La homologación de títulos universitarios extranjeros tendrá un plazo de seis meses

Sofía Riesco

Los solicitantes podrán consultar la situación actual del procedimiento a través de una aplicación informática del Ministerio de Universidades.

imagen La homologación de títulos universitarios extranjeros tendrá un plazo de seis meses

El aumento de las solicitudes de reconocimiento y homologación de títulos universitarios extranjeros ha causado que el plazo de resolución esté de media en dos años. Para atajar este problema, que también afecta a la hora de atraer a profesionales cualificados a España, el Ministerio de Universidades va a aprobar un Real Decreto que modificará las condiciones y procedimientos de homologación y equivalencia de enseñanzas universitarias.

El objetivo es reducir el plazo de resolución del procedimiento de homologación a un máximo de 6 meses. Además, se prevé que la digitalización de los expedientes y la agilización del procedimiento administrativo ayuden a disminuir este plazo. Todo ello basándose en controles estrictos de calidad que aseguren que los títulos extranjeros son homologables a los títulos españoles.

De este modo, las personas que soliciten la homologación, equivalencia o convalidación de un título de grado, máster o doctorado obtenido en otro país, podrán conocer en todo momento cómo va el procedimiento accediendo a una aplicación informática del Ministerio. Allí podrán consultar cuál es la situación procedimental de su expediente y el tiempo que se demorará su resolución.

Para proceder a emitir una resolución, previamente se deberá elaborar un informe a cargo de una Comisión de Análisis Técnico de Homologaciones, Equivalencias y Correspondencias, que estará integrada por profesorado universitario, decanos/as de facultad o escuela universitaria, y expertos/as. La convalidación de los estudios universitarios extranjeros por estudios universitarios españoles será responsabilidad de las universidades. También se podrá convalidar una parte de los estudios realizados, excepto el TFG o el TFM, y serán las responsables de decidir la equivalencia al nivel académico de Doctor/a.

Una vez tengan las personas solicitantes el resultado del informe de homologación, tendrán derecho a una audiencia en la que podrán aportar información para subsanar cualquier defecto. También podrá haber informes favorables de homologación con la necesidad de realizar complementos formativos en las universidades españolas cuando se detecte alguna carencia formativa específica.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.