Cursos de Verano 2010

Redacción

Son un foro de debate e intercambio de ideas entre alumnos y ponentes.

Conferencias, mesas redondas, talleres, seminarios y proyecciones cinematográficas son algunas de las actividades que las universidades españolas ponen en marcha durante los meses de verano para potenciar la participación de los alumnos a través del debate sobre distintos temas de actualidad complementarios a los conocimientos que no se abordan durante el curso académico.

Los cursos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) se convierten cada año en referencia para los medios de comunicación por el rigor y el amplio abanico de contenidos que analizan tanto la actualidad política, como cultural, social o científica.

La exploración de Marte, la infancia y la violencia en los medios de comunicación, los avances tecnológicos al servicio de los discapacitados o la protección de los derechos del menor serán algunos de los temas que la UCM tiene previsto desarrollar durante los próximos meses de julio y agosto.

Sin embargo, no sólo esta institución madrileña organiza estos cursos estivales, sino que cada vez son más las universidades que se suman a esta iniciativa.

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) formada hace 40 años, cuenta en la actualidad con más de 37.800 alumnos repartidos en sus 15 centros universitarios.

La UPV analizará cuestiones tan variadas como la igualdad de géneros, las políticas públicas de conciliación de la vida laboral y familiar, el acceso de los hijos a Internet y la actitud de los padres ante este fenómeno, o la protección de los consumidores en los cursos de verano 2010.

Por su parte, la Universidad de Castilla-La Mancha , creada en 1982, también otorga una gran importancia a estas jornadas al concebirlas como foro de debate y una actividad de encuentro de la comunidad universitaria y de la sociedad.

La UCLM, que aún no tiene definida la programación para este verano, acoge cada año a un gran número de intelectuales y expertos destacados en el mundo de la literatura, cultura y robótica -entre otros campos- a fin de fomentar el intercambio de conocimientos, posturas e ideas.

La Universidad de Granada, principal foco intelectual y cultural del sur de España, también se ha querido unir a esta propuesta y ofrece desde hace ya varios años una interesante programación a través del Centro Mediterráneo.

Los casi 40 cursos que la universidad oferta cada verano –los de 2010 tampoco están decididos aún- se encuadran dentro de grandes áreas temáticas: Ciencias de la Salud, Ciencias Experimentales y Técnicas, Humanidades o Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas.

La Universidad Pablo Olavide de Sevilla, la Universidad de la Rioja , la de Barcelona, la Autónoma de Madrid, la de La Coruña o la de Gerona son algunos de los muchos centros españoles que también proponen una amplia gama de temas de interés tanto para la comunidad universitaria como para la sociedad en su conjunto.

El precio de los seminarios varía en función de la duración y del centro donde se imparten, y en muchas ocasiones ofrecen la posibilidad de ser convalidados por créditos de libre elección. Además, los alumnos reciben un diploma acreditativo al finalizar el curso.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.