Investigadores de la UJI crean un software para mejorar la toma de decisiones en la empresa

Sonia Pascual

Investigadores del Laboratorio de Economía Experimental de la Universitat Jaume I de Castellón, han desarrollado el primer software español que aprovecha la inteligencia colectiva de los empleados y clientes para mejorar la toma de decisiones en la empresa.

imagen Investigadores de la UJI crean un software para mejorar la toma de decisiones en la empresa

La plataforma informática Ágora Market permite implementar mercados predictivos en la empresa como una herramienta de mejora de la eficiencia en la gestión de la información interna y en la toma de decisiones estratégicas.

Los mercados predictivos son mercados especulativos en los que participan de forma anónima e incentivada los empleados o los clientes de la empresa con el fin de predecir los eventos futuros y las probabilidades de que ocurran. «Los individuos -explica el profesor Gerardo Sabater - compran y venden acciones en función de sus propias predicciones, de lo que piensan que va a funcionar o no, y luego reciben dinero real por las acciones que coincidan con las predicciones. Eso permite hacer un seguimiento a tiempo real sobre qué es lo que cree un grupo informado que ocurrirá». Esta técnica, que se aplica ya en grandes multinacionales como IBM, Google, Eli Lilly o Siemens, ha demostrado ser más fiable que las encuestas, los paneles de expertos o los algoritmos de predicción. Su efectividad se basa en la hipótesis de que las predicciones agregadas de un grupo incentivado son más precisas que la opinión de expertos que no se juegan nada en la respuesta.

El software está ya preparado para su comercialización en medianas o grandes empresas, junto a un servicio integral de implementación de la mano de los investigadores del Laboratorio de Economía Experimental de UJI que garantiza al cliente su adecuada utilización para conseguir predicciones fiables y sólidas. La tecnología puede aplicarse en cualquier tipo de empresa de cualquier sector económico y área industrial. Funciona en red local Windows Vista y Windows 7 y Windows Server en red pública y los lenguajes de programación utilizados son JSP, HTML, CSS, Java y Javascript. Los usuarios pueden acceder a la herramienta a través de diferentes terminales (estaciones de trabajo, portátiles, tabletas o terminales móviles).

Cuenta además con un market maker que dota al programa de la liquidez necesaria realizando ofertas públicas de compra y venta de cualquier predicción en un determinado momento del tiempo y a un precio concreto, mediante un algoritmo o market scoring rule que permite calcular precios de compra y de venta de forma continua. El desarrollo de este algoritmo y del paquete informático es fundamental para que el sistema sea efectivo. La seguridad y el anonimato se consiguen generando las páginas que usan los usuarios de forma dinámica, de forma que no quede constancia en el navegador de peticiones a la base de datos con el nombre del usuario.

El programa de ordenador ha sido desarrollado dentro del programa StartUJI de Valorización de Resultados de Investigación de la UJI promovido por la Oficina de Cooperación en Investigación y Desarrollo Tecnológico (OCIT) con una dotación económica de 40.000 euros. El objetivo de este programa es aumentar el valor de las tecnologías universitarias e incrementar las posibilidades de su transferencia hacia el sector privado.


Más información en la web del Laboratorio de Economía Experimental de la UJI

  
Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad