¿Qué pasará con el Erasmus este año?

Sofía Riesco

Los estudiantes podrán disfrutar del programa de intercambio internacional, ya que a pesar del coronavirus, el Erasmus+ no se interrumpirá este curso 2020/2021.

imagen ¿Qué pasará con el Erasmus este año?

La movilidad de los estudiantes Erasmus ha caído este año un 30%, según una encuesta realizada por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) durante el mes de septiembre. Varias universidades europeas van a impartir las clases de manera online durante el primer semestre del curso, por lo que muchos universitarios han optado por retrasar el intercambio al segundo cuatrimestre o incluso hasta el curso que viene.

Desde las instituciones han tratado de flexibilizar el programa Erasmus+ con las “movilidades combinadas". Tal y como explicaba la directora del SEPIE en el curso "Erasmus+ y la internacionalización: presente y futuro en tiempos de la COVID-19", que se celebró en los Cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, los estudiantes podrán moverse de manera física al centro de destino pero realizando una parte de la docencia online.

También tienen la opción de no desplazarse y realizar la movilidad de manera virtual hasta que las restricciones permitan los desplazamientos; o bien retrasar el intercambio hasta más adelante. De este modo, los universitarios podrán retrasar el inicio del intercambio o seleccionar la modalidad en la que quieren hacerlo: movilidad física, virtual o combinada.

Además, la directora del SEPIE añadió que las movilidades previstas se pueden paralizar o suspender dentro de un marco jurídico que puede durar 12, 24 o 36 meses. "Tienes todo ese tiempo para decidir cuándo te vas y en qué modalidad", explicó.

Medidas diferentes según el país y la universidad

Cada país, pero también cada universidad que participa en el Programa Erasmus+, ha llevado a cabo distintas medidas sobre el inicio del curso, la modalidad de la docencia y las medidas de seguridad. En junio el SEPIE elaboró una guía con las actuaciones establecidas en cada país y con los enlaces de referencia sobre la actualidad del coronavirus en el ámbito educativo en cada uno de ellos.

Por ejemplo, en Alemania las clases del semestre de invierno comenzarán el 1 de noviembre en las universidades y universidades de ciencias aplicadas. En Austria, la docencia en las universidades solamente tiene lugar en la modalidad digital durante este semestre. En países como Estonia y Finlandia apuntan a la autonomía de las universidades para decidir si imparten las clases online o presencial, al igual que en Francia, donde además cada una establece la obligación de llevar o no mascarilla en el campus.

Desde el SEPIE inciden en la importancia de estar en contacto con el centro de estudios de destino y seguir las recomendaciones que establezca, así como registrarse en la Oficina Consular del país de destino para actuar de manera coordinada con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Y como ya es habitual, recuerda las recomendaciones higiénicas y sanitarias a seguir para evitar el contagio y en su caso, el aislamiento. Dispones de toda la información en www.sepie.es/coronavirus.html.

Dudas más frecuentes sobre el Erasmus durante el coronavirus

Una de las preguntas más frecuentes ante los distintos cambios en el programa Erasmus+ este curso 2020/2021 es si los estudiantes podrán ser beneficiarios de la ayuda Erasmus. SEPIE trata de resolver todas las dudas en este documento, dando respuesta a las consultas planteadas más recurrentes.

De este modo, dependiendo de la modalidad del intercambio, los estudiantes podrán ser beneficiarios o no de la beca Erasmus. En el caso de quienes se desplacen al país de acogida pero deban seguir las clases de manera online, sí podrán ser elegibles de percibir la ayuda completa. Sin embargo, quienes escojan no desplazarse al país de destino y sigan las clases virtuales, no serán elegibles para percibir la ayuda de movilidad, ya que permanecen en el país de origen.

A su vez, en la movilidad totalmente virtual no es obligatorio firmar un convenio de subvención con el participante si no se concede una ayuda, pero si el beneficiario va a reclamar apoyo organizativo para la organización de la movilidad virtual, ésta debe estar documentada en su totalidad, incluyendo la confirmación pertinente de que la actividad se ha completado con éxito, que el cuestionario UE (EU survey) en línea ha sido enviado por el participante y que la movilidad virtual ha sido codificada como corresponde en la Mobility Tool+.

Si las actividades presenciales pasan a ser virtuales, el beneficiario deberá explicar los cambios efectuados y su justificación a la hora de presentar sus informes finales. En los casos en los que no sea posible verificar la presencia física del alumno en el país de acogida (campus o administraciones cerradas, por ejemplo), servirán los billetes de avión o tren para verificar el desplazamiento. Si los participantes tienen que realizar de forma obligatoria un periodo de cuarentena en el país de acogida, este periodo puede considerarse parte de la actividad y se puede cubrir con la ayuda.

Puedes consultar más información en:

· Preguntas frecuentes formuladas por los participantes de Erasmus+ (Comisión Europea)
· Servicio Español para la Internacionalización de la Educación

   Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad