Descienden el número de créditos matriculados y alumnos de postgrado

Sofía Riesco

Los alumnos de las universidades públicas han optado por matricularse de menos créditos este año y los estudiantes que querían cursar un postgrado se han retirado ante el incremento de los precios.

Las universidades han detectado este nuevo curso académico un descenso de los créditos matriculados por los alumnos. Señalan que esto se debe a la subida de precios de los grados, y que hará que que los estudiantes tarden más tiempo en finalizar sus estudios, ya que éstos se guían por la situación económica familiar para poder continuar estudiando. Así, un alumno podrá pagar entre 300 y 1.000 euros más de lo que pagaba el curso anterior.

Los rectores denuncian que la subida de tasas que se ha aplicado no es oportuna en una situación de crisis, ya que expulsará a muchos alumnos de la universidad. No obstante, a pesar del incremento de las tasas, el número de alumnos no ha descendido. No ocurre esto en los másteres y posgrados, que han visto como su precio se ha incrementado notablemente al mismo tiempo que descendía el número de alumnos dispuestos a pagar por ellos.

Los rectores de las universidades también han señalado las diferencias que existen entre las Comunidades Autónomas, ya que cada una tenía poder de decisión para fijar el incremento de tasas. De ese modo, Cataluña, Madrid, Canarias, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha han sido las autonomías en las que más han subido las tasas. Andalucía, País Vasco o Galicia decidieron congelarlas durante el primer año. En el caso de las segundas y terceras matrículas de los estudios de grado, los másters y posgrados, los incrementos son muy superiores debido a la aplicación del decreto del Gobierno.

Desde la Universidad Complutense señalan que ya se ha notado que el incremento de las tasas ha provocado que los alumnos matriculen menos asignaturas y desciendan los estudiantes de postgrado. El rector de la universidad ha confirmado que han perdido alumnos de los másteres que estaban preinscritos en julio. Éstos se han encontrado con que cursar un máster en la Comunidad cuesta ahora como mínimo 3.900 euros.

En la Universidad de Alicante también se ha notado el efecto del incremento de las tasas. Los alumnos han aumentado casi en 800 alumnos, pero los estudiantes han decidido matricularse de aquellas asignaturas que creen poder aprobar. De este modo, la matriculación de créditos desciende casi un 10%.

Las universidades valencianas aplicaron un incremento de un 33%. Según el rector de la Universidad de Alicante,“La liberalización de los precios de las universidades en cada Comunidad Autónoma provoca una quiebra en la igualdad de oportunidades para el acceso a la educación superior". Denuncia también que las nuevas tasas están haciendo que algunos estudiantes se marchen a Murcia a cursar sus estudios, ya que su subida es menor.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.