Tasas universidad por Comunidades Autónomas

Sofía Riesco

La flexibilidad dada por el Gobierno permitía a las autonomías fijar los precios de las matrículas ajustándose a la horquilla de precios según estimaran ellas mismas.

Este curso académico se darán diferencias significativas en los precios de las matrículas de las universidades de las distintas comunidades autónomas, debido a la libertad de las autonomías para establecer las tasas de las matrículas.

Por ejemplo, Cataluña fijará los precios en función de la renta familiar del estudiante, y la subida máxima llegará a ser de un 66%. La Generalitat ya ha diseñado el nuevo sistema de tarifas, el cual consiste en una escalera de seis tramos de importes según la renta familiar.

Andalucía se ajustará al porcentaje del IPC, un 2%, para establecer sus tasas. La Rioja y Extremadura también apuestan por esta opción. El presidente de la Xunta de Galicia ha anunciado que ha decidido congelar las tasas. No obstante, esta decisión sólo será aplicable a la primera matrícula, ya que en posteriores matriculaciones estas comunidades tendrán que ajustarse a las subidas mínimas establecidas por el decreto: el 30% de los costes en la segunda matrícula; el 65% en la tercera y el 90% en la cuarta.

En la Comunidad Valenciana los precios subirán un 33% en la primera matrícula. En la segunda matrícula la subida será de un 35%, y un 75% y 100% en la tercera y cuarta, respectivamente. Por su parte, la Universidad Internacional de Valencia ha anunciado que congelará sus tasas durante tres años para alumnos de master y nueve años para los de grado.

En Madrid el precio máximo por crédito será de 27,14 euros, por lo que el aumento de la matrícula será de 300 euros como mínimo. En Castilla y León la subida en la primera matrícula será de entre 200 y 400 euros, y en Castilla-La Mancha las matrículas subirán un 15%, unos 185 euros.

Asturias ha decidido mantener las cuantías de los precios públicos del pasado curso en las enseñanzas de Grado y de Máster que habiliten para el ejercicio de actividades profesionales en la primera matrícula. Los masters que no habiliten para una profesión subirán un 10% en la primera matriculación.

Las comunidades que menos subirán las tasas serán Navarra, con un 4%; Cantabria, y Aragón, con un 3,6% de incremento esta última. En cuanto al País Vasco, los estudiantes pagarán un 2,1% más de matrícula este año.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.