Los convenios internacionales de las universidades y escuelas españolas

Sonia Pascual

UMH, UPSA, Universidad CEU San Pablo, UPCT, Gobierno de Aragón o la Universidad de la Rioja, son algunas de las instituciones españolas que recientemente ha suscrito convenios con universidades extranjeras, para ayudar a la movilidad de sus estudiantes o colaborar en proyectos de investigación. Una práctica cada vez más extendida entre las universidades públicas y privadas.
Además, el castellano es hoy día un idioma en auge fuera de nuestras fronteras, lo que convierte a nuestro país en uno de los destinos preferidos para estudiantes de todo el mundo.

Universidad Pontificia de Salamanca y la Universidad de Dallas

El pasado 7 de octubre de 2013, el Dr. D. Thomas Keefe, presidente de la Universidad de Dallas (Texas- EEUU), visitó la Universidad Pontificia de Salamanca para firmar un convenio bilateral de colaboración entre las dos instituciones académicas. Al acto le acompañará el Dr. Robert Scherer, decano del College of Business (Facultad de Económicas y Empresariales), de la mencionada universidad estadounidense. La firma del convenio estuvo presidida por el rector D. Ángel Galindo.

Universidad de La Rioja y la Universidad de Santo Tomás de Chile

Mariola Urrea Corres, secretaria general y responsable de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Universidad de La Rioja, celebró una reunión con dos representantes de la Universidad de Santo Tomás de Chile, en el marco de colaboración que la Universidad de La Rioja y la Universidad de Santo Tomás de Chile mantienen desde la firma de un convenio de colaboración en octubre de 2006 con el objetivo de fomentar el intercambio de profesores y estudiantes.

Durante su visita a La Rioja, las representantes de la Universidad de Santo Tomás han tenido la oportunidad de conocer las instalaciones de la Universidad de La Rioja donde se encuentran realizando prácticas estudiantes de intercambio de la Universidad de Santo Tomás. Este encuentro ha contribuido a estrechar las relaciones entre ambas Instituciones y a promover el intercambio de nuestros estudiantes.

Universidad Miguel Hernández y universidades colombianas

El vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Manuel Jordán Vidal, se reunió hace unos días con representantes de la Universidad del Norte en Barranquilla y de la Universidad Pedagógica y Técnica, ambas de Colombia. El encuentro se enmarca dentro de las actividades organizadas por la Red Internacional de Investigación e Innovación en Salud Ambiental y Laboral, coordinada por el director del Instituto de Bioingeniería y catedrático del área de Toxicología de la UMH, Eugenio Vilanova Gisbert.

Durante su visita, los representantes, también, se han reunido con el vicerrector adjunto para la Internacionalización de la Universidad, Javier Gozálvez Sempere, para conocer la normativa de la UMH de dobles titulaciones internacionales y explorar la posibilidad de firmar convenios de doble titulación de Máster y Doctorado.

El objetivo de esta Red Internacional es el fortalecimiento de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en salud ambiental y laboral, a través de la cooperación, la movilidad, la interacción, el intercambio de información y el conocimiento entre los investigadores. También, permitir el desarrollo de proyectos de I+D+I interdisciplinarios, de programas de posgrado colaborativos y actividades de formación y capacitación.

Universidad CEU San Pablo y la Universidad Nacional Eurasiática de Kazajstán

La Universidad CEU San Pablo participó en la reciente visita del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a Kazajstán a través de la participación del profesor del Instituto CEU de Humanidades Angel Ayala, Antonio Alonso Marcos, enviado por el vicerrectorado de Relaciones Internacionales.

Durante un solemne acto protocolario que se desarrolló en el Palacio del Primer Ministro de Kazajistán y, ante el Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el Primer Ministro kazajo, Serik Akhmetov, el profesor Alonso firmó un convenio de intercambio de estudiantes, profesores e investigadores, con la Universidad Nacional Eurasiática (ENU, universidad pública). Además, durante el viaje se mantuvieron encuentros con otras universidades Kazajas, como la Kazakh Humanities and Law University (KazGyUu, privada) y la Nazarbayev University (NU, privada), con las que se está cerrando también acuerdos de cooperación e intercambio académico.

Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad de Panamá

El convenio firmado por el rector de la UPCT, José Antonio Franco, y el rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García de Paredes, posibilita el intercambio de investigadores, personal docente y estudiantes, la realización de ediciones conjuntas de artículos científicos y monografías, la realización de proyectos de investigación conjuntos, la organización de seminarios, conferencias, congresos, simposios y coloquios internacionales y el intercambio de experiencias en el proceso metodológico y educativo en la enseñanza de Grado y Postgrado.

La apuesta por la internacionalización de laUniversidad Politécnica de Cartagena ha logrado que se doble la movilidad internacional y las prácticas en empresas de sus estudiantes, según recoge la Memoria del curso 2012-2013.

Universidad de La Rioja y City College of New York

José Arnáez Vadillo, rector de la Universidad de La Rioja, y Lisa S. Coico, rectora del City College of New York, firmaron ayer un convenio de colaboración entre ambas instituciones, que pretende fijar un marco estable de colaboración y fomentar la movilidad internacional de profesores y estudiantes de Universidad de La Rioja y del City College of New York.

Gobierno de Aragón y Universidad de Cambridge

La consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, y Robin Gravina, director de desarrollo en Cambridge English Language Assessment España, en nombre de Michael Milanovic, director ejecutivo de la institución, han firmado hoy un convenio de colaboración para facilitar que los alumnos y profesores aragoneses puedan realizar los exámenes oficiales de Cambridge English Language Assessment, departamento de evaluación lingüística de la Universidad de Cambridge, y obtener una certificación internacional de su nivel de inglés.

Esta colaboración se enmarca en el Programa Integral de Bilingüismo en Lenguas Extranjeras puesto en marcha este año por el Gobierno de Aragón para potenciar el aprendizaje de idiomas y mejorar la formación del profesorado en este ámbito.

Además de la mejora en la competencia lingüística, los docentes de estos centros recibirán formación metodológica y asesoramiento a través de la red de formación del profesorado del departamento de Educación.

En este sentido el departamento de Educación ofrecerá también la posibilidad a los alumnos de 4º de la ESO de realizar una prueba específica para obtener el nivel intermedio de las Escuelas Oficiales de Idiomas (B1).

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.