¿Qué son los supercampus europeos?

Sofía Riesco

Esta iniciativa permitirá estudiar en diferentes universidades de Europa y obtener un título conjunto. Facilitará tanto la movilidad de los estudiantes como de los profesores.

imagen ¿Qué son los supercampus europeos?

Imagina empezar un Grado en la Universidad de Salamanca, pasar por la Universidad de Pavía en Italia y terminarlo en Portugal en la Universidad de Coimbra. Obtendrías tu título universitario firmado por tres rectores diferentes y vivirías una experiencia internacional. Esta es la idea de la iniciativa Universidades Europeas puesta en marcha por la Comisión Europea, y en la que participan 24 universidades españolas.

Este proyecto tiene como objetivo que en 2025 esté construido el Espacio Europeo de Educación con estos supercampus europeos, que ofrecerán planes de estudio centrados en el estudiante e impartidos conjuntamente por las diferentes universidades que forman las alianzas. Actualmente son ya 41 Universidades Europeas formadas cada una por varias instituciones de educación superior de los diferentes países de la Unión Europea.

Otro de los objetivos es fomentar el aprendizaje permanente ofreciendo a alumnos de todas las edades la oportunidad de obtener microcualificaciones que se conceden tras la finalización de cursos o módulos de corta duración. Además, la creación de campus interuniversitarios virtuales, la oferta de cursos semipresenciales y la integración de unidades pedagógicas comunes en los planes de estudios de todas las universidades participantes ha ayudado a las primeras Universidades Europeas a hacer frente a las actuales dificultades vinculadas a la crisis del coronavirus.

· ¿Cómo surgió el proyecto Universidades Europeas?

En 2017 la Comisión Europea propuso la Iniciativa ‘Universidades Europeas’ a los líderes de la Unión antes de la Cumbre Social de Gotemburgo como parte de una visión general para la creación de un Espacio Europeo de Educación. Los Estados miembros de la UE, la dirección de la Comisión Europea, las instituciones de enseñanza superior y las organizaciones de estudiantes desarrollaron conjuntamente el concepto de Universidades Europeas.

Estas alianzas transnacionales están llamadas a convertirse en las universidades del futuro, fomentando los valores y la identidad europeos y revolucionar la calidad y la competitividad de la educación superior europea. El objetivo es hacer frente a los grandes retos sociales y a las carencias de capacidades a que se enfrenta Europa, cooperando más allá de las lenguas, las disciplinas y las fronteras.

En junio de 2019 se dieron a conocer los primeros 17 campus europeos, en los que participan 114 instituciones de enseñanza superior de 24 Estados miembros. Entre ellos se encontraban 11 universidades españolas, como la de Barcelona, Granada o Cádiz.

En julio de 2020 se han publicado las nuevas incorporaciones al proyecto, un total de 24 que cuentan con la participación de 165 instituciones de educación superior de 26 Estados miembros y otros países que participan en el programa Erasmus+. En esta ocasión son 13 universidades españolas las elegidas para participar en los supercampus, como la de Salamanca, Sevilla o Zaragoza, entre otras.

En total se han formado 41 Universidades Europeas. Cada una recibirá durante tres años hasta cinco millones de euros procedentes del programa Erasmus+ y hasta dos millones de euros del programa Horizonte 2020, para empezar a ejecutar sus planes y abrir camino a otras instituciones de enseñanza superior de toda la UE. Las alianzas incluyen universidades de ciencias aplicadas, universidades técnicas, escuelas de cine y artes multimedia o universidades multidisciplinares con gran énfasis en la investigación.

· ¿Cómo funcionan los supercampus europeos?

Para formar estas alianzas transnacionales hacen falta como mínimo tres instituciones de educación superior de tres países diferentes que sean Estados miembros de la Unión Europea. Deben crear una estrategia de educación a largo plazo e incluir, si es posible, vínculos con la investigación y la innovación para generar un impacto sistémico, estructural y sostenible en todos los niveles de sus instituciones.

Estas Universidades Europeas actuarán como modelos de buenas prácticas y mejorarán la calidad, la inclusión, la digitalización y el atractivo de la enseñanza superior europea. Las alianzas de las instituciones de educación superior permitirán a los estudiantes obtener un título al combinar sus estudios en varios países de Europa. Además, el profesorado, el personal investigador y el personal de administración y servicios también podrán moverse entre las universidades que conforman la alianza.

Los campus interuniversitarios permitirán la movilidad, tanto física, virtual como blended, de los estudiantes, profesores y personal de servicio para estudiar, enseñar, investigar, trabajar o compartir servicios en las instituciones colaboradoras. De este modo se podrán crear equipos transdisciplinarios y transnacionales de estudiantes, académicos y otros agentes externos interesados en abordar los grandes problemas a los que se enfrenta Europa, como la protección del clima, la democracia, la salud, el big data o la migración.







· ¿Qué universidades españolas participan en los supercampus europeos?

Un total de 24 universidades de España participan en las Universidades Europeas. Cada una forma parte de una alianza; algunas de ellas abarcan todas las disciplinas y otras están centradas en el desarrollo sostenible, la salud y el bienestar, la digitalización y la inteligencia artificial, el arte, la ingeniería o el espacio.

Las primeras instituciones españolas en ser elegidas fueron la Universidad Complutense de Madrid, que forma parte de la UNA Europa; la Universidad de Granada, que coordina la Arques European University Alliance; la Universidad de Barcelona, que coordina la Charm European University; la Universidad Autónoma de Madrid, que forma parte de CIVIS; la Fundación Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, que forma parte de la European University for Smart Urban Coastal Sustainability; o la Universidad Autónoma de Barcelona, que forma parte de ECIU University.

También incluyeron a la Universidad Pompeu Fabra, que forma parte de la European Universities Transforming to an Open, Inclusive Academy for 2050; la Universidad de Valencia, que forma parte de Fostering Outreach within European Regions, Transnational Higher Education and Mobility; la Universidad de Cádiz, que coordina The European University of the Seas; la Universidad Politécnica de Cataluña, que forma parte de la University Network for Innovation, Technology and Engineering; y la Universidad Carlos III de Madrid que forma parte de la Young Universities for the Future of Europe.

En la segunda convocatoria han sido escogidas la Universitat Rovira i Virgili, que forma parte de la Aurora Alliance; la Universidad de Salamanca, que participa en la European Campus of City Universities; la Universidad Politécnica de Madrid, que se integra en la European Engineering Learning Innovation and Science Alliance; y la Universidad Politécnica de Valencia, que se engloba en la European Universities of Technology Alliance.

También ha sido seleccionada la Universidad del País Vasco, que se encuentra en la European University Network to promote Equitable Quality of Life, Sustainability, and Global Engagement through Higher Education Transformation; la Universidad de Cantabria, que participa en la EUNICE - European University for Customised Education; la Universidad de León, que está en The European University Alliance on Responsible Consumption and Production; y la Universidad Politécnica de Cartagena, en la European University of Technology.

Por último, la Universidad Miguel Hernández de Elche participa en la European University of Brain and Technology; la Universidad de Alicante en la Transform4Europe - T4E: The European University for Knowledge Entrepreneurs; la Universidad de Sevilla en la Ulysseus: An open to the world, persons-centred and entrepreneurial European University for the citizenship of the future; la Universidad de Deusto en The European University of Post-Industrial Cities y la Universidad de Zaragoza en UNITA - Universitas Montium.

Todas las universidades españolas y los proyectos en los que participan se pueden consultar en los documentos de 2019 y 2020 que incluyen todas las alianzas europeas con las instituciones que participan en cada una de ellas.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.