El 89% de los estudiantes españoles cambiaría de provincia por trabajo

Sofía Riesco

Cerca del 80% se cambiaría de país por motivos laborales, según el informe Young Business Talents.

imagen El 89% de los estudiantes españoles cambiaría de provincia por trabajo

Los estudiantes españoles cada vez están más dispuestos a emprender y a cambiar de residencia por motivos laborales, tanto dentro como fuera de España. Así se desprende del V Informe Young Business Talents que ha elaborado ESIC y Praxis MMT, que tiene como objetivo conocer los intereses de las carreras profesionales, las preferencias de desarrollo profesional y la percepción sobre el empleo que tienen los jóvenes de entre 15 y 21 años en España.

Para ello han encuestado a más de 1.400.000 jóvenes de 4º de la ESO, Bachillerato y Formación Profesional. Entre las conclusiones más relevantes del estudio destaca la intención de convertirse en emprendedores de un 37,53% de los encuestados, mientras que un 35,68% prefiere trabajar en una empresa privada y un 26,79% optaría por ser funcionario.

Los jóvenes españoles son los menos predispuestos a llevar a cabo una actividad emprendedora en comparación con los estudiantes de otros países europeos como Grecia, Italia o Portugal. En un ámbito más internacional destaca México, donde el 69% de los jóvenes está dispuesto a emprender. Los estudiantes de Cataluña, Islas Canarias y Comunidad de Madrid son los que tienen mayor espíritu emprendedor.

Respecto a convertirse en funcionarios, los más dispuestos a hacerlo son los jóvenes de Castilla- La Mancha, Galicia y Andalucía; por el contrario, los estudiantes de Cataluña y la Comunidad de Madrid son los que tienen menos intención de ser funcionarios.

Por otro lado, los españoles también tienen una gran disposición a cambiar su lugar de residencia por motivos laborales. El 89% de los estudiantes estaría dispuesto a cambiar de provincia si su profesión lo requiriese, según el informe. Las ciudades más atractivas para trabajar, en orden de preferencia, son Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Málaga, Granada y Cádiz.

A su vez, el 79,27% de los estudiantes estaría dispuesto a cambiar de país si fuera necesario para su futura profesión. Los países más atractivos para hacerlo son Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia. Se observa también que las mujeres son más proclives que los hombres a cambiar el país de residencia por trabajo.

Ante la pregunta de cómo creen que será la situación del empleo juvenil en los próximos cinco años, la mayoría de los jóvenes, un 47%, considera que será mejor o mucho mejor. En segundo lugar, casi un 27%% considera que la situación será igual. Para una parte menor de jóvenes, el 25,94%, la situación empeorará o empeorará mucho. La región donde tienen una mejor percepción del futuro es Andalucía, seguida de la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares.

Sobre su futuro, el 72,71% de ellos sabía qué actividad profesional le gustaría hacer, mientras que el 27,29% no lo sabía. También un 70% de los estudiantes tenía claro qué estudios universitarios iban a seguir, frente a un 26,90% que no lo había decidido todavía.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.