestra profesión: cuidar de la visión". Alió aseguró que “la idea de esta exposición surgió en esta universidad y, catorce años después, vuelve a ella con un fondo de 115 obras, de las que exponemos 30".

La presidenta ejecutiva de la Fundación Jorge Alió, María López, afirmó que el Certamen Nacional Miradas surgió, hace 8 ediciones, para atraer la atención de los artistas y el ámbito cultural hacia el problema de la ceguera. “Por primera vez, gracias a la colaboración de la ONCE, hemos impreso nuevas cartelas para esta exposición en braille", añadió López.

Concretamente, esta exposición incluye aquellas obras que, a criterio de los jurados de las ediciones celebradas del Certamen Miradas, recibieron el primer premio así como las galardonadas en la categoría “Mejor trayectoria profesional y artística", los premios “Fundación Jorge Alió", “Mejor Artista Novel" “Artista con Discapacidad Visual" y “Miradas Hispanoamérica".

La muestra permanecerá abierta al público, en el Museo de la Universidad de Alicante hasta el 1 de marzo de 2014, en horario de lunes a viernes de 9 a 20 horas y los sábados de 10 a 14 horas.

El Museo de la Universidad de Alicante ha diseñado un amplio programa de actividades integradas en torno a la temática de la exposición, con una jornada, proyecciones y una mesa de redonda durante el mes de febrero. Todas las actividades son de entrada libre.


Fuente: Sala de Prensa de la Universidad de Alicante y Agenda de la Exposición.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.