El nuevo Erasmus 2021-2027 apuesta por los intercambios digitales

Sofía Riesco

Los programas combinados intensivos permitirán complementar la movilidad física de corta duración en el extranjero con el aprendizaje en línea y el trabajo en equipo.

imagen El nuevo Erasmus 2021-2027 apuesta por los intercambios digitales

El programa Erasmus+ se renueva. La Comisión Europea ha aprobado el plan y el presupuesto para el periodo 2021-2027 del programa de intercambio y movilidad internacional europeo, que será más inclusivo, más digital, más ecológico y más centrado en los jóvenes.

El nuevo y renovado programa Erasmus+ financiará proyectos de movilidad y cooperación transfronteriza relacionados con el aprendizaje, apoyará las transiciones ecológica y digital, y la resiliencia de los sistemas de educación y formación frente a la pandemia. Para los próximos años se duplica el presupuesto hasta alcanzar los 26.200 millones de euros, y complementado con unos 2.200 de millones de euros procedentes de instrumentos exteriores de la UE.

El nuevo programa Erasmus+ ofrece oportunidades para periodos de estudio en el extranjero, prácticas, programas de aprendizaje profesional e intercambios de personal en todos los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte. Está abierto a escolares, estudiantes de educación superior y formación profesional, estudiantes adultos, intercambios de jóvenes, trabajadores en el ámbito de la juventud y entrenadores deportivos.

Además de la movilidad, que representa el 70% del presupuesto, el nuevo Erasmus+ también invierte en proyectos de cooperación transfronteriza. Estos pueden ser entre instituciones de educación superior (por ejemplo, la iniciativa Universidades Europeas); centros docentes; centros de enseñanza y formación del profesorado (por ejemplo, las Academias de Profesores Erasmus+); centros de aprendizaje de adultos; organizaciones juveniles y deportivas; proveedores de educación y formación profesionales (por ejemplo, centros de excelencia profesionales); y otros actores en el ámbito del aprendizaje.

Las características más destacadas el nuevo Erasmus+ son:

· Erasmus+ inclusivo: mejores oportunidades a las personas con orígenes culturales, sociales y económicos diversos, y a las que viven en zonas rurales y remotas. Como novedad, se incluyen intercambios individuales y de clases para alumnos en edad escolar y movilidad para alumnos adultos. El programa también será más internacional para cooperar con terceros países, ampliándose también al deporte y a los sectores de la educación y la formación profesionales.

· Erasmus+ digital: el pasado año se puso de relieve la necesidad de acelerar la transición digital de los sistemas de educación y formación, y para ello apoyará el desarrollo de capacidades digitales, ofreciendo formación e intercambios digitales de alta calidad a través de plataformas como eTwinning, School Education Gateway y el Portal Europeo de la Juventud, y fomentará los períodos de prácticas en el sector digital. Los nuevos formatos, como los programas combinados intensivos, permitirán complementar la movilidad física de corta duración en el extranjero con el aprendizaje en línea y el trabajo en equipo.

· Erasmus+ ecológico: el programa ofrecerá incentivos financieros a los participantes que utilicen modos de transporte sostenibles. También invertirá en proyectos que promuevan la sensibilización sobre cuestiones medioambientales y facilitará los intercambios relacionados con la mitigación de la crisis climática.

· Erasmus+ para los jóvenes: DiscoverEU se convierte ahora en parte integrante de Erasmus+ y ofrece a los jóvenes de 18 años la posibilidad de obtener un bono de tren para viajar por Europa, aprender de otras culturas y conocer a otros europeos. También apoyará oportunidades de intercambio y cooperación a través de nuevas actividades de participación para jóvenes, a fin de ayudarles a aprender cómo participar en la vida democrática, sensibilizando sobre los valores europeos compartidos y los derechos fundamentales.

   Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad