Con las Tablets algunos colegios se plantean eliminar los libros de texto

Sonia Pascual

La nueva era digital avanza a gran velocidad y la tecnología está cada día más presente en nuestras vidas. Uno de los artilugios que está llegando a algunos colegios son las `tablets´. En algunos centros aparecen ya como alternativa a los libros de texto. ¿Son realmente beneficiosas para los alumnos?

imagen Con las Tablets algunos colegios se plantean eliminar los libros de texto

Almudena Castellanos, doctora en Ciencias de la Educación y profesora de Tecnología Educativa de UNIR, la Universidad Internacional de La Rioja, destaca que la principal ventaja del uso de la tableta, radica precisamente en lo intuitivo que es su manejo. “Con un solo dedo abrimos carpetas, agrandamos imágenes… esto ayuda a que su integración en las aulas sea mucho más sencilla que los ordenadores de sobremesa o cualquier portátil. Por otro lado la movilidad que permite hacer que los alumnos las lleven a la biblioteca, al laboratorio o al aula ordinaria, y la posibilidad de trabajar sin cables hace que muchos peligros desaparezcan. Estamos educando niños y niñas que trabajarán con estas herramientas en su futuro profesional por lo que es indispensable enseñarles a manejarlas con fines positivos."

Las tabletas pretenden convertirse en el nuevo compañero de estudios para los alumnos de cualquier edad. Estamos viviendo una normalización tecnológica o por lo menos estamos en el camino de conseguirlo. Según la profesora Castellanos, “las tabletas son una ventana abierta a la realidad en el aula, desde ellas podemos acceder a cualquier biblioteca del mundo, a cualquier museo, divisar el universo… además nos abren canales de comunicación como las redes sociales, las videoconferencias…"

Según Alicia Martínez, pedagoga y profesora de Tecnología de la Información y Comunicación en educación de UNIR, señala que lo que se intenta con estas herramientas y sus diversas aplicaciones es “proporcionar a los alumnos un mundo virtual adaptado al mundo real, donde ellos sean los protagonistas."

Ambas profesoras destacan que los beneficios son infinitos, sin embargo es importante que cada profesor que las integre en el aula estudie los efectos de éstas en el rendimiento de sus alumnos, es decir, debe ir seguida de una evaluación.

La tecnología tiene que ser una ayuda para el alumno, algunos centros se plantean la eliminación de los libros de texto. Tanto la profesora Castellanos, como la profesora Martínez, destacan que el panorama socioeconómico ha frenado las ayudas que los centros educativos recibían para integrar las tecnologías en sus aulas. “La realidad es que muchas editoriales están adaptando sus contenidos a las utilización de este tipo de herramientas educativas, lo que supone un avance. Aunque de momento no vemos tan cerca que las escuelas desplacen los libros de texto por las tabletas, si hay centros pioneros en los que esto es ya casi una realidad y llevan años apostando por esta educación."

Acortar la distancia digital entre los alumnos

La introducción de las “tablets" como herramienta para los alumnos es una oportunidad para romper con la brecha digital, como afirma Almudena Castellanos, profesora de UNIRdebería ser una prioridad social, como otras tantas. Uno de los problemas a los que nos enfrentaremos dentro de no mucho tiempo son los nuevos analfabetismos, en la era digital ya no vale con saber leer y escribir."

Según la profesora Castellanos hay muchos expertos estudiando nuevos modelos tecnopedagógicos que mejoren los procesos para enseñar y aprender. “la Universidad Internacional de La Rioja, cuenta en sus planes de estudios con asignaturas que hacen que los futuros docentes de infantil y primaria salgan al mercado laboral con una base sólida en cuanto a la integración de la tecnología en las aulas, convirtiéndolos en los profesores innovadores de cada centro educativo." En esta misma línea, la profesora Martínez añade que la propia metodología de UNIR, con sus clases magistrales, su contacto con herramientas virtuales… hacen que se adapten a este mundo tecnológico." Además, habría que concienciar a los profesores de la importancia de una metodología innovadora, capaz de integrar la tecnología en el aprendizaje de los alumnos."

¿Cómo tendría que ser el uso correcto de las tabletas?

Para que supongan una verdadera ventaja en los procesos educativos es indispensable que se encuentren integradas en las programaciones. Es decir, han de emplearse con un sentido, para alcanzar unos objetivos concretos, redactados en los documentos oficiales de centro, competencias digitales, lingüísticas, matemáticas… no basta con improvisar. Por sí mismas no son una ventaja para la educación," afirma Almudena Castellanos.

• Formación básica de los docentes en el uso tecnológico y pedagógico.
• Estudiar los efectos de las tablets en el rendimiento de los alumnos.
• No olvidar nunca el fin primordial de la educación, el perfeccionamiento de la persona.

Tabletas como inversión

A largo plazo, ya sea un modelo híbrido o totalmente digital, el ahorro en material escolar puede ser muy alto. Algo que es muy importante para las familias españolas. Almudena Castellanos asegura que “es muy probable que compense la inversión en las tabletas, no sólo desde el punto de vista económico. El gasto en libros a lo largo de cada etapa de estudios es fácil que se equipare a la inversión inicial que hacen las familias en una tableta, pero hay algo más, ¿cómo medimos económicamente otras ventajas como son que los alumnos rindan más o estén más motivados o dañen menos sus espaldas al llevar menos peso en la cartera? Su uso va más allá de motivaciones económicas."

¿Tener un acceso tan directo a tanta cantidad de información es beneficioso para un niño?

Las profesoras de tecnología educativa en UNIR, destacan que es precisamente aquí donde los educadores tienen un papel fundamental, “enseñar a los chavales a distinguir entre lo que vale, las verdades, lo dicho con criterio y la falsedad que discurre en la red y utilizar esa información en su beneficio. Evidentemente las familias también tienen un papel fundamental en la educación de los niños, fomentando unos valores comunes."

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.